Prevención, la clave de tu salud bucodental

Autor: Comentar
Comparte este artículo
La odontología es, sin duda, esencial para una buena salud general. La relación entre ambos es cada vez más evidente, y 9 de cada 10 españoles lo confirman. El cuidado de la boca mediante una correcta higiene y revisiones periódicas es clave en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

Prevención, la clave de tu salud bucodental

Los dentistas pueden identificar problemas en las primeras etapas que pueden afectar a la salud dental durante toda la vida. Algunos de los peores problemas dentales se producen cuando no se abordan a tiempo. La realidad es que la mayoría de ellos podrían evitarse si se siguieran prácticas de salud bucodental preventivas.

Es fundamental que el dentista detecte los problemas a tiempo para evitar que los problemas dentales se manifiesten a lo largo de la vida del individuo. Un empleado es responsable de mantener una buena salud bucal. Esto incluye cepillarse los dientes a diario, ir al dentista con regularidad y utilizar hilo dental.

Salud bucodental en infantes

Cuando se habla de salud dental preventiva, lo primero que se dice es que los padres deben llevar a sus hijos recién nacidos a ver a un ortodoncista en cuanto les salga el primer diente. Pero esto no es habitual. La edad media a la que los padres llevan por primera vez a su hijo al dentista es de 4 años. 8 de cada 10 personas afirman que llevan a su hijo al dentista cada año después de la primera visita.

Enseñar a los niños la importancia de una higiene bucal adecuada desde una edad temprana tendrá un gran impacto en su salud bucal general. Por eso es importante enseñarles buenos hábitos de higiene bucal a una edad temprana. Si un niño tiene unos dientes sanos, tendrá unos dientes sanos de adulto. Si un niño tiene un problema bucal o dental, tendrá una gran influencia en el adulto.

Los problemas de salud bucodental que experimente un niño determinarán en gran medida el adulto en el que se convierta. Es importante que atiendas la salud bucodental con especialistas en el asunto, puedes asistir a esta clínica dental en Castellón en el caso de que necesites la ayuda de expertos.

Cuidado para los adolescentes

La adolescencia es una época de muchos cambios, pero el cuidado de la salud bucodental nunca debería ser uno de ellos. Sin embargo, los datos muestran que sólo 6 de cada 10 adolescentes españoles acuden al dentista para una revisión cada año, y hemos detectado un descenso del 6,1 por ciento desde el año pasado.

La falta de tiempo y dinero es la principal razón por la que este grupo de edad no visita al dentista con la frecuencia que debería. Esto es crucial porque permite a los dentistas detectar problemas como las caries, que es la dolencia más común entre los adolescentes españoles. La adolescencia es un periodo en el que las personas experimentan notables cambios hormonales y personales que afectan directamente a su relación con la salud general y dental.

Es muy importante empezar de joven. Los padres deben ayudar a los jóvenes adultos a comprender la importancia del autocuidado bucal. Esto ayudará a prevenir los problemas de salud bucal que podrían derivarse de un enfoque inadecuado de la higiene bucal. Es un momento crítico para seguir el desarrollo de la boca a medida que crece.

Cuidado en los adultos

Los adultos españoles son conscientes de la importancia de hacerse revisiones dentales periódicas. Son, de hecho, siete de cada diez adultos los que afirman visitar al dentista al menos una vez al año, y el número de personas que lo hacen varias veces al año ha aumentado en 5,6 puntos desde 2019.

Estos datos son alentadores porque confirman la estrecha y directa relación entre la salud dental y la salud general, cada vez más conocida. Sin embargo, no sólo por razones de salud, la estética también es un factor determinante para casi el 20% de la población. Recuerda que de cualquier forma tus dientes deben ser tratados por profesionales en el asunto, sin excepciones.

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Medicina preventiva
0 Comentarios Enviar un comentario