Primeros auxilios para accidentes acuáticos
Una vez avistamos a la víctima del ahogamiento se lo comunicaremos al socorrista, pero, si no hubiera, tendríamos que actuar por lo que nos aproximaremos a ella aunque, dependiendo de nuestra posición tendremos que hacerlo de una u otra forma.
Por ejemplo, si estamos en un área donde el agua esté turbia nos acercaremos con los brazos en cruz y siempre con una pierna adelantada que nos permita percibir si hay algún obstáculo. En el caso de que estemos a una gran altura, nos lanzaremos de pie. Y sólo nos tiraremos de cabeza al agua si ésta es profunda y limpia. Aunque sea una técnica que nos permita llegar rápidamente al herido, puede causarnos un buen disgusto a nosotros mismos.
Si nos encontramos en algún tipo de embarcación deberemos considerar a qué velocidad y en qué dirección se dirige la misma para tirarnos en dirección de la marcha y sin meter la cabeza. Además de tener muy presente la posibilidad de que tenga hélices.
Dependiendo del medio donde se haya producido el ahogamiento, las características de las lesiones varían de forma que, si ha sido en el mar, el agua se traslada a los pulmones y produce lesiones. En los ríos y pantanos pasa de los pulmones a la sangre y empeora si es en una piscina porque el cloro envenena los pulmones.
Una vez hemos logrado sacar a la víctima del agua realizaremos un reconocimiento de la misma, donde observaremos si está consciente, si puede comunicarse y entendernos. Durante este proceso tenemos que intentar ponernos en contacto con el 112 y procurar no perder la calma para poder explicar cómo se encuentra el damnificado y qué instrucciones debemos seguir hasta que lleguen las emergencias.
Si la persona no respira tendremos que proceder a realizar reanimación cardiopulmonar, siempre moviendo al individuo como si hubiera sufrido alguna lesión en la columna. Para realizar la reanimación nos colocaremos de rodillas junto a la víctima para hacer compresiones sobe el esternón con nuestras manos boca abajo y entrelazadas.
Estiraremos los brazos y mantendremos la espalda recta para luego hacer presión con los hombros y comprimir con fuera y rapidez, ya que tenemos que hacer al menos cien compresiones por minuto. Si se tratara de un niño menor de un año haremos las compresiones únicamente con dos dedos.
Lo más complicado de todo es tener templanza para poder llevar a buen término el salvamento pero, sin duda, lo más conveniente y oportuno, es ser precavidos.
¿Qué os parece nuestro listado de primeros auxilios en caso de accidentes en el agua?
Contenidos relacionados
Las quemaduras son lesiones provocadas en los tejidos por acción del calor. En este blog os explicaremos qué hacer para poder actuar ante ellas sin alarmarnos ni ponernos nerviosos. Existen quemaduras de tres tipos. Las de primer grado, que afectan a la epidermis y la piel se enrojece. Las de segundo grado son aquellas que afectan a la piel por sus dos capas (dermis y epidermis). Provoca dolor y ampollas. Y las de tercer grado se producen cuando la piel está carbonizada. Afectan a todas las capas de la piel, músculo e incluso hueso, formándose una costra como resultado de esa destrucción de tejidos llamada escara. ¿QUÉ HACEMOS CON LAS QUEMADURAS? En quemaduras leves: Enfriar la zona quemada con agua fría durante unos minutos.Aplicar talco, linimento oleaginoso o pomada de quemaduras.Cubrir la quemadura con una gasa esteril (en caso de ser muy leve podemos dejarla al aire), cambiando la cura a las 48 horas.Administrar calmantes si hay dolor.No manipular la quemadura ni puncionar las ampollas, que son la defensa que crea la piel.No emplear algodón.Pincelar la ampolla y piel circundante con un aséptico para evitar la infección.Si es necesario punc...
Es muy frecuente que tu mascota te muerda jugando o si está nerviosa. O que le muerda a alguien de fuera, qeu es peor. Los gatos suelen morder y arañar más, son heridas que se infectan facilidad pero las consecuencias no son tan graves como en el caso de los perros, sobre todo si son grandes animales. ¿Qué podemos hacer ante la mordedura de un animal? Lo más importante es avisar al servicio de urgencias si vemos que se trata de una herida grave, ellos nos darán los consejos más importantes para los primeros auxilios por teléfono. Si la herida no es para tanto aún así tendremos que ir a urgencias, pero ya por nuestro propio pie. Ante todo hay que detener la hemorragia si hay gran pérdida de sangre presionando sobre la herida con un paño limpio. Conviene lavar la herida con agua y jabón y aplicar un desinfectante, alcohol, agua oxigenada, yodo o Mercromina. Una vez en el médico, se valorará si precisa puntos, antibióticos u otro tipo de vacunas. Si un animal te muerde hay que inspeccionar al animal. El médico que te atienda tiene la obligación de dar parte a las autoridades sanitarias porque puede tratarse de una mascota con su cartilla de va...
Tener un buen botiquín en casa es fundamental. Heridas, cortes, dolores de cabeza, quemaduras… los accidentes son imprevistos, por ello todo el mundo en casa debe de saber dónde se encuentra. Tiene que estar en lugar seguro de los niños, pero accesible para poder encontrarlo rápidamente en caso de emergencia. No puede estar en un sitio especialmente húmedo, pero tampoco uno especialmente seco y tiene que estar alejado de focos de calor. Evita la cocina o el baño. Además, hay que revisarlo cada cierto tiempo para evitar que estén los productos caducados. Qué debe contener un buen botiquín? Vamos a hacer una lista de lo que nunca te puede faltar en él. – Antosépticos: desinfectante yodado, agua oxigenada, mercromina, alcohol. – Algodón, vendas de diferentes tamaños y también elásticas, gasas esterilizadas y toallitas limpiadoras. – Guantes desechables, esparadrapo y tiritas. – Termómetro, tijeras y pinzas. – Suero fisiológico. – Analgésicos y antitérmicos para el dolor y la fiebre: paracetamol, ibuprofeno, aspirina. – Pomada para quemaduras superficiales. Otra cosa útil sería in...
¿Quieres saber qué hacer en caso de shock? Te indicamos las pautas a seguir en este tipo de situaciones desde nuestro blog de Salud. Cuando una persona entra en estado de shock es debido a que su cuerpo no recibe suficiente sangre, con lo que el oxígeno no llega a los órganos como debiera para que éstos cumplan con sus funciones. El resultado es un fallo multiorgánico. Es por esto que el shock es una situación grave y, si no se llega a recibir tratamiento a tiempo, los daños generados pueden llegar a ser irreparables o incluso morir. Es por esto que si advertimos que alguien está sufriendo un shock tenemos que administrarle unos primeros auxilios de forma que se reduzca el riesgo y los daños no sean excesivos. Estos primeros auxilios deberán ir dirigidos a contribuir con que el sistema circulatorio se reanude y llegue oxígeno a todos los órganos. Si se lleva a cabo una actuación rápida se podría salvar la vida de afectado, pero para ayudarle tenemos que saber qué y cómo hacerlo. Vamos a verlo. Cómo actuar en caso de shock -Lo primero y fundamental es llamar a emergencias y aportar todos los datos que conozcamos sobre la víctima. -S...
Cierta mente es vital tomar un curso de primeros auxilios.