Principales Trastornos Metabólicos

Estas enfermedades se desencadenan como consecuencia de reacciones químicas no adecuadas en el funcionamiento del metabolismo. Puede ser debido a la falta de sustancias básicas para el funcionamiento correcto del organismo o también debido a la aparición de toxina a causa de una mala metabolización. A grandes rasgos, los principales trastornos metabólicos son:

0 comentarios
jueves, 27 septiembre, 2012

 -Obesidad:  Una de las causas por las que puede darse la obesidad, se relaciona con los problemas metabólicos. Algunas enfermedades endocrinas pueden producir obesidad, como por ejemplo las alteraciones de la tiroides. También hay que señalar que muchas personas tienden a engordar por causas genéticas.

-Hipertiroidismo: Se produce porque la tiroides  genera poca hormona tiroidea. Produce taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores. La producción excesiva de estas hormonas desencadena trastornos graves para la salud.

-Hipotiroidismo: A diferencia del anterior trastorno, el hipotiroidismo se produce porque la tiroides generan poca hormona tiroidea. Es un trastorno de gravedad también que puede causar la aparición del bocio. Si no se trata a tiempo, el hipotiroidismo puede producir cretinismo (enfermedad caracterizada por la falta del desarrollo físico o mental y estéticamente es desagradable). Además el hecho de tener los niveles bajos de hormonas tiroideas puede desencadenar problemas aún más graves, el coma por míxedema.

-Diabetes: Se caracteriza por el exceso de azúcar en la sangre u orina. Se puede clasificar en dos tipos: la diabetes insípida, producida por la falta de hormona vasopresina; y la diabetes mellitus, causada por alteraciones en el metabolismo del azúcar.

Dentro de esta última, hay dos subtipos de diabetes: la diabetes mellitus insulina-dependiente (enfermedad juvenil e infantil que se caracteriza por la deficiencia de insulina en la sangre); la diabetes mellitus no insulina dependiente (aparece normalmente a partir de los 40 años y se caracteriza por la incapacidad que tienen las células de absorber la insulina de la sangre).

-Dislipemia: Se produce cuando hay una alteración del metabolismo de las grasas. A veces tiene un origen genético, y otras veces se produce por el sedentarismo, la diabetes, enfermedades renales o el hipotiroidismo, entre otras. La dislipemia puede causar enfermedades circulatorias, relacionadas con infartos o aterosclerosis.

Fuente imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

Beneficios del Estrés Positivo

El estrés es una emoción muy desagradable y debilitante que puede incluso hacerte sentir como si las cosas se pusieran demasiado difíciles y resulte imposible hacerlas frente. Además,  el estrés baja las defensas del sistema inmunológico, haciendo que el individuo sea más propenso a enfermarse. Afecta negativamente a la capacidad de decisión, y está vinculado con muchas otras emociones desagradables como la depresión y la ansiedad. Cuando estamos en una situación bajo presión y con la necesidad de concentrarse,  es entonces cuando surge el estrés. Sin embargo, cada emoción existe por una razón y, por supuesto, el individuo se adapta a sentir estrés a través de la evolución, así que por supuesto debe ofrecer algún tipo de beneficio. De hecho a veces centrarse en los aspectos positivos de la tensión puede ser suficiente para ayudar a convertir la tensión  y sacar el máximo provecho de ella. A continuación se pueden ver  algunos de los efectos positivos del estrés, para empezar a trabajar con él. Motivación El estrés puede ser una gran fuerza motivadora,  a veces  muy útil, por ejemplo como ocurre en...


Riesgos y beneficios de los corticoides

Los medicamentos corticoides,  considerados como auténticos salvavidas en procesos alérgicos e inflamatorios, no deben aplicarse de forma excesiva y sin control médico. Si bien es cierto que resultan muy efectivos,  hay que tener cuidado de que un tratamiento a largo plazo pueda suponer un aumento de riesgos en vez de beneficios. Los corticoides son hormonas que se producen en las glándulas suprarrenales. Resultan beneficiosos en los mecanismos fisiológicos. En concreto se aplican como inflamatorio. Este tipo de medicamentos es efectivo a la hora de combatir muchas enfermedades que tienen su origen en el sistema inmunológico. Asimismo permite controlar la inflamación de los procesos alérgicos. Su aplicación supone una alteración en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos. Conserva el equilibrio de líquidos y electrolitos y preservación de la función normal de los sistemas cardiovascular e inmunitario, riñones, músculo estriado, y los sistemas endocrino y nervioso. Pese a que supone unos beneficios para el cuerpo en general, debe tratarse sólo bajo control médico. El motivo de que haya un seguimiento exhaustivo por...


¿Cómo funciona la tiroides?

La glándula tiroides es un órgano importante que regula el metabolismo del cuerpo y se encuentra en la parte frontal del cuello justo debajo de la laringe. La glándula tiroides segrega dos hormonas tiroideas principales: la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).  La velocidad a la que se liberan tiroxina y triyodotironina está controlada por la glándula pituitaria y el hipotálamo, que es una zona en la base de su cerebro que actúa como un termostato. Estas hormonas influyen en cada célula de tu cuerpo, ya que intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital, como son controlar la temperatura de tu cuerpo, influir en el ritmo cardíaco y  regular la producción de proteínas,  entre otros. La glándula tiroides también produce calcitonina , una hormona que ayuda a regular la cantidad de calcio en la sangre. El hipotálamo indica a la glándula pituitaria, la producción de una hormona llamada hormona estimulante del tiroides (TSH). La glándula pituitaria libera TSH, que depende de la cantidad de tiroxina y triyodotironina en tu sangre; si no tienes suficiente tiroxina...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *