Esta ginecomastia se puede tener debido a cambios normales en los niveles hormonales, aunque también se puede deber a otro tipo de causas. Por norma general la ginecomastia no es un problema grave. A pesar de que no suele suponer complicaciones para la salud, lo cierto es que se trata de un problema difícil de lidiar debido a la vergüenza que supone.
En algunos casos, cuando el problema está más agravado, es posible sentir dolor en los senos, lo que ya sí que podría suponer un problema mayor. En algunos casos la ginecomastia puede desaparecer sin hacer nada, pero, en otras ocasiones, será necesario contar con medicamentos o cirugía. Llegados a este punto te recomendamos tratar con el mejor cirujano de ginecomastia en Madrid para obtener un mejor resultado.
¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?
La ginecomastia se desencadena principalmente por una disminución en la cantidad de testosterona en comparación con el estrógeno. Este cambio hormonal se puede deber a diferentes causas.
En primer lugar, pueden ser cambios hormonales naturales. Esto puede suceder cuando los niveles de estrógeno masculino son muy altos o existe un desequilibrio con los niveles de testosterona. Estos cambios se pueden dar en los bebes, durante la pubertad o en los adultos.
También puede deberse a algunos medicamentos. Existen una gran cantidad de medicamentos que pueden causar este problema, algunos de los más probables son los antiandrógenos, los esteroides anabólicos, medicamentos para el SIDA, ansiolíticos como el diazepam, antibióticos, medicamentos para el corazón o para el cáncer entre otros.
La ginecomastia también puede producirse debido al abuso de sustancias como el alcohol o drogas como las anfetaminas, la marihuana, heroína o metadona. Por otro lado, también puede producirse ginecomastia por diferentes afecciones de salud. Algunas de las afecciones más habituales son el hipogonadismo, el envejecimiento, los tumores, insuficiencia renal, hepática o cirrosis entre otros problemas.
Para finalizar, la ginecomastia también puede producirse debido a diferentes productos herbarios. Uno de los más populares son los aceites vegetales que se encuentran habitualmente en champús, jabones o lociones. Algunos de estos aceites son el árbol de té o la lavanda. Que se pueda dar ginecomastia en estos productos se debe a la débil actividad estrogénica de estos.
¿Se puede prevenir la ginecomastia?
Prevenir la ginecomastia es complicado debido a la gran cantidad de factores que la pueden provocar, sobre todo, los naturales. Sin embargo, si que se pueden reducir las posibilidades de padecerla, sobre todo si eliminamos el consumo de drogas o el alcohol.
Además de estar ayudando a prevenir la ginecomastia eliminando estas sustancias, también estarás ayudando a tener un ritmo de vida mucho más saludable.