Tipos de zoofobia
Cuando se padece un miedo irracional hacia un tipo de animal en concreto recibe otro nombre, los más comunes son:
- Aracnofobia: Miedo a las arañas
- Cinofobia: Miedo a los perros
- Ailurofobia: Miedo a los gatos
- Entomofobia: Miedo a las abejas
- Apifobia: Miedo a las abejas
- Murofobia: Miedo a los ratones y a las ratas
- Bufonofobia: Miedo a los sapos
- Ofidiofobia: Miedo a las serpientes
- Zemifobia: Miedo a los topos
Síntomas de la zoofobia
La zoofobia no deja de ser un trastorno de ansiedad y los síntomas pueden variar con distinta intensidad, es normal tener sensación de inquietud de forma anticipada a encontrarnos con un animal y si estamos en presencia de uno se pueden presentar síntomas como la taquicardia, la sudoración, malestar, opresión en el pecho e incluso mareos. Pueden surgir otros síntomas como tener una actitud continuamente vigilante y en presencia del animal intentar huir y escapar de la situación.
Causas de la fobia a los animales
El origen de la zoofobia puede venir dado por haber tenido una experiencia traumática de pequeños al interactuar con algún animal, también por haber presenciado alguna situación en la que otra persona tuvo una experiencia negativa con un animal. Otra posible causa es por aprendizaje, si se crece con padres que tienen este tipo de fobia el individuo puede acabar desarrollando este problema.
Tratamiento
Lo primero que debes tener en cuenta es que si se trata de una fobia y el miedo es realmente exagerado, debes consultar con un profesional para que te ayude y guíe en el proceso de superarlo. Los tratamientos más habituales son: Exponerse poco a poco a la situación que nos causa el problema. Es decir la persona tiene que ir exponiéndose poco a poco a una situación en la que esté presente el animal al que tiene miedo, hasta que comprenda que realmente no pasa nada y no tiene nada que temer. Este suele ser el método más eficaz. Gracias a la tecnología actual se pueden emplear otros métodos como la realidad virtual, debemos tener en cuenta que cuando el miedo es a las abejas o a las serpientes (por ejemplo) puede no ser sencillo organizar una exposición paulatina y controlada. También ayudará mucho en la terapia que el paciente desarrolle técnicas de relajación y de respiración para aprender a reducir la ansiedad en estas situaciones.
Contenidos relacionados
Actualizado el viernes, 11 noviembre, 2022 Las fobias son un mundo distante, un mundo complejo en el que quien más quien menos puede caer sin darse cuenta, y verse envuelto en una oleada de pánico ante algo que va a marcar su vida. La amaxofobia es el pánico a conducir, y desde blog de salud te vamos a explicar qué es y cómo afecta a entre un 10 y un 33 por ciento de los conductores españoles. ¿Qué es la amaxofobia? Como hemos indicado anteriormente, la amaxofobia es el miedo a conducir. Seguramente conocéis a alguien que no puede coger un volante. Se paraliza. El miedo le invade el cuerpo y es incapaz de mover un sólo músculo. Todo ello indica que sufre este tipo de fobia, es decir, pánico a conducir. Es un miedo que hace que la persona que lo padece se quede paralizada, se bloquee y sea incapaz de reaccionar. Está englobado dentro de los trastornos de ansiedad. Según algunos estudios elaborados por el RACE, el 75% de las personas que sufren amaxofobia en algún momento de su vida, consiguen ponerse otra vez al volante del coche, superando, por tanto, ese miedo que les aborda. Asimismo, también aseguran que en el 95% de los casos son producidos por pens...
Actualizado el viernes, 11 noviembre, 2022 Desde nuestro blog de salud nos hemos acercado hasta uno de los problemas más habituales y que más sufren las personas: el miedo a volar. Estamos hablando de un tipo de fobia que se da con mucha frecuencia en nuestra sociedad, marcada por los distintos accidentes aéreos que se han producido en los últimos años y por esa incertidumbre que nos llega a la cabeza por el hecho de saber que estamos volando. Todo aquel que en algún momento de su vida haya tenido la oportunidad de viajar en avión, bien por necesidad o bien por placer, ha podido sentir una especia de ansiedad o nerviosismo por subirse en el avión. Si no lo ha sufrido en primera persona, si es muy posible que lo haya visto en algún pasajero del vuelo o incluso en algún compañero de viaje. El miedo a volar es una de las fobias que que se están dando con más frecuencia en nuestro mundo. Parte de culpa la tienen las compañías aéreas de bajo coste, que con las tarifas reducidas que sacan al mercado, animan a más gente a volar. Se estima que el 20% de la población tiene miedo a volar y que el 3% no puede subirse al avión, siendo este último un caso extr...