Los riesgos del gas radón para la salud

El gas radón para la salud de los niños y de los adultos es un peligro al que estamos expuestos en el interior de nuestras viviendas, escuelas y oficinas. Los efectos de este gas radioactivo han despertado la voz de alarma en los medios de comunicación y la comunidad científica. Hablamos sobre ello en las próximas líneas.

0 comentarios
gas radón para la salud
salud
lunes, 5 febrero, 2018

¿Qué es el gas radón?

Sin color ni olor, el gas radón se genera de forma natural a partir de la desintegración de elementos radioactivos como es el caso del uranio, los cuales están presentes en el suelo y las rocas en diferentes cantidades. Este gas puede desplazarse por el aire, así como a depósitos de agua subterránea o superficial. Los elementos sólidos radiactivos en los que se desintegra este gas puede adherirse al polvo y a otras partículas que pueden ser absorbidas por los pulmones. A medida que el gas radón y estas partículas radioactivas se desintegran en el aire podría dañar al ADN de las células en el interior de nuestro cuerpo.

¿Dónde se encuentra el gas radón?

La exposición al gas radón proviene del interior de las casas, escuelas, oficinas u otro tipo de edificios. Estos niveles de gas dependerán de las características de la roca y el suelo de la región donde se ubican. El gas radón para la salud puede resultar especialmente perjudicial, sobre todo teniendo en cuenta que puede filtrarse en los edificios a través de pequeñas grietas en el propio piso o en las paredes, los espacios que quedan en los cimientos en torno a las tuberías, bombas o varillas o en los empalmes de las construcciones. [derecha]Los elementos sólidos radiactivos en los que se desintegra este gas puede adherirse al polvo y a otras partículas que serían absorbidas por los pulmones. [/derecha] El porcentaje de radón se concentra en mayor cantidad en el sótano o en los espacios subterráneos. Igualmente, cabe la posibilidad de que sean liberadas pequeñas cantidades de gas radón del suministro de agua hacia el aire, pudiéndose inhalar a medida que pasa del agua al aire. Los niveles de radón son bastante altos en los pozos subterráneos profundos que hay en las rocas, mientras que serán más bajos en el caso del agua superficial concentrada en lagos y ríos. Por otro lado, también cabe la posibilidad de que el gas radón para la salud surja de materiales de construcción si están construidos con sustancias que contienen radón, pero sus niveles suelen ser bastante bajos. Igualmente, las personas pueden verse expuestas si utilizan superficies de granito en las barras de cocina, aunque como apunta la EPA (Agencia de Protección Ambiental) es bastante poco probable que las encimeras de granito aumenten el grado de radiación. En espacios de trabajo, las personas que se encuentran en espacios subterráneos como algunos mineros, se mostrarán más expuestos a este tipo de gas. Igualmente es el caso de las personas que trabajan en el interior de fábricas de procesado de uranio o los que están en contacto con fertilizantes de fosfato.

Efectos del gas radón para la salud

La exposición al gas radón durante un amplio período de tiempo podría conducir con el paso de los años a la formación de cáncer de pulmón. Este gas que se descompone en diversas partículas radioactivas podría alojarse en el revestimiento de los pulmones. Estudios confirman que la amplia mayoría de los casos de cáncer de pulmón vinculados con el radón se producen en fumadores. Y, es que, el gas radón en combinación con el humo del cigarrillo puede aumentar los riesgos. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que hasta un 14% de los casos de cáncer de pulmón son generados por la exposición a este gas en el interior de los edificios. gas radón para la salud En el caso de nuestro país, los estudios más destacados sobre los efectos de gas radón para la salud las zonas de Galicia, Toledo, Extremadura, partes de Castilla y León, Andalucía y Madrid como algunos de los enclaves donde se muestran mayores concentraciones de gas.

Cómo eliminar el gas radón de una casa

Para reducir los efectos del gas radón para la salud, es preciso tomar una serie de medidas que nos ayudarán a eliminar la presencia de este gas radioactivo. Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS, lo que podríamos hacer es lo siguiente: -Reformar al máximo el sellado de paredes y suelos para evitar que el gas pueda filtrarse desde el subsuelo. -Igualmente podemos mejorar la ventilación de nuestra casa, no solamente abriendo las ventanas, sino también instalando sistemas de ventilación y extracción pensados específicamente para este gas. Un extractor de radón nos ayudará a mejorar la ventilación del forjado de la vivienda. [izquierda]La exposición al gas radón durante un amplio período de tiempo podría conducir a la formación de cáncer de pulmón.[/izquierda] -No sería desdeñable hacerse con dispositivos para medir los niveles de radón que tenemos en casa. Por unos precios que oscilan entre los 150€ y los 250€, dispondremos de una aparatología que detecta y mide esta concentración. Desde la OMS recomienda, igualmente, que todas estas mediciones se realicen a largo plazo para comprobar la evolución media de la presencia de gas en un edificio. -También podemos evitar que se filtre desde el sótano hasta las habitaciones, despresurizando el espacio entre el suelo del edificio y el propio terreno. ¿Conocíais los efectos dañinos del gas radón para la salud?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *