

¿En qué consiste la implantología dental?
Esta técnica consiste en colocar piezas dentales muy similares a las naturales mediante una operación quirúrgica que van ancladas al maxilar bajo la encía. El proceso más común se realiza en dos partes. En primer lugar, se coloca el implante en el hueso de la mandíbula bajo anestesia local y una prótesis provisional. Tras unos meses en los que el implante se va fijando al maxilar se realiza la segunda operación y se coloca la prótesis final que irá atornillada o cementada.
Los materiales más utilizados son el titanio y el zirconio. El titanio destaca en todo tipo de implantes, no solo dentales, por su alto grado de osteointegración, es decir, la facilidad con la que se unen a los huesos sin llegar a ser rechazados por nuestro cuerpo. El zirconio es un material cerámico bastante más reciente, sin embargo, algunos profesionales lo prefieren para evitar alergias.


Ventajas de los implantes
Frente a otros métodos que se usan para sustituir piezas dentales como los puentes o las dentaduras postizas, los implantes ofrecen una serie de ventajas:
- La durabilidad es una de sus características más importantes. El 90 % de los implantes alcanza los 25-30 años, lo que los convierte en una opción prácticamente para toda la vida.
- Evita la pérdida ósea. El hueso de la mandíbula es el único en todo el cuerpo que se reabsorbe. Cuando perdemos los dientes y las raíces de estos, el maxilar deja de estimularse mediante la masticación lo que lleva a que perdamos masa ósea. Los implantes al sustituir e imitar las raíces dentales evita que ocurra este proceso de absorción.
- Permite mantener una higiene bucal correcta y el mantenimiento y limpieza misma de los implantes se vuelve mucho más sencillo al ser tan parecidos a los dientes.
- Es una opción segura y saludable. Los puentes, por ejemplo, requieren de otras piezas dentales para su fijación, lo que puede acabar dañándolas a largo plazo.
- Son más cómodos y más naturales estéticamente. El uso de dentaduras de quita y pon es algo a lo que puede resultar difícil acostumbrarse mientras que los implantes son fijos y ofrecen una apariencia más natural.
Como podemos ver, los implantes dentales son una solución cómoda y eficaz que suponen una importante mejora en salud dental y calidad de vida. Sus múltiples ventajas frente a otros métodos la coronan como la opción ideal ante la pérdida de piezas dentales.