
La donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida utilizada para hacer posible que mujeres con problemas de infertilidad, que no quieren transmitir enfermedades hereditarias a sus hijos o que se han sometido a tratamientos contra el cáncer, puedan ser madres gracias a la preservación fertilidad
Antes de continuar, si quieres obtener más información con respecto a los tratamientos de fertilidad existentes para quedarse embarazada, todo aquello vinculado con las posibles causas de infertilidad en el hombre o en la mujer o precauciones a considerar o donación de óvulos, te aconsejamos visitar este artículo.
En todas las situaciones anteriores un embarazo normal no sería posible y la única salida que encuentran es la recepción de óvulos. Pero para ello es necesario que alguien los haya donado previamente. Si estás planteándote ser donante, en CosasdeSalud te explicamos los requisitos que debes cumplir para serlo, y te hacemos un pequeño resumen para que conozcas en qué consiste el estudio de fertilidad. Cuando te hayas decidido ha hacerlo, escoge la mejor opción para llevarlo a cabo, pero ten en cuenta que uno de los centros más prestigiosos en esta materia es la Clínica Teknon de Barcelona.
En el Real Decreto 412/1996 se recoge el protocolo para la selección de donantes.
Los requisitos previos son:
- Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
- Tener una función ovulatoria normal.
- No haber dado a luz a más de seis hijos
- Haber mantenido relaciones sexuales con anterioridad
- No tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves
- No tener antecedentes de ninguna patología ginecológica
- No ser portadora de enfermedades de transmisión sexual
Es muy importante saber que las mujeres adoptadas no pueden ser donantes porque se desconoce el historial médico de sus padres biológicos.
Si cumples todos estos requisitos puedes dirigirte al centro que hayas escogido para llevar a cabo el tratamiento, en donde te someterán a un estudio completo de fertilidad para poder incluirte en el programa de donación de óvulos. Este estudio, además de incluirte en el programa te ofrecerá información sobre tu estado de salud y te será muy útil para el día en que tú decidas ser madre.
El estudio de fertilidad consiste en:
- Un Ecosonograma vaginal. A través de ondas de sonido se crean imágenes de tus órganos reproductivos con el fin de conocer su anatomía y los ciclos menstruales, además descartará la presencia de quistes, miomas, pólipos y otras alteraciones del aparato reproductor.
- Un Examen ginecológico: conocido como citología.
- Un Estudio cromosómico: que permitirá descartar posibles anomalías cromosómicas que pudiesen transmitirse a la descendencia.
- Una Hematología completa: con ella se determina el grupo sanguíneo y el Rh.
- Después de todas estas pruebas se deben haber descartado enfermedades como el sida, la hepatitis, la sífilis, el herpes genital, la rubéola o la toxoplasmosis.
- Finalmente se precisa realizar un examen psicológico a la donante, que permita determinar cualquier posible riesgo psicológico.
En la ficha final, además de los resultados de todas las pruebas citadas, aparecerán datos como: los antecedentes médicos de la donante y sus familiares, la raza, la talla, el peso y el color de piel, ojos y pelo. Todo ello sirve para seleccionar aquellos óvulos que guarden cierto parecido físico con la receptora.
Para terminar, debes saber que según la Ley de Reproducción Asistida, toda donación debe ser anónima y voluntaria, por lo que nunca se revelará la identidad de donantes ni de receptores. Además, la donante, recibe una compensación económica por los desplazamientos y las molestias ocasionadas, cuya cuantía varía en función del centro en que se realice el tratamiento. Esta cantidad suele oscilar entre los 600 y 1.000 euros.
Contenidos relacionados
La sangre humana es una sustancia que no se puede sintetizar, así que para que alguien reciba una tranfusión de sangre, ésta ha de ser donada antes. España es uno de los pocos países en el mundo que tiene organizado un sistema público de donación de sangre. En nuestro país la sangre se considera un recurso público y está destinada a aquellas personas que realmenta la necesitan. La donación de sangre es un acto voluntario y desinteresado para quien lo realiza. Los donantes han de ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kg y gozar de un buen estado de salud. No se recomienda a las mujeres donar más de tres veces al año y no más de cuatro a los hombres. Normalmente en una donación se extraen 400 ml de sangre y 50 más para determinar el grupo sanguíneo y la salubridad y calidad de la sangre. En los países donde no existe un sistema público de donación de sangre son los familiares quienes donan o bien se paga a alguien para que lo haga. El proceso de donación de sangre es sencillo. El donante tiene que identificarse y rellenar un formulario de autoexclusión, es decir, se le preguntará si padece determinadas enfermedades para que él mismo se ...
La pasada semana una valenciana dió a luz a mellizos tras someterse a un nuevo método de conservación de óvulos. La técnica conocida como Cryo-top originada en Japón mantiene a los óvulos vitrificados, es decir, los congela tras extraerles el agua. La nueva técnica permite conservar los óvulos el tiempo que se desee y así iguala a hombres y mujeres ya que el semen se congela desde hace décadas. Antes de continuar, si quieres obtener más información con respecto a los tratamientos de fertilidad existentes para quedarse embarazada, todo aquello vinculado con las posibles causas de infertilidad en el hombre o en la mujer o precauciones a considerar o donación de óvulos, te aconsejamos visitar este artículo. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) con su impulso ha hecho posible que esta nueva técnica funcione. La nueva técnica tiene tres usos: disponer de óvulos propios tras un tratamiento contra el cáncer, crear un banco para donaciones y sobre todo alargar la fertilidad de la mujer. Este nuevo método de vitrificación tiene un coste de aproximadamente 1200 euros. La técnica se puso en marcha hace 6 meses y durante ese tiempo más ...
Hola mi nombre es lorena tengo 37 años, soy una persona sana no tengo vicios, tengo 3 hijos el mas chico tiene 1 año y deseo ser donante de ovulo, pueden escribir al correo…