Tipos de anemia, causas, síntomas y tratamiento

129 comentarios
ana.belen
lunes, 4 agosto, 2008

Licencia CC/autor Miguel Ángel Sánchez Rubio

Una persona padece anemia cuando los glóbulos rojos en sangre están por debajo del nivel normal. Hay muchos tipos de anemia y las causas pueden ser muy variadas: por falta de hierro, de ácido fólico, de vitamina B12, de G-6-PD, por hemolisis, por intoxicación con plomo, aplásica idiopática, perniciosa, megaloblástica, aplásica secundaria, drepanocítica...

Se puede tener anemia tras una pérdida importante de sangre, a causa de una dieta deficiente, como reacción a cierto tipo de medicamentos, por problemas en la médula ósea -que es donde se producen las células de la sangre- o como efecto secundario de otro tipo de enfermedades. En mujeres, por ejemplo, es muy común la anemia ferropénica -anemia por falta de hierro-, a causa de períodos menstuales especialmente abundantes. También es frecuente padecer anemia durante el embarazo, con ciertas enfermedades crónicas que producen la destrucción de glóbulos rojos o bajos niveles de hierro, y en personas con edad avanzada.

Los síntomas varían según el tipo de anemia y pueden estar más o menos acentuado según la persona, pero los más comunes son:

  • Fatiga acentuada y pérdida de energía: cansancio y dolor de cabeza
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y dificultades en la respiración
  • Dificultad para concentrarse
  • Mareos, insomnio
  • Color pálido de la piel
  • Calambres en las piernas

La cura también varía según el origen de la anemia. El médico determinará cual es la raíz de la misma y prescribirá un tratamiento adecuado a las causas según las características específicas de cada paciente.

Contenidos relacionados

129 comentarios en «Tipos de anemia, causas, síntomas y tratamiento»

  1. Annie dice:

    Sí uno se puede morir. Si tienes 6 de hemoglobina ó menos es como si estuviera todo el cuerpo y organos sin oxigeno suficiente para poder seguir vivos y uno puede tener un infarto de cualquier area del cuerpo y eso puede llevar a la persona a la muerte. Tengo anemia ferropenica.

  2. alba92847291 dice:

    Yo tengo muchos síntomas de anemia de echo mi madre esta preocupada porque no tengo ganas tampoco de comer y el hierro no me gusta me dan ganas de vomitarlo y pues tengo por debajo de 7 de anemia y tendría que tener entre 25 y 50 para estar bien eso es mucho?

  3. yanire dice:

    PARA LA ANEMIA EL MEJOR REMEDIO ES LA GUAYABA LICUADA CON AJI MONROI Y MELASA

  4. fabiola possi andres dice:

    hola, yo paro simpre con dolor de cabeza me canso de nada y me da mucho sueño

  5. Daysy dice:

    hola buenas tardes me gustaria sber si teng algun tipo de anemia ? umm yo duermo mucho bueno diria muchisimo y pss me levanto cansada y tmbien me dcen q stoy palia ?? que creen respet ah lo que he comentado si puede respdn =)

  6. jose bermudez dice:

    tengo 83 años mi medico me dise q tengo una anemia q no es común por los exámenes q me sacaron y por los síntomas q tengo no me provoca comer nada estoy perdiendo peso me fatigo mucho permanezco con las manos frías siento la cabeza caliente si me agacho para levantarme me da mareo y me duele todo mi cuerpo gracias por la atención prestada

  7. luz elena gordillo torres dice:

    hace siete meses estoy en chile desde entonces vengo presentando muchos mareos. los pies y las manos las mantengo muy frias ya estuve donde el medico y los examenes me salieron todos bien. que puedo hacer al repecto. gracias

  8. Nelida Echeverria dice:

    Hola yo quiero preguntarle por mi mama estoy muy preocupada por ella, por que ultimamnte se nos a puesto muy malita tiene anemia se siente muy devil sin fuerzas mareos, y tambien le salieron unas bolitas en la ingle y le duelen y aparte un dolor en los hombros que no la deja estar. Ya fue al doctor y le dio medicina y no sintio ninguna mejora que podra ser? Gracias y que DlosB.

    1. lina dice:

      como estara el avance de tu enfermedad viendote en persona te dariamos la solucion si lo huviera

  9. paola dice:

    Hola.
    Estoy preocupada por mi mamá ella tiene anemia,la última vez le dijeron que tenia anemia tipo B pero no hace caso alguno y esta tomando pastillas para adelgasar y me da miedo que se convierta en leucemia…que puedo hacer??!! Estoy desesperada!!!

  10. carmen chaverria meza dice:

    Mamà tiene 84 años se encuentra hospitalizada, no puede sostenerse en pie siente q.le duelen las piernas, le es imposible valerse por ella misma, come bien pero pasa dormida todo el dia hay que estarla moviendo para darle los alimentos.

  11. Anonimo dice:

    Quiero saber que quiere decir cuando la sangre es insoluble.

    y que quiere decir «AS» sale en un examen de sangre

  12. Anónima dice:

    La doctora me dijo que tengo anemia por bajos niveles de hierro eso me dijo sabes porque ?? porque tenia tos y escupia mucha sangre por eso tengo anemia ahora sigo teniendo tos y no se me calma con nada tengo mucho miedo durmo todo el dia me duela la cabeza y la nuca me hize analizis para la tuberculosis 3 veces y dio negativo la ultima que me hize decia que tenia anemia ME VOY A MORIR O ME VOY A RECUPERAR SOLO QUIERO SABER ESO ESTOY MUY TRISTE

  13. Gabi dice:

    Yo tengo principios de anemia: con mucho sueño no me davan ganas de comer siempre consada se me suvia la precion de140 y despues la tenia 60 no qeria caminar me faltava el aire m mareaba dolor de cabeza tenia sensacion de vomito pero fui al doctor m dio pastillas y inyecciones de aceite(vitaminas)con eso me estoy sintiendo mejor poco a poco

    1. ANONIMO dice:

      y si se te curo

  14. andrea dice:

    Hola…estoy atravesando un tiempo horrible con mi marido y engaños ..y cosas x el estilo ..a esto se sumo una anemia ferripenica…cai internada una semana con 28 de hematocrito…y dolores fuertes de cabeza al punto de llorar !! vomitos ..quiero pensar q esto es solo producto de la anemia …y no sea depresion! ya q siento q mi vida esta destrozada ..y mi salud tambien!!

  15. Magdalena Cordova Perez dice:

    Yo igual saque anemia no se de cual pero me dieron hierro para tomar en pastillas por un mes y me dijo el doctor que me haga análisis después, si me siento cansada pero no tanto, me da sueño en le trabajo creo que es por estar todo el día sentada viendo ala computadora, espero sentirme mejor y que mis resultados salgan mejor, haré algunos de los jugos recomendados en esta pag. deseo de todo corazón que las personas que escribieron sus padecimientos encuentren la solución a sus problemas de salud, ya que es muy delicado cuando no le ponemos interés a nuestra salud porque la enfermedad avanza muy rápido y se complica, gracias por estos datos me sran de mucha ayuda Dios les bendiga.

  16. ivan florica dice:

    eu pierdido4 anio mucho sangre doctori sempre ablando ca no problem menopauza despois mia salido anemia mia posto rapido 3 borsa de sangre pero mia debe pastia para tomar y mia salido mucho alergia la mano ahora me boi la hospital para otra pastia

  17. estefani quijano dice:

    si tienen anemia cura pz y si no puedes curarte ¡MUERETE¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *