>Blog de Salud y Belleza

Todo lo que debe saber enfermería sobre los cuidados del paciente geriátrico

Autor: Comentar
Comparte este artículo

Un paciente geriátrico no es un paciente como los demás. El paciente geriátrico es un tipo de paciente que precisa de cuidados especiales debido a que presenta una edad avanzada, con varias patologías y que cuenta con cierto grado de dependencia para el desarrollo de sus actividades básicas. Además de esto, es bastante frecuente que el paciente tenga asociado ciertos problemas cognitivos o afectivos, por lo que un paciente geriátrico engloba aspectos médicos, psicológicos y funcionales entre otros. Precisamente por todos estos aspectos que engloba, un paciente geriátrico dista bastante del término de anciano con el que habitualmente se suele confundir. Para poder ofrecer un buen servicio a un paciente geriátrico en internet puedes encontrar páginas de expertos de enfermería online que te ayudarán a saber todo lo que necesitas acerca del manejo integral de estos pacientes.

Todo lo que debe saber enfermería sobre los cuidados el paciente geriátrico

La importancia de conocer bien al paciente geriátrico

La enfermería geriátrica es la que se encarga del cuidado de estos pacientes geriátricos. Debido a las limitaciones y a las diferentes patologías que puede presentar un paciente geriátrico, el propio enfermero prácticamente tiene que hacer las labores de cuidador del paciente. En este caso, estamos hablando de que le tiene que ayudar en tareas tan básicas como la comida, no necesariamente haciendo la comida de este, si no tratando de ayudarle a llevar hábitos saludables como reducir la ingesta de sal, invitarle a beber agua con cierta frecuencia para que no se deshidrate, procurar que se tome su medicación en el caso de tenerla y otros aspectos más comunes como procurar una postura adecuada para que no corra peligro de atragantamiento al comer.

Estos cuidados geriátricos son de una gran índole y, dependiendo de la movilidad de la propia persona, los cuidados también pueden ser postulares. Ayudar a que el paciente se encuentre en una buena postura mientras descansa, cambiar de postura con frecuencia para evitar llagas y también tratar de estimular la actividad física de la persona. Por supuesto, en este aspecto es importante tener siempre en cuenta la condición física y el estado de salud de la persona, aunque la actividad siempre es esencial.

La psicología del paciente geriátrico

Por último, una faceta que no es conocida por todo el mundo es el cuidado psicosocial que necesita un paciente geriátrico. La enfermería geriátrica busca el adecuado estado psicológico de su paciente geriátrico. De esta forma, a través de un mejor estado de ánimo, no se lleguen a provocar otros problemas como pudiera ser una depresión.

Estimular sus capacidades cognitivas es tan importante como poder procurar una buena charla y hacer compañía. En este caso vamos a procurar que el paciente no pase tiempo solo, estando solo frente a la televisión o en silencio. Se busca favorecer otras actividades sociales, siempre y cuando lo permitan sus habilidades y tratar de estimular su autonomía siempre en la medida de lo posible.

Como se puede ver, el paciente geriátrico es un paciente bastante más complicado de lo normal y por ese motivo precisa de una rama especial que trabaje sus cuidados.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales
0 Comentarios Enviar un comentario