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7 Consejos para llevar una vida saludable

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La esperanza de vida es cada vez mayor en los países avanzados gracias a los avances de la ciencia y a la concienciación respecto a la necesidad de llevar un estilo de vida saludable. No existe una fórmula mágica que nos asegure vivir mejor y durante más tiempo, pero sí que hay determinados hábitos que podemos realizar para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que son dos de las principales causas de muerte prematura.

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El estilo de vida que llevamos tiene un clara incidencia sobre nuestra salud. Llevar una vida sedentaria, el consumo de alcohol y/o tabaco o las dietas ricas en grasas son factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de enfermedades. Por el contrario, llevar una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio conlleva grandes beneficios para nuestro organismo.

Muchos estudios han puesto de manifiesto la importancia de llevar hábitos saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres. De ahí que sea muy importante conocer las cosas concretas que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud y disminuir el riesgo de padecer enfermedades.

Cambiar a una dieta sana y dejar de fumar son acciones que tienen efectos positivos inmediatos sobre nuestra salud. Siguiendo una serie de sencillos consejos, podemos reducir el riesgo de padecer un cáncer o una enfermedad cardiovascular a la mitad, por lo que es un tema a tener muy en cuenta si queremos mantenernos sanos. Nunca es tarde para cambiar nuestros hábitos de vida, por lo que anímate a llevar una vida sana y muy pronto notarás los efectos positivos. Las siguientes son las principales pautas para llevar una vida saludable:

– Haz ejercicio, muévete

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Todos sabemos que el ejercicio es muy bueno para nuestra salud. Nos permite mantenernos en forma, evitar problemas de sobrepeso, reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, fortalecer y tonificar nuestros músculos y mejorar la coordinación motriz, entre otros beneficios.

Según la American Heart Association (AHA), con tan sólo 30 minutos de ejercicio moderado (caminar a buen ritmo o correr de forma suave), cinco días a la semana, reduce de manera considerable el riesgo enfermedades como la diabetes, sufrir un infarto o tener un ictus. En el caso de los niños, la necesidad de ejercicio es superior, por lo que lo ideal sería una hora al día.

– Controlar el colesterol

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Es la única manera de tener garantía de que nuestras arterías no van a bloquearse, que podría tener consecuencias muy negativas para nuestra salud. Es importante que el nivel de colesterol no supere los 200 mg/dl, sobre todo en aquellas personas que tienen un gen hereditario que les hace producir demasiado colesterol malo (LDL).

Para mantener a raya el colesterol es vital evitar grasas saturadas e incrementar el consumo de alimentos bajos en colesterol. Asimismo, es fundamental realizar ejercicio y evitar el sobrepeso.

– Controlar la presión arterial

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Tener la tensión alta es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad coronaria. La hipertensión puede generar graves consecuencias para nuestro organismo, ya que provoca que la sangre fluya por las arterias con mucha fuerza, afectando a todos nuestros órganos vitales.

Esta enfermedad crónica es conocida como la “epidemia silenciosa del siglo XXI”, ya que no suele presentar síntomas, pero que, si no se trata, puede provocar infartos de miocardio, hemorragias, ictus, insuficiencia renal y ceguera. De ahí que sean vitales las revisiones periódicas, ya que es la única manera de detectar la existencia de hipertensión en sus fases iniciales y establecer un tratamiento adecuado.

La mejor manera de controlar la tensión es llevar una dieta baja en sal, evitar el sobrepeso, controlar el estrés y la ansiedad, mantenerse en forma con ejercicio regular y limitar o eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

– Aprende a comer bien

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La dieta es el factor de riesgo que provoca más muertes y discapacidades en el mundo, según el mayor estudio sobre enfermedades, accidentes y esperanza de vida realizado hasta ahora. El Globan Burden of Disease Study insiste en la necesidad de reducir la ingesta de grasas no saludables, los alimentos ricos en colesterol, los azúcares y el socio. Por el contrario, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra y proteína magra, además de frutas y verduras. Asimismo, se debe tomar pescado al menos dos veces por semana.

– Mantén tu peso a raya

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Si seguimos los consejos anteriores, estaremos evitando los problemas de sobrepeso y todas las enfermedades que lleva asociadas, como la diabetes, la hipertensión, problemas de corazón, algunos tipos de cáncer.

Si nuestro Índice de Masa Corporal es mayor de 25, deberíamos ponernos a dieta lo antes posible, ya que el riesgo de padecer problemas cardiovasculares se incrementa de forma notable.

– Reducir el consumo de azúcar

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Padecer diabetes aumenta de forma sustancial las posibilidades de sufrir un infarto o un ictus. De ahí que sea importante prevenir la aparición de esta enfermedad controlando siempre el nivel de azúcar en la sangre, aún siendo personas jóvenes.

Para reducir el nivel de glucosa en sangre se debe disminuir el consumo de azúcares simples (dulces y refrescos), hacer ejercicio regular y tomar la medicación si nos lo ha prescrito nuestro médico. Un nivel saludable de azúcar en sangre nos ayuda a proteger nuestros principales órganos, por lo que viviremos más y mejor.

– Eliminar el tabaco de nuestra vida

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Aunque cumplas con todos los consejos anteriores, si fumas estarás echando todo el trabajo por tierra. El tabaco provoca millones de muertes al año en el mundo. Los efectos nocivos del tabaco son innumerables: daña nuestro sistema circulatorio, motiva la aparición de coágulos en la sangre, eleva el riesgo de sufrir aneurismas y enfermedades del corazón, además de ser uno de los principales factores de riesgo de sufrir cáncer.



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    lionel cuevas carasco

    tengo 59 años soy deportista de corrda , se puso un dolor en el brazo izquierdo en forma punzante
    alguien puede decirme que puede ser