>Blog de Salud y Belleza

Células madre contra la esclerosis múltiple

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Las células madre vuelven a saltar al epicentro de la actualidad médica con otra demostración de uso y de avance médico. En esta ocasión, este blog de salud se centra en el uso de las células madre contra la esclerosis múltiple, después de que un afectado recuperara gran parte de su movilidad. Un gran avance médico que puede abrir muchas puertas.

Células

El uso de células madre cada vez es más habitual y sobre todo más avanzado. Su aplicación para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple estaba en estudio pera ahora, tras una operación realizada a un paciente afectado con esta enfermedad, su uso parece haberse depurado.

En la intervención quirúrgica se realizó un transplante autólogo de células madre de la médula, el cual permitió al afectado de esclerosis múltiple recuperar gran parte de su movilidad. Hasta hace poco, esta técnica tenía un índice de fallecimiento cercano al 10 por ciento, pero ahora se ha conseguido reducir hasta un 1 por ciento.

El paciente en cuestión logró caminar después de ser sometido a la operación, en la que le extrajeron células madre de su médula y, tras tratarlas con fármacos para destruir todas sus células inmunes, se le vuelven a insertar al paciente, de manera que su sistema inmune se completa y se renueva. Después de la operación, el afectado tan sólo tenía cierta debilidad en su pierna derecha y algo de pérdida de visión, pero consiguió caminar.

Éste tratamiento se dirige al sistema inmune y podría beneficiar al 60 u 80 por ciento de personas afectadas por esclerosis múltiple. De este modo, se conseguiría revertir o frenar el deterioro que se sufre con esta enfermedad. No cabe duda de que esta terapia es un importante avance médico en la lucha contra una enfermedad degenerativa como es la esclerosis múltiple. Asimismo, el uso de células madre se está mostrando como eficaz.