>Blog de Salud y Belleza

Citología vaginal

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La citología vaginal, conocida también como Papanicolao, es una prueba que se hace a las mujeres sexualmente activas o mayores a 20 años con el fin de detectar a tiempo alguna alteración del cuello del útero, y prevenir así un cáncer de cérvix

Aunque la prueba no es 100% infalible, se detecta el 95% de cánceres cervicales  causando una reducción del 70% en  muertes de mujeres con cáncer cervical.

La prueba es relativamente sencilla, por lo que no debemos preocuparnos e ir muy relajadas a nuestra cita. En posición ginecológica, el médico introducirá un aparato que se llama espéculo en la vagina, y con una espátula recogerá tres tomas: del interior y exterior del cuello uterino y del fondo de la vagina.

Las células se ponen en un portaobjetos de vidrio o en un frasco, el cual contiene conservante y luego se envían al laboratorio para el análisis.

miedo-ginecologo-blog-int_270x250

Para hacernos la prueba, será necesario:

  • No estar en el período menstrual.
  • No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.
  • No haber utilizado lubricantes vaginales 24 horas antes
  • No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
  • No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.

También es importante saber que debemos evitar realizarnos la prueba de citología vaginal mientras se tenga la regla, ya que la sangre y las células del útero pueden afectar la precisión del examen.

Cuando los resultados son sospechosos o positivos, se requiere que te hagan otras pruebas (biopsia) para asegurar la existencia de un cáncer de cuello de útero en el diagnostico. Los médicos recomiendan una revisión anual a partir de los 20 años y hasta la etapa final de la menopausia. En pacientes con lesiones premalignas puede solicitarse con mayor frecuencia.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    Sandra

    Hola tengo inflamada una parte de el lavio de mi vajina sercas de el ano y me da mucha picason y cada que ago pipi me arde quierk saber que es o que puedo aser

  • avatar
    ruth

    Tengo secrecion blanca y con mal olor y tengo un poco de dolor de cabeza y me siento desganado el cuerpo

  • avatar
    dayana t a

    teng un grano en la parte exterior del cuello uterino q puede ser

  • avatar
    heidy

    no s pero voto mucho flujo vaginal y despues del periodo voto un flujo de color oscuro y con mal olor