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Consejos para combatir la Astenia Primaveral

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Acabamos de dar la bienvenida a la primavera, una estación que se caracteriza por un aumento gradual de las temperaturas y de las horas de luz, pero también por la aparición de los síntomas típicos de la alergia primaveral. Además, algunas personas experimentan un profundo cansancio, agotamiento, tristeza y falta de energía para realizar las tareas habituales. Todos estos síntomas son propios de un trastorno que conocemos como astenia primaveral.

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Esta trastorno es muy habitual, afectando a una de cada diez personas aproximadamente. Se caracteriza por una sensación de decaimiento y agotamiento que está causado por una disminución de betaendorfinas en el plasma, que son unas sustancias que regulan el estado de ánimo y, por consiguiente, influyen en nuestra sensación de bienestar o malestar.

Aunque se habla de astenia primaveral en general, realmente existen dos tipos de trastornos: uno de origen físico que se manifiesta por síntomas como el cansancio y debilidad en el cuerpo (puede llegar a confundirse con la gripe), y un segundo de origen nervioso que se suele manifestar porque la persona experimenta un gran cansancio cuando quiere realizar alguna actividad mental, por lo que también disminuye la capacidad de concentración.

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Aunque puede llegar a confundirse con una depresión, la astenia primaveral es un trastorno leve y de carácter temporal, pues se presenta sólo en la primavera. Si se prolonga en el tiempo y se hace crónica estaríamos hablando del síndrome de fatiga crónica.

Los principales síntomas que nos pueden hacer sospechar de astenia primaveral son:

  • Cansancio
  • Debilidad muscular al realizar cualquier esfuerzo
  • Dolores de cabeza recurrentes
  • Malestar general
  • Falta de apetito
  • Cierta pérdida de memoria
  • Tristeza inexplicable
  • Irritabilidad
  • Tensión arterial baja
  • Ausencia de interés sexual
  • Tono vital bajo

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La mejor manera de combatir la astenia primaveral es siguiendo una serie de pautas y consejos que nos permitirán evitar un estado que puede llegar a ser muy molesto:

Dormir unas 7 u 8 horas diarias. El descanso es fundamental fijarnos un horario fijo de sueño que nos permitirá coger energías para empezar el día con muchas más ganas y alegría.

Hacer ejercicio de forma regular. Además del gran número de beneficios que tiene para la salud, la actividad física nos ayuda a disminuir los niveles de estrés y a liberar nuestra mente de los problemas a los que nos enfrentamos cada día. También nos ayudará a descansar mejor por las noches.

– Realizar ejercicios de relajación. Aprender técnicas de relajación o practicar disciplinas como el yoga nos ayudará a relajar por completo nuestro cuerpo, eliminando tensiones, además de ayudarnos a tener una actitud más positiva y controlar los nervios.

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– Tomar alimentos con un gran aporte energético: frutos secos, plátanos, pastas, chocolate, dátiles… También nos será de gran ayuda tomar alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido que nos ayuda a regular los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor situado en la cabeza que regula los estados de ánimo. Un nivel bajo de serotonina puede originar tristeza o falta de vitalidad.

El triptófano se encuentra en huevos, vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres, lácteos y pescados ricos en omega3 y vitaminas del grupo B.

– Algunos tratamientos naturales como la acupuntura han demostrado que son una gran ayuda para eliminar tensiones, dolores físicos y también restaurar el equilibrio emocional.