>Blog de Salud y Belleza

Contractura muscular: ejercicios

Autor: 2
Comparte este artículo
 

La contractura muscular consiste en un acortamiento de los músculos persistente e involuntario; es decir,  existe un cambio estructural en el tejido muscular que se traduce en contracción permanente e incapacidad para mover el músculo.

contractura muscular

Cuando se produce una contractura, el rango de movimiento queda limitado. Las señales de que una contractura muscular están empezando a producirse pueden incluir rigidez en los músculos, dolor en el movimiento y dificultad para mover un músculo.

Ejercicios para la contractura muscular

El tratamiento para las contractura muscular puede incluir:

Fisioterapia

Mantener y mejorar el rango de movimiento es lo más importante, y los distintos aparatos, como el ultrasonido se utiliza a menudo para las contracturas importantes en las articulaciones. La fisioterapia para la contractura muscular ayuda a incrementar la movilidad, la elasticidad de las articulaciones y la fuerza muscular.

Ejercicios

El tratamiento para la contractura muscular incluye ejercicios de estiramiento suaves,  para estimular el músculo para alargar y relajar. Estos ejercicios deben repetirse regularmente, incluso si son dolorosos.

contractura muscular ejerccios

Yesos y férulas

Los yesos o las férulas ayudan a estirar los tejidos blandos que rodean la articulación afectada y los mantienen en una posición más funcional. Este método se utiliza a menudo cuando la contractura muscular es provocada por una lesión nerviosa o inmovilidad. Los yesos necesitan ser cambiados regularmente para confirmar la posición de la articulación y evitar la ruptura de la piel.

Medicación

Los medicamentos para tratar la espasticidad pueden ayudar en la rehabilitación de la contractura muscular.

Estimulación eléctrica

En casos de espasticidad severa,  los músculos afectados pueden adormecerse temporalmente con anestésicos. Alternativamente, los músculos opuestos pueden ser estimulados eléctricamente; estas acciones pueden cambiar el equilibrio de fuerzas en la articulación.

Cirugía

La cirugía se utiliza cuando otros tratamientos resultan ineficaces, y puede ser necesaria para liberar los tendones, los ligamentos y las articulaciones. Esto se puede realizar en casos severos de contractura, que no responde a otros tratamientos.

 

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Tratamientos


  • avatar
    juan

    Me gusta mucho tu blog. Me gustaría felicitarte por los contenidos del mismo, ya que siempre viene bien tener lugares con calidad a los que acudir. Siempre que puedo entro.

    Un saludo.

  • avatar
    elisa chorques alberola

    me he roto los dos tobillos,el izquierdo me da en el empeine del pie como calambres,o como si me diese la corriente pero solo en un punto en concreto.
    el derecho peor me duele la rodilla derecha desde hace mucho y me falla por eso siempre estoy en el suelo y el dolor es bastante agudo,y el color es desde la rodilla por detras hasta el pie o talon ,no se que hacer ya es mucho tieMpo aguantando el dolor. GRACIAS saludos.