>Blog de Salud y Belleza

¿Corre peligro la UCI por la gripe A?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La gripe A, tal y como tratamos de explicarte desde este blog de salud, no es para tanto. Se ha desatado una idea global de miedo, que más bien tiene que ser de precaución. Ahora bien, es cierto que hay aspectos que se deben cuidar, como la seguridad de los pacientes que están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos: ¿corre peligro la UCI por la gripe A?

UCI

Los casos graves de gripe A, que tengan que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pueden hacer que se desborden, ya que no están preparadas para absorver todo la densidad de enfermos que puedan generarse. En este sentido, los hospitales tienen que estar trabajando en ello, y configurar un espacio alternativo dentro de la propia UCI en el que los afectados por gripe A estén separados de otros pacientes.

Porque claro, la gripe A es muy contagiosa, y las personas que están ingresadas en la UCI están muy débiles, por lo que las posibilidades de contagio son altas. En una UCI hay pacientes que acaban de salir de una operación, que han sufrido alguna complicación, también de las unidades de traumatología o coronarias. Entre ellos, tendrán que convivir los pacientes que tengan gripe A cuya situación se haya complicado.

Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento en el que habla de las Sugerencias de reorganización hospitalaria para aumentar la capacidad de atención de cuidados intensivos, en el que se detalla lo que deben hacer las 250 UCI que hay en España, para adaptarse a la llegada de la gripe A. De momento, no se atreven a dar cifras de cuál va a ser el volumen de ocupación de la UCI con la llegada del frío del invierno y su influencia en la gripe A.