>Blog de Salud y Belleza

Detectan virus H1N1 en pavos de establecimientos de Chile

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

En esta ocasión, este blog de salud hará referencia a la aparición de una cepa del virus H1N1 que fue detectada en aves de corral en dos establecimientos emplazados en el territorio de Chile. Esta es la primera vez que se detecta el virus en aves; anteriormente perjudicó a las poblaciones humanas y porcinas.

Pavo

Desde la aparición de la Gripe A H1N1 en el mundo, aún antes de que se convirtiera en pandemia mundial, este blog se ha esforzado para mantener informado a los lectores sobre la actualidad de esta enfermedad que, según cifras oficiales de la OMS, ya ha causado 209.438 contagios y 2.185 fallecidos.

Siguiendo con esa línea editorial, es importante informar que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó hace más de una semana la presencia de la cepa del virus H1N1 en dos establecimientos avícolas de la Región de Valparaíso, informó el propio SAG en su sitio web, que agregó que se implementaron de inmediato las medidas necesarias para evitar la propagación.

Según informó el sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), tanto la confirmación del gobierno chileno de que se detectó el virus H1N1 en pavos como la posibilidad de que explotaciones avícolas puedan verse perjudicadas han generado una gran preocupación.

La cepa de virus encontrada en las aves es idéntica a la H1N1 que causó la pandemia de Influenza A, informó la web de la FAO, que agrega que esto no supone una amenaza inmediata para la salud humana.

La FAO coincide con las autoridades sanitarias de Chile que anteriormente habían informado, según informó la web del Ministerio de Salud de ese país, que esto no reviste peligro para las personas.

Es importante agregar que, a la fecha, son más de 12.000 casos de Influenza A los confirmados en territorio chileno y aproximadamente 130 las muertes reportadas, informó el sitio web del Ministerio de Salud de ese país sudamericano.

Imagen sujeta a licencia CC