>Blog de Salud y Belleza

Los dos tipos de colesterol

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Recuperando uno de los temas que más preocupa a la sociedad contemporánea, en este blog de salud queremos incidir sobre la importancia de cuidar los niveles de colesterol en sangre. Para ello, os vamos a hablar de los dos tipos de colesterol que hay, popularmente conocidos como colesterol bueno y colesterol malo: HDL y LDL respectivamente.

colesterol

El colesterol es una de esas sustancias que el cuerpo necesita y que no puede vivir sin ella. Pero tiene la doble vertiente de que un exceso de colesterol puede ser muy perjudicial para la salud. Partamos de la base de que el colesterol no es más que grasa. Ésta, en niveles adecuados, es necesaria para el funcionamiento del organismo, pero cuando te pasas, … ya sabes lo que hay. Por tanto, el cuerpo necesita colesterol para fabricar sustancias (como hormonas o vitamina D, entre otras).

Centrándonos en los dos tipos de colesterol que hay, nos encontramos con una genuina distinción entre colesterol bueno y colesterol malo:

LDL. Coloquialmente conocido como colesterol malo. El LDL es la forma en la que el organismo captura el colesterol que hay en el hígado y lo distribuye al resto de tejidos del cuerpo. Es importante, ya que aproximadamente el 70% de colesterol que tenemos en la sangre está compuesto por LDL. El colesterol malo produce enfermedades como arteriosclerosis, es decir, la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias. Según la Fundación Española del Corazón, los niveles adecuados de LDL son los siguientes:
* Normal: menos de 100 mg/dl
* Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
* Alto: por encima de 160 mg/dl

HDL. Comúnmente denominado colesterol bueno, se encarga de llevar el exceso de colesterol que hay en los tejidos hasta el hígado. El nivel de HDL en condiciones normales tiene que ser superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.

Por último, los niveles de colesterol total (según la Fundación Española del Corazón) son los siguientes:

* Normal: menos de 200 mg/dl.
* Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a niveles superiores a 200 mg/dl.
* Alto: por encima de 240 mg/dl.



  • avatar
    yesy

    devemos tener cuidado con el colesterol por que si no nos cuidamos es muy peligroso y me gusto mucho la informacion.

  • avatar
    Anónimo

    hola me encanto la información gracias

  • avatar
    joa lady gaga

    nial caso el colesterol pero a la vez si es bueno jajaja

  • avatar
    genesis

    creo k tienen razon…….jijijiji