>Blog de Salud y Belleza

El descanso puede revertir los efectos de la insuficiencia cardíaca

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Al igual que pasa con cualquier otro músculo del cuerpo, el corazón necesita de descanso después de realizar cualquier tipo de actividad intensa o de haber sufrido una dolencia. De este modo, el reposo sería fundamental para recuperar un corazón que se ha visto dañado por una dolencia como puede ser una insuficiencia cardíaca. Es la principal, y reveladora, conclusión que se puede extraer de un estudio realizado en ratas en el Imperial College de Londres y que ha publicado la European Journal of Heart Failure.

De este modo, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, el descanso puede revertir el daño provocado por las insuficiencias cardíacas en las células musculares, por lo que los efectos no serían permanentes y se podrían revertir.

Se trata de un revolucionario descubrimiento que puede abrir una nueva vía para el desarrollo de nuevos tratamientos de la insuficiencia cardíaca. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad es una de las más habituales, discapacitantes y letales. Se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear sangre en los niveles necesarios para satisfacer las demandas del metabolismo. Como consecuencia, puede originar un ataque al corazón.

Esta patología afecta entre un 1 y 2% de la población de más de 40 años y en el 10% de las personas mayores de 60 años. El pronóstico de la insuficiencia cardíaca severa no puede ser más desalentador, ya que provoca la muerte en el primer año en un alto porcentaje de los casos. Es por ello que el desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces puede salvar la vida de millones de personas cada año.

Esta nueva investigación parte de la idea básica de que cuando se lesiona cualquier músculo, lo dejamos que se recupere descansando. Este estudio ha profundizado en el análisis de los mecanismos que se dan en las células musculares del corazón cuando se produce la insuficiencia cardíaca.

A diferencia de otros músculos, el problema viene dado porque el corazón no puede descansar, por lo que la colocación de dispositivos de asistencia temporales ayudarían a reducir la carga sobre el corazón sin que se reduzca el suministro de sangre al cuerpo. Esto ayudaría a que el corazón realizará un menor esfuerzo y, por tanto, se pueda recuperar.

Los investigadores comprobaron en sus experimentos con ratas que los cambios que se habían dado en la estructura de las células musculares de un corazón dañado, se invirtieron.

Se trata de la primera vez que se demuestra que el proceso provocado por una insuficiencia cardíaca es reversible. El reso que tienen por delante los investigadores a partir de ahora es descubrir los mecanismos moleculares de dichos cambios, lo que permitiría inducir la recuperación sin necesidad de implantar ningún dispositivo asistencial en el corazón.

Enlace: European Journal of Heart Failure

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Destacados, General, Tratamientos