>Blog de Salud y Belleza

Golpe de Calor: síntomas

Autor: 1
Comparte este artículo
 

Algunos de los síntomas propios de un golpe de calor son el dolor de cabeza, los mareos, la confusión o la sequedad de la piel.  Se trata de un trastorno grave que aparece cuando la temperatura corporal rebasa los 40º, puesto que el organismo humano funciona a unos 37º y es muy susceptible a las posibles variaciones.golpe de calor en verano

Dispone de mecanismos que regulan su temperatura, pero cuando se sufre, dejan de funcionar, sube la temperatura y hay una pérdida de líquidos corporales.

Síntomas de un Golpe de Calor

Los primeros síntomas de un golpe de calor pueden pasar desapercibidos. Los síntomas iniciales, para poder identificar un golpe del calor desde su comienzo, son cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, sequedad de la piel, calambres y enrojecimiento. Ocurre muchas veces que estos síntomas no se asocian a un impacto de calor y en ese caso, puede llegar a ser grave.

Si no se controla a tiempo puede desembocar en la pérdida de la conciencia, en un colapso cardiorrespiratorio y en algunos casos la muerte.

golpe de calor sintomas

Los signos de alarma, además de los síntomas iniciales de un golpe de calor, son una piel caliente y seca pero no sudorosa, confusión o incluso un comportamiento inapropiado (por ejemplo, comenzar a quitarse ropa sin importar el lugar donde te encuentres), fiebre de alrededor de 40º, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, ataques con convulsiones, problemas para respirar pues se tiene sensación de que falta aire. Ante estos síntomas lo más indicado es llamar al teléfono de urgencias lo más deprisa posible.

Para prevenir un golpe de calor, los especialistas de salud aconsejan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no hacer ejercicio físico en ese período. La hidratación es muy importante del mismo modo y,  por tanto,  hay que beber bastante agua, sobre todo si te encuentras en zonas calurosas. Por último, conviene prestar atención a los fármacos que se toman, ya que algunos pueden alterar la adaptación del cuerpo al calor.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Ejercicio Físico, Featured


  • avatar
    Ramon Montoya Pelaez

    El sabada,en un balneario en plemo campo,,debido el extremo calor que hacia,tube un golpe de calor,con klos síntomas que indcan.Ceeoi qe me moria,y asi mosmo lo pensaron los familiares que me acompañaban.Me dieron liqudos,ventalacion,etc.y guy reaccionando.Una enfermera me tomo de tensión y dijo quele nia biuen,ya me estuvovogilamdo toda la tade ,impidiéndome e mtrar en piscibnas calientes.Hoy ya, estoy mu revuperado