>Blog de Salud y Belleza

La importancia de la salud bucal

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Sin dudas entre las enfermedades más comunes, que afectan a toda la población sin distinción de edades, se encuentran aquellas que involucran la zona bucodental. Por eso, la educación sobre salud bucal es de importante relevancia para poder prevenir muchas de estas afecciones.

Salud bucal

Según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dentales y pérdida de dientes como así también otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal

En el tema de la salud bucal, la prevención y la educación son factores de suma importancia. En relación a lo educativo, vale mencionar que la enseñanza, sobre todo a nivel de escolares y adolescentes, es indudablemente fundamental para prevenir las enfermedades de la zona de la boca y lograr una correcta salud bucal.

Muchos países se han sumado a esta tarea y ya han desplegado políticas relacionadas a programas de salud bucal que se encargan de desarrollar este tema en distintos ámbitos educativos e informativos. En este sentido, es muy importante destacar los materiales que se pueden proporcionar, por ejemplo, a las mujeres embarazadas para que se realicen controles prenatales para preservar su boca sana y llegar al parto sin infecciones bucales que aseguren también la salud del bebé.

Para reducir los riesgos de contraer enfermedades bucodentales, es necesario estar consciente de la importancia de una correcta higiene bucal y de tener un control periódico con el odontólogo.

Como existen muchos factores de riesgo que provocan las enfermedades bucales, como el consumo de tabaco y las dietas malsanas, según la informa la OMS, es necesario adquirir prácticas más saludables como la reducción de la ingesta de azúcar, el abandono del hábito de fumar, la reducción del consumo de alcohol y la permanente consumición de frutas y verduras frescas.

Imagen sujeta a licencia CC

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: General, Higiene


  • avatar
    Bruno

    He oído que el Listerine es considerado un “perfume suave” para la boca, cuál es el mejor enjuague bucal que hay a la venta y que no tenga componentes que amarilleen los dientes? Gracias