>Blog de Salud y Belleza

Para qué sirve llorar

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

No nos ponemos de acuerdo, ni siquiera los científicos que abordan el tema de las lágrimas parecen coincidir en algo tal banal como saber para qué sirve llorar. Por ello, no será este blog de salud el que establezcamos una teoría del llorar, pero sí que analizaremos algunos de los puntos importantes de las lágrimas.

llorar

Por un lado, tenemos la función biológica de las lágrimas y por otro la función psicológica, pero ambas, en profundidad, lo único que consiguen es confundirnos, ya que no responden a la cuestión que nos aborda: para qué sirve llorar.

Los unos piensan que las lágrimas descargan después de una situación de tensión, relaja y desprende ciertas sustancias químicas. Pero claro, los otros afirman que el llorar hace que estemos más indefensos y que seamos más vulnerables ante los que nos rodean. Aunque no deja de ser cierto que al llorar, cuando se hace en grupo, se pueden establecer nexos de unión muy fuertes entre las personas que lloran. Aquí llegamos a una importante conclusión. Cuando alguien llora los que le rodean le suelen mostrar su apoyo, sea el tipo de lloro que sea. Además, también podemos decir que llorar sirve para desahogarnos.

Llorar sirve para expresar emociones, sentimientos y reprimir un llanto puede generar problemas y trastornos como la ansiedad. Incluso el propio Sigmun Freud dice que llorar es algo liberador. Esto nos puede llevar a la conclusión de que llorar hace que nos relajemos y que exterioricemos una sensación interior. Evidentemente, esto depende del motivo por el que se llore, ya que hay infinidad de emociones por las que lloramos: miedo, alegría, ira, estrés, ansiedad, arrepentimiento, angustia, dolor, amor, confusión, confianza, admiración, tristeza, compasión, pena, odio, … Son muchos los sentimientos que nos hace llorar.

Cabe destacar la aportación de Kim Bard, un profesor de la Universidad de Porstsmouth (Reino Unido), quien dijo que había cuatro factores por los que las películas hacen llorar: tristeza, frecuencia con la lloran los protagonistas, mensaje positivo final y grado de felicidad de toda la película.

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: General, Neurología


  • avatar
    aide perez

    llorar es un sentimiento que tenemos todos a algunas personas no les gusta ese sentimiento porque les gana en un lugar que no deseas que te pase

  • avatar
    jjjjj

    Cuando alguna persona de habla sobre tu conducta personal, ¿es correcto la respuesta llorar?

  • avatar
    Christian

    Pero hay veces en las que llorar no hace nada me sigo sintiendo igual despues de llorar, pero tambien cuenta que soy propenso a la depresion pero igual creo que eso ya seria melancolia ,asi que llorar no siempre es la respuesta

  • avatar
    elias

    pero mas bien la pregunta es…

    como accion, funcion , para que sirven las lagrimas cuando un animal o humano llora por una accion- emocion psicologica??

    al cuerpo suelta ese liquido ..con q funcion???
    sabemos que lo puede activar. pero el cuerpo como organizmo q esta haciendo?… no se si me explico en mi pregunta..

    para mi sigue siendo raro..

  • avatar
    EUGENIO GARCÍA ROMERO

    ME PARECE EXCELENTE ESTE TIPO DE REPORTAJES, CUALQUIER MECANISMO QUE NOS PERMITA LIBERAR LA FRUSTRACIÓN, TRISTEZA O DOLOR, SIEMPRE PERMITIRÁ EL EQUILIBRIO PSICOSOMÁTICO, ASÍ COMO LA HOMEOSTASIS EMOCIONAL.
    GRACIAS Y FELICIDADES.

  • avatar
    Alinda

    Es cierto, Clara, pero desgraciadamente para llegar a hacer una catarsis personal, y llorar a mares, siempre hay de por medio una copita que ayuda, quien dice una dice dos…y también nos renueva, pero cuano uno está muy fresco cuesta, quisiera que me contestes, yo lo utilicé mucho tiempo sin saber, sin darme cuenta, ahora hace meses que no se me cae una lágrima, solo por alguna alergia o alguna película. Besosss, espero tu respuesta.

  • avatar
    Idioia Clara

    Llorar es una terapia personal, cada uno la toma a su manera y le hace bien.

    A mi me bien muy bien llorar en situaciones de estress.

    • avatar
      aide perez

      es muy sierto lo que dise clara porque llorar es una terapia y mas cuando vez a la persona que te gusta con otra persona que no te agrada

    • avatar
      aide perez

      es sierto cuando vez ala persona que te gusta con otra persona que te cae mal empiesas a llorar