>Blog de Salud y Belleza

Principales síntomas del asma

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Después de conocer qué es el asma, el siguiente paso es el de saber cuáles son los síntomas del asma, aquellos procesos más característicos que se asocian con este enfermedad respiratoria crónica. Desde nuestro blog de salud te contamos cómo detectarlos.

asma

Digamos que para diagnosticar que una persona tiene asma, se tienen que dar dos condiciones. Primero, que se den una serie de síntomas que hagan pensar que que se puede tener asma, y segundo, que se realice una espirometría (prueba de capacidad pulmonar) en la que se se mide el volumen de aire de una espiración.

Pero centrándonos en los síntomas del asma, tenemos que decir que se trata de una enfermedad claramente variable, es decir, que presenta momentos de gran intensidad y otros libres de síntomas. A veces, incluso, los síntomas son muy leves, por lo que apenas se le da importancia. Lo importante es saber cómo evitar el asma.

Los principales síntomas del asma son el ahogo (la sensación de falta de aire) que recibe el nombre de disnea. Esta sensación suele producirse después de realizar un ejercicio físico o después de estar en contacto con un alérgeno. Por la noche también se puede producir esta sensación.

Por otro lado, otro síntoma claro son los pitos, uno de los más característicos del asma. Son unos sonidos que proceden del pecho y parecen como unos silbidos. También el paciente puede sufrir opresión torácica, es decir, una especie de tirantez en el pecho, una sensación de como si alguien le estuviera oprimiendo el pecho. La tos persistente y continua también es otro síntoma del asma. Se trata de una tos seca, molesta y con cierta irritabilidad, que suele ser más frecuente por la noche.

Otros síntomas: la secreción bronquial (expectoración crónica), la mucosidad espesa y otros síntomas nasales, como picor de nariz, estornudos y entaponamiento en forma de mocos. Hay remedios caseros para evitar el asma.



  • avatar
    Eva

    Hola yo tengo 40 aňos y desde los 14 soy asmatica. Yo rengo un asma grabe de rieago vital y con esto quiero decir que si te medica un neumologo estas mas controlado y si dan con el medicamento correcto puedes hacer vida normal. En mi caso cada mes me ponen unas inyecciones que me hacen sentir muy bien, incluso puedo ir al ginnasio.Animaos e ir al medico….

  • avatar
    yamiley

    hola tengo 20 años desde que tenia 17 me comenzó a faltar el aire …es una sensación como si se me cerrada la nariz y la garganta y no puedo coger mucho aire eso me debilita mucho y me siento al borde del desmayo ….constantemente me da cuando hace mucha calor o frio …..y me duele el centro del pecho también me baja una mucosidad por la parte de la garganta todo el tiempo …….una vez le comente eso a una doctora y me dijo que era ansiedad …quiero saber si puede ser asma …siempre cuando uno va al hospital le dicen que es por problemas personales o cosas asi como subestimandolo…y soy hipertensa ….

  • avatar
    Meghan

    Hola tengo 13 años desde que cumpli la semana de nacida me volvi asmatica.Cuando me dan ataques de asma me da mucha fiebre superior a los 125,no como nada,cualquier cosa que hago me alborota el asma como el cambio del clima,los ejercios,cuando me rio mucho,tambien por el calor,cuando me dan ataques la mayoria de las veces no lo puedo controlar y termino en el hospi internada x dias,ya me habian puesto en tratamiento con sabutamol y pulmocort y no me ha funcionado.Ahorita estoy teniendo crisis verdaderamente fuerte.Me gustaria que alguno de ustd me diera algun tratamiento o consejo mi correo es MegiSanchez30S@Gmail.com y se los agradeceria de corazon mi madre murio por esta enfermedad hace una semana yo no quiero terminar igual que ella.

    • avatar
      marcia esperanza guity

      Hola meghan yo te recomendaria que visitaras a un neumologo para hacerte radiografia de pulmones tengo una hermana con esa afeccion y el cambio de clima a ella la pejudica mucho . Espero te mejores pronto .

  • avatar
    cynthia

    hola bueno tengo una niña de 4 y 8 meses pero eya le cuesta para respirar y guarda mucosidad en el area respiratoria y ahora ya le salio eso de q kiere toser pero n puede ya consulte medicos y decian q era un infeccion ya cumpluo el tratamiento pero n le hiso nada q puedo aser o tendra en este kaso xfas ayudenme mi abuelo tiene asma es posible q eya pueda tenerlo…..

    • avatar
      araceli

      pues no te preocupes tu piensa que te vas a curar adiós cuidate

  • avatar
    laura

    tengo 16 años, hace unos meses aparecio un dolor en el peecho, se me fue un par de semanas mas tarde, tengo un poco de dificultad al respirar incluso respiro rapido, por las noches noto opresion en el pecho y aveces incluso por el dia,por las noches, no siempre jadeo, latidos del corazon rapidos al minimo es fuerzo y ay que decir que soy fumadora, devo ir al medico?

    • avatar
      guadalupe

      si debes decirle al medico que fumas

  • avatar
    veronica

    mi niña segun medijo mi doctor que tiene asma quisiera saber si esto se le quitara o es duradero me siento muy mal por que cada ves esta resfriada quedevo de hacer gracias

    • avatar
      Anónimo

      Comprale un perro chihuahua les quita el asma

  • avatar
    irene

    amiga aury dices tener el remedio contra el asma mi ija 16 años tiene deceo inmediatamente saber ,te agradecere muchisimo Y ESTARAS POR SIEMPRE EN MIS ORACIONES A NUESTRO CREADOR

  • avatar
    maria

    hola,bueno yo tengo 23 años, y llevo 7 años con lo que se supone que es ansiedad, pero yo empeze a fumar con 16 años y lo tuve que dejar a los 7 meses porque empeze a ahogarme y me asuste mucho, y estuve asi 7 meses callada sin decirle nada a mis padres, estuve ahogandome las 24horas del dia durante ese tiempo, y cuando no pude soportarlo mas tuve que decirselo a mis padres porque me ahogaba, me llevaron al hospital y me dijieron que era daño que me habia hecho el tabaco, y me mandaron un tratamiento k me tome y no me hiso nada. y desde entonces segui igual con los ahogos, con la presion en el pecho, con dolor en el pecho… y mis padres no se quedaron tranquilos y me llevaron a otro hospital para una segunda opinion, y me dijieron que lo que tenia era ansiedad y eso asta hoy, pero tambien me hizieron pruebas de todas clases, menos la del asma y la de la alergia, y estoy preocupada porque yo tengo los sintomas del asma, menos el pitido en el pecho, lo demas me pasa, y la verdad es que estoy muy asustada de poder padecer el asma, llevo sufriendo esto muchos años y estoy muy mal. puede ser asma los sintomas que tengo? u otra cosa? por favor necesito una respuesta. gracias.

  • avatar
    Franchesca :D

    BuenO pz muchaS Grasiias x estA informaciOn …Grax …xD

    • avatar
      Anónimo

      De nada

  • avatar
    Estefania2105

    hola, Bueno yo soy una chica de 14 años y hoy haciendo Educacion Fisica me paso algo como lo que esta puesto arriba la tos irritante los pitidos del pecho sertir que falta aire… esto puede ser Asma ?? ya me ha pasado 3 veces =(