>Blog de Salud y Belleza

Propiedades de la fibra

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

No es la primera vez que tratamos el tema de la fibra en nuestro blog de salud, apelando a ella como una sustancia necesaria para que nuestro metabolismo funcione correctamente. En esta ocasión, hemos reunido las principales propiedades de la fibra, las más esenciales e importantes para nuestro organismo.

Esto no quiere decir que la fibra no tenga otras funciones más, sino que las que te mostramos son las más destacadas e importantes que tiene la fibra vegetal.

Lo primero que podemos hacer es decir que la fibra vegetal es la parte no digerible ni absorbible de muchos alimentos de origen vegetal y actúa en el intestino.

Por tanto, las funciones de la fibra van encaminadas y están relacionas con el intestino. Una de las propiedades de la fibra es el aumento de las heces, es decir, que te ayuda a ir al baño. La fibra tiene la capacidad de retener agua, por lo que aumenta de volumen y provoca la sensación y necesidad de evacuar. Otra propiedad importante de la fibra es la mencionada capacidad de absorver agua.

Unido a lo anterior, la fibra tiene la propiedad de absorver sustancias, ya no sólo agua. Esta es una función muy importante, ya que se pueden quedar absorvidas sustancias como el colesterol, los ácidos biliares o algunas sustancias tóxicas y nocivas para el organismo. Esto evita que las sustancias tóxicas entren en contacto con la mucosa intestinal y ayude a su eliminación. Por el contrario, es cierto que pueden absorverse sustancias importantes como vitaminas o minerales (Ca, Zn, Mg o Fe), que pueden ser eliminados en parte por las heces.

Por lo mencionado anteriormente, la fibra es importante para acelerar el tránsito intestinal, facilitado por los componentes no hidrosolubles de la propia fibra vegetal.

Paralelamente, la fibra hidrosoluble también tiene la propiedad de disminuir la velocidad de absorción intestinal, por todo lo que estamos comentando hasta ahora.



  • avatar
    paola moreno

    hola, si es muy beneficiosa pero me pregunto segun en que estado este tu colon.No se si para un colon irritable seria una buena opcion mas si tienes brotes y vas muy flojo del estomago?