>Blog de Salud y Belleza

Qué es cataplejia

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

dolor muscular

Los trastornos producidos mientras dormimos, abarcan todo tipo de situaciones; desde el insomnio hasta el sonambulismo. En nuestro blog de salud hablamos abiertamente de los problemas derivados del sueño, y en esta ocasión nos hemos preguntado qué es cataplejia.

Muy posiblemente no hayas escuchado anteriormente esta palabra, ya que se trata de un trastorno que no se suele tratar, ya que no supone un riesgo excesivo para la salud.

Digamos que la cataplejia es la pérdida repentina del tono muscular durante la vigilia, bien por falta de sueño, por dificultad para dormirse o por pasarse la noche “en vela”, entre otros. La cataplejia se produce por una sensación de emoción muy localizada, que surge de golpe. Esta emoción puede ser provocada por una sensación de miedo, sorpresa o alegría.

Los síntomas de la cataplejia están relacionados con la narcolepsia, por lo que es habitual ver cómo se “desfigura” la cara de un narcoléptico; es una sensación de como si los músculos de la cara perdieran fuerza, se apagaran. Suele durar unos pocos segundos, aunque en ocasiones más graves, la cataplejia puede paralizar los músculos hasta media hora.

Lo más habitual es que los músculos afectados por la cataplejia sean los de las cervicales y los de la cara, aunque en ocasiones la cataplejia puede afectar al tronco o a las extremidades. Es una parálisis inmediata, que en ocasiones de máxima tensión, al paralizarse los músculos, puede provocar accidentes, como la caída al suelo (irremediable) y la consiguiente fractura de algún hueso.

La ansiedad también puede provocar cataplejia. Pero como digo, lo más habitual es que sea consecuencia de la emoción en un momento muy concreto: ira, risa, alegría, rabia, odio, miedo, etc. Por ejemplo, los deportistas pueden sufrir cataplejia ante un manifiesto e inminente momento de gloria.

Insisto en la relación directa entre narcolepsia y cataplejia. Los síntomas de la cataplejia pueden aparecer unos años después de los primeros trastornos del sueño.



  • avatar
    Anónimo

    MOLA MUCHO

  • avatar
    augusto

    PARA COLECCIONAR SOBRE CATAPLEJIA

  • avatar
    jercil benites

    tengo 40 años y hace un año me esta ocurriendo lo sgte.al despertar tengo mucha energia en un par de horas y luego me desvanezco de pronto y me quedo dormida profundamente…en el dia…yo duermo 11 horas y si no duermo esa cantidad de horas me siento debil…y aveces duermo mas durante el dia…y a veces tengo insonmio cuando tengo una emocion…y cuando me siento debil tomo energizantes sin embargo a veces no me hacen efecto que me esta ocurriendo???

  • avatar
    valentina laine

    desde los 4 años sufro de pesadillas e insomnio tengo 38 y no se me quita. derrepente me desvanesco y aveces pierdo fuerza en mi brazo no se porque no se me quita tal cosa.

  • avatar
    fernando

    Hola no se q me pasa pero cuando tengo algo en las manos lo suelto sin darme cuenta y hasta pierdo furrza n los brazos y tambien m duermo durante reuniones alguien puede decirme q es?

  • avatar
    ruben

    A mi me pasa algo parecido. Cuando duermo hay veces en las que se me abren los ojos de madrugada y soy incapaz de moverme o decir alguna palabra sólo puedo ver lo que hay a mi alrededor y pensar. Me pasar desde los .14 años y ya voy para los 20 no se sí debería ir al médico o que pero la sensación es muy mala =

    • avatar
      orss

      en las ultimas semanas me da mucho sueño y de repente cuando voy a despertar mi cuerpo esta paralizado solo puedo escuchar y abrir los ojos con mucha dificultad

  • avatar
    GLADYS MEDINA

    Estoy interesada en acudir a un especialista o Centro de Salud donde puedan atender mi padecimiento de narcolepsia.
    Apreciaría si pueden enviarme informes al respecto.

    • avatar
      Gonzalo

      Hay tratamiento, pero debes seguir estos pasos. Primero ir al medico, para que te envíe al especialista” unidad del sueño” . Te harán unas pruebas. Consisten en dormir una noche en el hospital con unos cables en la Cabeza , algo parecido a un electro. Pero no pasa nada , no tengas miedo. luego andarás una semana con una especie de reloj en la muñeca. Luego tienen que estudiar esos resultados para darte el tratamiento, tardara unos meses “el tratamiento es para siempre” un saludo .GLADYS.

  • avatar
    www.minarcolepsia.com

    ¿Que no es un riesgo para la salud?
    Si la posibilidad de que existe de que un narcoléptico se rompa un hueso por una simple caída durante cualquierdía de su vida no es un riesgo para la salud, entonces ¿qué lo es?
    Este síntoma hace que los narcolépticos tengan que adquirir un carácter de frialdad y de persona inhumana para controlar sus sentimientos y que no se produzcan estas caídas, ya que pueden ocurrir en cualquier lado, en una escalera, en un balcón, en una obra, en una piscina,…
    Además que si se produce en una piscina y no sabes restaurar tus emociones para poder recuperar la movilidad hay un gran porcentaje de probabilidades de que la persona se ahogue.