>Blog de Salud y Belleza

Qué es el EPOC

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El pasado miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica con la realización de varios eventos en los distintos países. Según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, que se hizo eco de esta celebración, la EPOC, como también se la conoce a esta patología, abarca a varias dolencias pulmonares crónicas que limitan la entrada de aire en los pulmones.

Pulmones

Organizada por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), esta celebración internacional fue creada con el principal objetivo de que las personas aprendan más sobre esta enfermedad, informó el sitio web de la OMS, que agregó que, entre otras cosas, se busca lograr una mejor atención a los pacientes que la padecen.

Según las últimas cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud, que datan del año 2007, el número de personas que sufren de EPOC en el mundo es de aproximadamente 210 millones, aunque se prevé que para el año 2030 esta cifra aumente, si no se logra revertir la tendencia actual, y que la enfermedad llegué a convertirse en la tercera causa de mortalidad en el mundo, divulgó la web del organismo internacional.

Si bien el número de casos de EPOC es elevado y alarmante, es importante destacar que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es prevenible y tratable, según publica la versión en español del sitio web de la Wikipedia, quien se hizo eco de informaciones de la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).

Antes de finalizar esta nota periodística sobre la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, sería interesante agregar cuáles son los factores de riesgo de EPOC. Los mismos son el tabaquismo; la contaminación del aire en locales cerrados; la contaminación del aire exterior; y la existencia de polvos y productos químicos en el ambiente de trabajo.

Imagen sujeta a licencia CC



  • avatar
    miguel

    hola les quiero hacer una consulta deje de fumar hace 2 años y medio camino casi 8 km por dia sin problema pero cuando subo una escalera cuando termino de subir me ahogo bastante consulte a un neumonologo me hizo una expirometria con buen resultado que otra cosa puedo hacer para verificar mi problema padesco de hernia hiatal con esofagitis por reflujo ygastritis cronica desde ya muchas gracias

  • avatar
    blanca irene rojas de Santos

    Por favor concejos para evitar la ECOP gracias