>Blog de Salud y Belleza

Qué es la sífilis

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

mujer sexo

Hay una serie de enfermedades de transmisión sexual que podemos considerar como las más comunes, ya que son las que con mayor frecuencia se presentan en el mundo. Dentro de ellas te has podido preguntar alguna vez, concretamente, qué es la sífilis. En nuestro blog de salud hemos querido dar respuesta a esta pregunta.

Como os digo, la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, siendo además una de las enfermedades más contagiosas dentro de este grupo de patologías.

Si nos centramos en la definición que da la RAE (ya sabes, Real Academia Española), la sífilis es una “enfermedad infecciosa, endémica, crónica, específica, causada por el Treponema pallidum, adquirida por contagio o transmitida por alguno de los progenitores a su descendencia”.

Como ves, la definición es bastante explícita por sí misma. Uno de los aspectos más destacados lo constituye el hecho de que la sífilis es una enfermedad que se puede transmitir al feto a través de la placenta durante el período de embarazo. Esto la convierte en una enfermedad peligrosa y que hay que prevenir, para evitar el contagio del futuro bebé.

Además, la sífilis es una enfermedad crónica, por lo que una vez que te la contagian es difícil abandonarla. El tratamiento se realiza a base de penicilina.

En cuanto a la prevención de la sífilis, no es otra que la utilización de métodos anticonceptivos. Entre ellos podemos destacar el uso del preservativo, ya sea masculino o femenino, y los espermicidas. Estos son métodos barrera que te pueden ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis.

Esta enfermedad se transmite casi siempre por contacto sexual. Además, la sífilis va evolucionando por etapas a medida que va pasando el tiempo después del contacto, y cada una de las etapas tiene sus propios síntomas característicos. Por ejemplo, las primeras semanas puede aparecer una ulceración rojiza en los genitales; los primeros meses fiebre, nódulos linfáticos o dolor de garganta; y a partir de tres años puede surgir una pérdida de la sensibilidad en las extremidades o artritis.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General, Sexualidad