>Blog de Salud y Belleza

Tratamiento para el celíaco: una dieta sin gluten

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

En ediciones anteriores, este blog de salud comenzó a tratar el tema de celiaquía, una enfermedad que afecta aproximadamente a una de cada cien personas. En esta última nota periodística, se mencionarán algunos datos a tener cuenta y que son realmente importantes.

Sobre la celiaquía

Existen diferentes tipos de celiaquía; cada una de ellas con sus propias características. Si bien la celiaquía clásica es la más fácil de detectar, según el sitio web de Wikipedia, también existen la potencial; la silente; la latente; y la refractaria.

La pérdida de peso y del apetito, fatiga, vómitos, diarrea, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento y dolores abdominales, son algunos de los síntomas a través de los cuales suele manifestarse esta enfermedad, según publica el sitio web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Si bien en algunos casos la celiaquía es asintomática, de tener alguno de los síntomas anteriormente descritos se debe consultar al médico personal, debido a que ninguna persona está libre de contraer esta enfermedad, ya que puede presentarse tanto en la niñez, en la adolescencia, en la juventud en la adultez o en la vejez.

Dieta libre de gluten

Actualmente, y en pleno siglo XXI, la única manera de tratar esta enfermedad es mantener una dieta sana totalmente libre de gluten (algunos de los alimentos recomendados, y que sí se pueden consumir, son la leche; carne y pescado frescos; huevos; frutas y verduras; entre otros). Es importante destacar que esta dieta deberá ser realizada de forma estricta y de por vida.

En relación a este tema, las quejas más comunes de los pacientes celíacos son las relacionadas a los precios actuales de los productos alimenticios sin gluten, ya que éstos son muchos más caros que los alimentos comunes.

Es importante agregar que, hace algunos meses, la Cámara de Senadores de España escuchó las voces de todas las personas que padecen de  celiaquía, que viven en el territorio español, y que desde hace tiempo piden se piense en ellos.

En esa ocasión, se resolvió aprobar una serie de medidas dirigidas a los celiacos como, por ejemplo, la necesaria inclusión de menús con platos libres de gluten o la correcta etiquetación de los alimentos que no poseen gluten, informó la web ADN.es, que recogió informaciones de la agencia EFE.

Imagen sujeta a licencia CC