>Blog de Salud y Belleza

Vacuna de la Gripe A H1N1 estaría lista en octubre

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

En el marco de la declaración de pandemia mundial de Gripe A H1N1, anunciada por las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la empresa farmacéutica Novartis informó que para el otoño (en el hemisferio del norte  o sea en el período setiembre-diciembre) estará disponible el primer lote de vacunas contra la nueva influenza A que afecta actualmente la salud humana.

Vacuna contra el virus de la Gripe A

Las autoridades de la compañía Novartis, cuya sede se encuentra emplazada en la ciudad de Basilea, Suiza, explicaron que ya se produjeron las primeras vacunas contra el virus de la Gripe A H1N1, aunque aún hay que realizar la investigación clínica necesaria para evaluar su eficacia y tener la licencia que permita su comercialización.

El sitio web de El País informó que el laboratorio empezará los ensayos correspondientes el próximo mes de julio. La web agregó que esperan tener la licencia para comercializar la vacuna recién en el mes de octubre de 2009, en pleno otoño boreal.

Elaborado en su laboratorio de Alemania, la compañía farmacéutica hizo un lote de 10 litros de vacunas contra la enfermedad. “El preparado se ha realizado por medio de cultivos celulares en los que se ha inoculado el virus nada más identificarse, en vez de adaptar la cepa al crecimiento en huevos”, explicó la web de El País, que agregó que esto adelantó la producción.

Según explicó la agencia de noticias AFP, Novartis descartó que done las vacunas a los países pobres del mundo, aunque está dispuesto a bajar el precio de las mismas. Según el diario Financial Times, uno de los directivos de la compañía suiza expresó que para que la producción sea viable, debe haber incentivos financieros, divulgó AFP.

Es importante agregar que hace algunos días, según informó hace algunos días este blog, la OMS declaró pandemia mundial de Gripe A H1N1, aunque se dejó en claro que esto no implica que la enfermedad sea más grave que antes.

Imagen sujeta a licencia CC