Alimentos buenos para el corazón

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Existen alimentos buenos para el corazón que están cargados de nutrientes saludables y ayudan a proteger de trastornos cardiovasculares, como son los productos frescos como frutas y verduras antioxidantes, los cuales ayudan a eliminar los radicales libres y a proteger los vasos sanguíneos, sin olvidar los granos integrales, legumbres, frutos secos y pescados grasos. Te los descubrimos en detalle a continuación:

Alimentos buenos para el corazón

Alimentos buenos para el corazón y las arterias

Para cuidar nuestra salud cardiovascular es importante incluir en la dieta alimentos que contengan lo siguiente:

Vitaminas del complejo B, como la B12 y B6, los cuales protegen contra la arterosclerosis y la vitamina B3, que ayuda aumentar el colesterol “bueno” y vitaminas C y E, que son antioxidantes que protegen de los radicales libres, así como minerales: magnesio, potasio y calcio, que ayudan a bajar la presión arterial.

Fitosteroles, que reducen el colesterol en sangre, como los frutos secos y semillas, entre ellos el germen de trigo y los carotenoides son antioxidantes que protegen al corazón, como el beta-caroteno, luteína y el licopeno, contenidos en frutas y verduras

Fitoestrógenos, que poseen una acción similar al estrógeno en el cuerpo, como sucede con las semillas de lino, que disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, derrame cerebral y arritmias cardíacas; así como a reducir el colesterol total, LDL y triglicéridos. También se encuentran en cereales integrales, legumbres, isoflavonas de soja y sus derivados, del té negro y té verde y verduras de la familia de la col.

Omega-3, que se encuentran en pescados grasos como el salmón y alfa-linolénico, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, reducir los coágulos de sangre, y proteger contra los ataques cardíacos; aumentan los niveles de HDL bueno, disminuyen los niveles de triglicéridos y son antiinflamatorios, y reducen la presión arterial. Se encuentran en aceites de semillas como el girasol, maíz, pepita de uva, cacahuete y germen de trigo.

Polifenoles, que son un grupo de antioxidantes que bajan la presión sanguínea y reducen el colesterol “malo”. Destacan las catequinas –té verde-, flavononas –cítricos-, flavonoles –cacao puro-, isoflavonas –soja-, resveratrol –vino tinto-, antocianinas –frutas del color rojo al azul o morado– y ácido elágico –todos los tipos de las bayas-.

Si incorporas estos alimentos a tu dieta diaria estarás haciendo una gran labor para cuidar la salud del corazón y de las arterias.

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