Cómo Adelgazar 5 kilos de forma saludable

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En algunas ocasiones puede ser algo difícil seguir una dieta que nos permita adelgazar 5 kilos, pero parte de esta dificultad se debe a que no seguimos un plan adecuado que se adapte de forma correcta a nuestras necesidades. 

Es además notable que cuando se acercan ciertas temporadas, algunas personas se sienten con mayor deseo de bajar de peso o reducir un poco el peso que han ido ganando en las estaciones anteriores. Por ello, la primavera y el verano suelen ser las épocas en las cuales más personas desean adelgazar, ya que estas temporadas son perfectas para ponernos un poco más activos y pueden ser una excelente oportunidad para comenzar a realizar cambios en nuestro estilo de vida que nos permitan tener mayor salud y mayor bienestar

Antes de comenzar con los consejos, es bueno tener en cuenta algunos aspectos:

¿Qué sucede con las dietas milagro?

Si navegas por internet  y buscas alguna dieta que te permita bajar de peso en poco tiempo, es posible que te encuentres con innumerables dietas y productos milagrosos que prometen resultados en muy poco tiempo. Cuando te topes con algo así, lo mejor es huir, pues cuando una dieta promete una reducción de peso en un corto período de tiempo, tu salud podría verse seriamente afectada. Además, aquellos productos que también garantizan una pérdida de peso inmediata, no suelen estar aprobados por profesionales, por lo que podrían ser perjudiciales o completamente ineficaces. 

Asimismo, muchas dietas milagro restringen de forma excesiva la ingesta de alimentos, lo que muchas veces se traduce en una deficiencia de vitaminas, minerales y nutrientes que son necesarios para que el organismo pueda funcionar de forma adecuada. Por si fuera poco, las dietas milagro suelen poner a nuestro cuerpo bajo un enorme estrés, lo que también supone un efecto bastante negativo. Es así que cuando una dieta te prometa bajar 5 kilos en unos cuantos días sabrás que los efectos negativos en tu salud pueden ser considerables y el efecto rebote es otro elemento que debemos tomar en cuenta, pues es posible que el peso que bajes, vuelva muy pronto y con algunos kilos extra.

Es probable que ahora te estés preguntando cuál opción es entonces la mejor, y lo mejor que puedes hacer es comenzar a realizar cambios que te permitan comenzar a construir hábitos saludables con los que puedas bajar de peso de forma progresiva y mantener los resultados que consigas. 

Recomendaciones para bajar de peso de manera saludable

Los planes de dieta personalizados serán tus aliados

Los planes de dieta incluyen diferentes dietas para adelgazar que han sido diseñadas y desarrolladas por profesionales en nutrición, estos planes son una de las mejores alternativas para perder peso de forma saludable, pues al estar creadas por expertos toman en cuenta las necesidades nutricionales que tiene nuestro organismo y al mismo tiempo están pensadas para que puedas adelgazar de forma saludable y sin pasar hambre. 

Además, es bueno tener en cuenta que para obtener los mejores resultados, lo más recomendable es trabajar en conjunto con profesionales en nutrición que nos puedan brindar una guía clara y segura que nos permita cumplir con nuestros objetivos en materia de pérdida de peso. Es por esta razón que los planes de dieta personalizados representan una gran ventaja, pues se trata de orientaciones que se ajustan exactamente a lo que estás buscando, ya sea bajar de peso, mantener un peso saludable, mejorar tu salud o incluso disminuir tus niveles de colesterol. 

Asimismo, la mejor manera de mantenernos motivados es contar siempre con el apoyo de profesionales que puedan orientarnos cuando más lo necesitamos. Ya que siguiendo un plan adecuado puedes perder entre 2 y 4 kilos al mes, ya que esta es una cantidad de kilos saludable que puede perderse al introducir un buen plan alimenticio y otros hábitos positivos en nuestra rutina diaria. Además, una vez que pierdas esos 5 kilos, verás cómo es muy fácil continuar e incluso bajar 7 o más kilos, ya que cuando comiences a cambiar tus hábitos podrás percibir mejoras en muchas áreas, no solo en la pérdida de peso.

Anota lo que comes

Muchas veces no somos realmente conscientes de todo lo que consumimos en una semana, por ello una recomendación para que puedas comenzar a efectuar cambios consiste en anotar todo lo que comes durante una semana. Puedes tomar nota en un cuaderno, en una hoja de papel o incluso en un medio electrónico; aquí lo importante es que puedas notar qué tipo de alimentos sueles consumir a lo largo de la semana. Recuerda anotar lo que desayunes, si te comes algo a media mañana, lo que almuerces, si comes alguna merienda por la tarde, lo que cenes y cualquier otro alimento que ingieras a lo largo del día.

Además de anotar las comidas específicas, también es valioso anotar otros elementos que tienen un papel importante en cualquier proceso de pérdida de peso, entre estos elementos se pueden incluir: los tipos de alimentos que ingieres, cuántas veces al día estás comiendo, si realizas o no algún tipo de actividad física, puedes anotar también si tomas café y cuánta cantidad estás consumiendo. Otros factores que vale la pena anotar son la cantidad de horas que duermes cada día, si has tomado alguna bebida alcohólica o alta en azúcar y también es bueno destacar aquellas comidas que hayas realizado en restaurantes o fuera de casa, pues todos estos datos nos permitirán conocer mejor cómo es nuestra alimentación y que tan saludables han estado siendo nuestros hábitos diarios. 

No te preocupes por escoger una semana en particular, cualquier semana que escojas podrá reflejar cuáles son tus principales tendencias en materia de alimentación y en relación con tu rutina habitual. Te sorprenderás con lo mucho que podemos comer sin ser realmente conscientes del tipo de alimentos que estamos consumiendo o de la frecuencia con la cual solemos comer. 

Escoge 3 o 4 objetivos que te ayuden a llegar a la meta

Otro consejo que será de gran ayuda para que logres bajar esos 5 kilos de forma saludable es que te plantees 3 o 4 objetivos que estarán muy relacionados con los resultados que hayas obtenido en la semana anterior. Entre los objetivos que puedes escoger podemos mencionar:

  • Evitar las bebidas azucaradas
  • Tomar las escaleras en lugar del ascensor o elevador
  • Ir al gimnasio 2 o 3 veces por semana
  • Tomar una caminata durante el fin de semana
  • Beber máximo 1 o 2 cafés al día
  • Ir caminando a diferentes sitios
  • Evitar las bebidas alcohólicas
  • Comer más frutas cada día
  • Incorporar más verduras y hortalizas en tus comidas
  • Beber suficiente agua cada día
  • Comer más veces en casa
  • Consumir meriendas saludables en lugar de frituras o productos procesados
  • Consumir más pescado o carnes bajas en grasa

Estas son solo algunas ideas para que puedas escoger una serie de objetivos que puedan ayudarte a bajar los 5 kilos que te has propuesto. En cuanto hayas escogido tus objetivos, vuelve a realizar el registro de tus hábitos por otra semana, esto te permitirá notar cuántos objetivos has logrado cumplir y cuáles aspectos aún podrías mejorar. Aquí lo que se busca es que observes y tomes nota sobre aquellos elementos que todavía podrías mejorar, recuerda ser paciente, ya que algunos cambios toman más tiempo en conseguirse.

Posteriormente puedes pesarte para ver si has conseguido bajar algunos kilos. Recuerda también que hay otras formas que te permiten observar si has logrado cambios, podrías tomar tus medidas antes de comenzar tu plan y luego comparar si has reducido una que otra talla. Otra opción es probarte alguna prenda y luego observar si ahora te queda mejor, incluso podrías tomarte una fotografía de antes y después. Estas son solo algunas formas de observar si has logrado reducir algo de peso, ya que muchas veces nos obsesionamos con el número que arroja la báscula y hay otros factores como las fluctuaciones hormonales o la retención de líquidos que podrían estar influenciando nuestro peso. 

Ahora bien, una vez que hayas cumplido tus primeros 3 o 4 objetivos, es momento de escoger otros 3 objetivos. Esto te permitirá ir añadiendo buenos hábitos a tu rutina diaria, conseguir adelgazar esos 5 kilos y mantener los resultados.

Algunas ideas de comidas que puedes incorporar incluyen:

  • Tostadas integrales con aceite de oliva extra virgen o con aguacate
  • Yogures desnatados y sin azúcar
  • Frutas variadas (pueden ser una excelente merienda)
  • En el desayuno puedes incluir unos deliciosos huevos revueltos
  • Puedes también incluir alimentos como espárragos, brócoli, rúcula, zanahoria, tomates, lentejas, apio, garbanzos, entre otros
  • Además puede ser una buena opción consumir pollo a la plancha, carne baja en grasa o pescado
  • También en la cena puedes incluir una variedad de verduras y combinarlas con algo de proteína. Luego puedes disfrutar de una infusión que te ayude a relajarte

Como has notado, una pérdida de peso saludable es un proceso que debe ser progresivo, que también va acompañado de cambios en el estilo de vida que incluyen actividad física o deporte, actividades que te permitan relajarte y reducir el estrés, buenos hábitos de sueño y por supuesto cambios en la alimentación. Es así que estos cambios te permitirán cumplir tus metas y también tener mayor salud y bienestar. Ten en cuenta que los mejores resultados siempre se obtienen cuando se trabaja con profesionales que nos orienten, que nos brinden pautas adecuadas a nuestras necesidades y que nos ayuden a mantenernos motivados a lo largo del proceso.

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Categorías: Dietética
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