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Cómo afecta el azúcar al organismo. Esto es lo que nadie te ha contado.

Autor: 1
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21 septiembre, 2017

¿Sabes cómo afecta el azúcar realmente a nuestro organismo? Los expertos en medicina y nutrición consideran a algunos alimentos consumidos frecuentemente como grandes responsables de la aparición de enfermedades de diferente naturaleza. Sin ir más lejos, el azúcar está en su punto de mira desde hace décadas, dados los estudios científicos que corroboran sus efectos nocivos sobre el organismo. De hecho, no son pocos los expertos que aconsejan reducirla o suprimirla completamente de nuestra dieta.

Cómo afecta el azúcar al organismo

En primer lugar, debemos saber que esta sustancia está presente en la mayoría de los productos que encontramos en el supermercado, incluso en los de sabor salado como los pepinillos o el pan de molde. Leer atentamente las etiquetas de estos alimentos nos ayudará a controlar la cantidad de azúcar que consumimos, aunque como veremos más tarde, a veces estos datos resultan confusos.

Efectos del azúcar en el organismo

Como decíamos previamente, los estudios hablan del azúcar como un alimento nocivo para el organismo si la ingerimos en exceso. En esta línea, está asociada a la aparición de problemas como los siguientes:

1. Aumento de peso. Por lo general, los alimentos ricos en azúcar contienen un alto porcentaje de calorías y grasas saturadas. Este excesivo aporte calórico provoca un aumento de peso y aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y/o obesidad.

2. Retención de líquidos. Esto implica hinchazón en zonas como las manos, las piernas y el contorno de los ojos, así como la aparición de ojeras, varices y arañas vasculares. Por supuesto, también afecta negativamente a la circulación sanguínea.

El consumo elevado de azúcar reduce la cantidad de dopamina en el cerebro, razón por la cual crea adicción y favorece la aparición de episodios depresivos.

3. Problemas dentales. El azúcar es el principal sustrato de las bacterias presentes en la boca, que a su vez dan lugar a las temidas caries. Cuanto mayor sea nuestro consumo de azúcar, mayor será la actividad de estas bacterias, por lo que nuestros dientes, huesos y encías se verán afectados.

4. Afecciones en la piel. El exceso de azúcar ocasiona que en nuestro organismo haya un menor nivel de vitamina C, lo que favorece la aparición de arrugas en la piel y la aceleración del envejecimiento. Además, los azúcares estimulan la actividad de las glándulas sebáceas, lo que se manifiesta en la aparición de acné.

5. Enfermedades cardiovasculares. El azúcar añade elementos nocivos a nuestra sangre, lo que dificulta su circulación. En consecuencia, las arterias han de realizar un sobreesfuerzo y la tensión sube, lo que implica que el corazón tenga que latir con más fuerza. De ahí que se asocie el consumo de esta sustancia con los problemas cardiovasculares.

Efectos del azúcar en el cerebro

El consumo elevado de azúcar reduce la cantidad de dopamina en el cerebro, siendo ésta una sustancia química relacionada con el placer y la memoria. Esta es la razón por la que crea adicción y por la que favorece la aparición de episodios depresivos. De hecho, algunos expertos comparan sus efectos con los del tabaco y las drogas.

Lista de alimentos sin azúcares

Si bien la mayoría de los alimentos que encontramos en los supermercados convencionales presentan un alto nivel de azúcares, podemos llenar las bolsas de nuestra compra con otros productos libres de la misma. Algunos de ellos son:

1.    Frutos secos.
2.    Productos lácteos naturales.
3.    Verduras no procesadas.
4.    Carnes no procesadas.
5.    Legumbres.
6.    Huevos.
7.    Pescados.
8.    Aceite de oliva.
9.    Algunas frutas.

Por supuesto, estos alimentos han de ser naturales y no procesados, de manera que no les haya sido añadida azúcar ni otras sustancias nocivas.

 “Sin azúcares añadidos”

En este sentido, debemos saber que en muchas ocasiones el etiquetado del producto no informa adecuadamente al consumidor sobre los ingredientes que contiene realmente. En más de una ocasión habremos observado el eslogan “Sin azúcares añadidos”, dando por sentado que se trata de alimentos más sanos y menos calóricos que los demás.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de una simple estrategia de marketing que aprovecha el desconocimiento del cliente para lograr un mayor número de ventas. Así, a muchos de estos productos se les añade una alta cantidad de grasas para imitar el buen sabor que lograría el azúcar como ingrediente. Además, suele añadirse edulcorantes, que no dejan de ser sustancias químicas y manipuladas artificialmente. Por estos motivos es importante leer con atención la información de los envases de estos productos e informarnos adecuadamente sobre cada uno de sus componentes.

Si queréis conocer lo que hay tras la polémica de otros alimentos, os recomendamos leer nuestro artículo

¿Qué os parece esta información sobre cómo afecta el azúcar al organismo?

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Categorías: Nutrición
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    sergio hernandez

    que opinion tienes del consumo de aguacate,platano,huevo y mango para los diabeticos? gracias