La actitud sedentaria, una dieta inadecuada y la educación son algunos de los factores que más influyen de forma determinante en la salud de los más pequeños.
Hoy en día, el tiempo que dedican los niños a divertirse, no es precisamente para participar junto a sus amigos en los juegos de antaño que requerían cierto dinamismo y ejercicio, sino que ahora, los peligros en las calles y la pereza, en general, de los menores para hacer deporte, han potenciado una actitud sedentaria favorecida, en buena medida, por la televisión y las nuevas tecnologías como los videojuegos, los ordenadores o dispositivos móviles de última generación.
Este ocio pasivo es al que hizo alusión uno de lo profesionales invitados a este Congreso . El profesor Dr. Luis Moreno, Titular de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, afirma, entre otras muchas cosas, con relación a la obesidad que "es producto de profundos cambios sociales y de conducta que afectan negativamente a la actividad de los niños".
Para ello, el especialista puso de manifiesto algunos ejemplos como la inseguridad en las calles, el ocio pasivo en forma de consolas, videojuegos o Internet y la disponiblidad de lugares para desarrollar un deporte o actividad física determinada.
Por otro lado, sin lugar a dudas, la alimentación es un factor determinante en toda esta situación. No obstante, conviene recordar según palabras de la profesora Dr. Isabel Polanco, catedrática de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Gastroenterología Nutrición Pedriática del Hospital de la Paz, que "no existen alimentos buenos y malos, sino dietas más o menos adecuadas".
En cualquier caso y siguiendo las recomendaciones de la doctora, lo realmente importante y que se debería inculcar a los niños desde temprana edad en el ámbito familiar y la escuela es evitar la ingesta de alimentos con un nivel de calorías superior al que requiere el propio organismo del pequeño, siendo lo más importante "mantener el equilibrio energético de nuestro cuerpo".
Además de todos estos factores, parece haber algún tipo de relación entre la obesidad y la herencia genética. Para ello, el profesor Dr. Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, confirmaba la existencia de, al menos, "130 genes relacionados con la obesidad", una cifra que va en aumento.
De entre las posibles soluciones que se plantearon para combatir la obesidad infantil en este Congreso se resaltaría adoptar un estilo de vida saludable asentado en la práctica de una actividad física cada semana, reducir el tiempo dedicado a las nuevas tecnologías e impulsar la educación física y alimentaria desde la escuela y el ámbito familiar.
Actualmente, la obesidad es uno de los grandes problemas que padece la población, pero si todos aportamos nuestro granito de arena lograremos que nuestros hijos gocen de ese bienestar físico y mental tan deseado en un futuro no muy lejano.
Fuente Imágenes ThinkStock.
Post Patrocinado
Contenidos relacionados
Actualizado el miércoles, 27 noviembre, 2024 Los problemas de sobrepeso se han convertido en graves problemas de salud púbica. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la obesidad como una epidemia global que cada vez afecta a más persona. Buena muestra de ello es que en países como Estados Unidos la obesidad ya habría superado al tabaquismo como principal causa de muerte. En los países desarrollados, dos de cada tres hombres tienen ya sobrepeso, mientras que una de cada seis personas es obesa. Aún más preocupante es el aumento en un 35% de la obesidad infantil en la última década. Esta situación obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas preventivas en distintos ámbitos, ya que los problemas de sobrepeso tiene graves efectos para la salud a corto y largo plazo. Además, se siguen investigando nuevos tratamientos y fármacos que permitan ayudar a las personas a perder peso. Es el caso de Belviq, un nuevo medicamento que se acaba de aprobar en los Estados Unidos para combatir la obesidad. El mecanismo de actuación de este nuevo fármaco se basa en suprimir los receptores del cerebro encargados del apetito y el hambre, de modo...
Actualizado el miércoles, 27 noviembre, 2024 Las barbacoas suelen encantar a mucha gente, sobre todo a la hora de organizar fiestas. Sin embargo, conviene preparar barbacoas sólo de vez en cuando e intentar eliminar las partes quemadas. Lo mismo puede decirse de otros alimentos que, al cocinarlos, se queman demasiado y resultan contraproducentes para nuestra salud. En nuestra alimentación diaria solemos incluir comida como carne de ternera, cerdo, pescado, cordero o verduras entre otros. Contienen proteínas para el organismo pero en multitud de ocasiones se cocinan demasiado, e incluso resultan quemados y dejan de aportar beneficios. Hay que tener cuidado con la comida quemada ya que aporta sustancias nada beneficiosas a nuestro organismo. De hecho, la aparición del cáncer se ve favorecido por el hábito de comer alimentos quemados. El asado al fuego de carbón es una técnica culinaria que ha suscitado el debate entre los expertos. Las grasas que están sometidas a temperaturas superiores a 250 grados dejan de ser naturales. En los alimentos a la brasa, las sustancias tóxicas quedan sobre la superficie de carnes o pescados ahumados. Permanecen en la superfi...
Actualizado el miércoles, 27 noviembre, 2024 Como os decimos siempre en Cosas de Salud, el ejercicio físico y una dieta equilibrada son los dos pilares básicos para mantener un buen estado de salud y también para prevenir un gran número de enfermedades. De ahí, la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de llevar un estilo de vida saludable. En concreto, el ejercicio físico moderado diario es uno de los hábitos más saludables que podemos poner en práctica. Y es que los beneficios, tanto a nivel físico como psíquico y socioafectivo, de la actividad física y de la práctica de deportes son innumerables. Nos ayuda a mantener nuestro peso y quemar grasas, por lo que previene la obesidad y otros problemas de peso; previene la aparición de enfermedades coronarias; fortalece nuestros músculos y huesos, favorece el crecimiento; mejora el rendimiento físico en general; ayuda a controlar la ansiedad, el estrés y la depresión; mejora la calidad del sueño y previene el insomnio; mejora el estado de ánimo, favorece el autocontrol y mejora nuestra imagen corporal, entre otros beneficios. Además, periódicamente nuevos estudios demuestran otros b...
Actualizado el miércoles, 27 noviembre, 2024 La obsesión por tener un peso ideal y asemejarse a una modelo de revista, es motivo por el que muchas mujeres pueden desarrollar enfermedades graves de trastorno alimentario. La bulimia, anorexia, ortorexia y permarexia entre otras son causadas por la ansiedad y por la preocupación excesiva del aspecto físico. Este tipo de enfermedades son más comunes entre mujeres adolescentes, ya que es el momento en el que se comienzan a sufrir cambios en el cuerpo y en la vida social. También los hombres jóvenes desarrollan este tipo de enfermedades con el fin de tener mejor cuerpo y combinándolo con un ejercicio físico excesivo. Estos trastornos se producen porque se asocia la idea de delgadez con belleza, prestigio o aceptación social. Como consecuencia de la obsesión por conseguirla, las personas desarrollan un trastorno de identidad y sus pensamientos giran constantemente en torno a los alimentos que consumen. Entre los factores que pueden llevar a generar estas enfermedades figura la no aceptación como persona, tendencias depresivas, trastornos de la personalidad como conductas compulsivas, elegir una afici...
Actualizado el miércoles, 27 noviembre, 2024 Mantener un estilo de vida saludable es el mejor método para prevenir enfermedades, así como prevenir el sobrepeso o la obesidad, discapacidad y la muerte prematura. Así, combinar una alimentación rica y equilibrada con la práctica de ejercicio físico diario nos va a permitir gozar de un buen estado de salud, al tiempo que nos ayudan a mantener nuestro peso ideal. Resulta fundamental saber qué y cómo comemos, así cómo la manera de mejora nuestra alimentación. Del mismo modo, hay que buscar atención médica cuando se necesita, someterse a revisiones médicas periódicas, descansar y relajarse, comportamientos todos ellos que nos ayudarán también a estar sanos. Es importante también eliminar el consumo de alcohol y el tabaco, ya que son factores que suponen un grave riesgo para la salud. Sin embargo, a pesar de la creciente concienciación en la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestra salud, todavía hay bastantes personas que no presentan la suficiente importancia a este tema y no llevan hábitos de vida saludables. Así se desprende de un estudio elaborado por Nutrición Center, empresa de refe...
Actualizado el miércoles, 27 noviembre, 2024 Más allá del problema estético, la obesidad infantil es un grave problema de salud pública que se incrementa cada día y es un importante factor de riesgo de sufrir enfermedades en el futuro, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Asimismo, los niños con sobrepeso sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas, hipertensión, presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiocascular, problemas psicológicos y resistencia a la insulina. Hay que tener en cuenta también que la la obesidad infantil condiciona el futuro de los niños, ya que serán mucho más propensos a ser adultos obesos, con los consiguientes problemas para la salud. Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo está provocando un aumento alarmante de los casos de obesidad infantil. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la obesidad ha alcanzado ya la dimensión de epidemia a nivel mundial. A pesar de que España puede presumir de contar con la dieta mediterránea, es ya el país de la Unión Europea con mayor número de obesos, mientras que ya superamos a Estados Unidos (16%), con un 19% d...
Actualizado el miércoles, 27 noviembre, 2024 Uno de los hábitos diarios que más deberíamos cuidar y prestar atención en nuestro día a día es la alimentación. Posiblemente, la amplia mayoría de la población no sea consciente de lo relevante que puede llegar a ser el tipo de alimentos que tomamos a lo largo del día, pero realmente de lo que comamos va a depender en buena medida nuestra salud y bienestar a medio o largo plazo. Más allá de meras cuestiones estéticas y del culto a una figura perfecta que predomina en nuestra sociedad actual, lo verdaderamente importante y que va a permanecer a nuestro lado toda la vida es la salud. La belleza es algo efímero que se desvanecerá con el transcurrir de los años, sin embargo, si no cuidamos nuestro cuerpo, no llegaremos a alcanzar ese bienestar físico y mental tan deseado. Con esto último nos estamos refiriendo a muchas de las dietas milagrosas que encontramos hoy en día en el mercado y que nos ayudarán a adelgazar o engordar en un breve lapso de tiempo, pero que, al mismo tiempo, nos están privando de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Hoy en día, podemos encontrar u...
Actualizado el miércoles, 27 noviembre, 2024 ¿Los edulcorantes bajos en calorías son realmente seguros para nuestro organismo?, en los últimos años, muy diversos expertos en la materia se han planteado esta pregunta a la que la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Seguridad y la Salud Laboral(ANSES) ha dado recientemente respuesta en un comunicado donde se confirma la seguridad de estos productos para nuestra salud y bienestar, ¿quieres conocer más acerca de los resultados de esta investigación?, entonces sigue leyendo. La obesidad constituye uno de los problemas más acuciantes que sufre la población a nivel mundial. El número de personas que padecen sobrepeso u obesidad mórbida se ha incrementado en los últimos años, debido en buena medida a una alimentación asentada en grasas poliinsaturadas , el estrés y una actitud claramente sedentaria en la que se ha dejado de lado la actividad y ejercicio fisico diario. Esto último lleva a muchos pacientes a actuar cuanto antes para evitar contraer enfermedades a las que un exceso de peso les pueda conducir. Esto último conlleva...
Soy nutricionista y estoy totalmente deacuerdo en que los alimentos y la dieta tiene que ser variada.
Muchas gracias Isma por animarte a subir un comentario. Estas pequeñas cosas son las que nos dan la fuerza para seguir adelante. Estaremos encantados de leer tu opinión siempre que quieras exponerla en nuestro blog. Gracias una vez más.