

La Academia Americana de Pediatría (APP) recomienda que los bebés deben ser destetados a partir de los seis meses de nacidos, es decir que durante esa edad solo deben de recibir leche materna, por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hasta los dos años de edad los bebés pueden ser amamantados.
Sin embargo, ¿existe una edad en especifica para dejar de amamantar a un bebé? Algunas madres destetan a sus hijos a los seis meses, otras al año o dos, no hay un orden en específico o un parámetro establecido que fije un tiempo determinado sobre ello, cada relación de madre e hijo es distinta y aceptable, es conforme ambos se vayan sintiendo cómodos y preparados para dejar de hacerlo.
Las emociones juegan un papel determinante al momento de decidir destetar al bebé, esto es para la madre, ya que muchas sienten tristeza al querer iniciar con la acción, lo que es muy natural, pues están ligadas al amor de madre.


A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas destetar a tu bebé:
- Intercalar: Si durante el día el bebé mama seis veces, amamántalo cuatro o cinco con el pecho y el resto hazlo con el biberón. Si se enfría demasiado rápido, existen los calienta biberón, que actualmente son una herramienta muy útil y necesaria, ya que te ayudan a ahorrar tiempo y tener la leche caliente en segundos.
- Dejar un día a la semana: Al principio será difícil, pero con muchos ánimos, lo lograrás. Durante un día a la semana, trata de no amamantar con tu pecho a tu bebé y darle biberón. Esto ayudará a que poco a poco el bebé se acostumbre al biberón y deje el pecho materno. También puedes prepararle algunas papillas para que ayude en su alimentación.
- Distraer a tu bebé: En las horas en las que habitualmente sueles amamantar a tu bebé, trata de realizar otras acciones que te ayuden a sentirte ocupada. Esto te ayudará emocionalmente a dejar de amamantar al bebé. Si lo deseas, puedes pedir ayuda a tu pareja para que se haga más fácil el proceso.
Si bien es cierto que estos consejos te ayudarán a tener una forma más práctica de cómo destetar a tu bebé, tú eres quien debe sentirse preparada para hacerlo. Muchos expertos en el tema indican que, para que el destete sea lo más natural posible, debes hacerlo con calma y mucha paciencia, ya que de la noche a la mañana no lo lograrás.
Esta acción es un proceso en el que ambos, el bebé y la madre, deben estar listos para lograrlo. Para ello te brindamos algunas señales con las que sabrás cuándo tu bebé está listo para ser destetado:
- Molestias: De repente, tu bebé empieza a presentar molestias cuando estás dándole de amamantar. Es un indicio de que ya está preparado.
- Consolarse: Quizá tu bebé pide mamar tu pecho, pero no succiona. También es un indicador de que puede ser destetado.
- Juega: Si tu bebé solo juega con tu pecho y no mama, ya te está avisando de que puedes dejar de amamantarlo y darle biberón.
Todo cambio cuesta, nada es fácil, pero con mucho esfuerzo y ánimo lograrás el objetivo final: destetar al bebé.