El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar y mantener el sueño durante la noche, y que presentan síntomas, como dificultad para conciliar el sueño, despertarse frecuentemente durante la noche y sensación de cansancio generalizada; además de presentar somnolencia durante el día, irritabilidad y concentración o la memoria.
El insomnio puede ser causado principalmente por el estrés; además de que puede ser debido a alguna enfermedad, factores ambientales, depresión o algunos medicamentos entre otras causas.
Hábitos saludables contra el insomnio
Es importante tratar de combatir el insomnio a través de buenos hábitos de salud para lograr una noche de sueño reparadora
- Establece una rutina de sueño todas las noches, durmiendo y levantándose cada mañana a la misma hora, y lo que es más importante no duermas siestas para que no te quiten el sueño durante la noche.
- Evita la cafeína y el tabaco, en especial a partir de la tarde, ya que son son estimulantes y pueden evitar que te quedes dormido.
- No tomes alcohol, porque lo único que te puede causar es que te despiertes por la noche, ya que interfiere con la calidad de tu sueño.
- Para evitar el insomnio trata de no hacer ejercicio en horas cercanas a la hora de acostarte, ya que te estimulará y hará que te sea más difícil conciliar el sueño.
- Establece un entorno cómodo para poder dormir y trata de realizar rutinas que ayuden a relajarte, como leer, escuchar música o tomar un baño caliente.
Alimentación contra el insomnio
Es importante antes de ir dormir que tengas en cuenta tu alimentación, y sepas que alimentos favorecen el sueño y cuáles debes de evitar ante todo
- Evita las comida pesadas, especialmente por la tarde, trata de tomar comidas ligeras antes de acostarte, que te ayuden a dormir.
- Habla con tu médico sobre los medicamentos que tomas, ya sean recetados por tu médico o de venta libre, porque muchos de ellos tienen una carga grande de cafeína.
- Evita los alimentos picantes, porque harán que tu sistema digestivo se ralentiza cuando te vas a dormir y provocar acidez.
- Para evitar el insomnio consume productos lácteos, ya que contienen triptófano, que es una sustancia que estimula el sueño; también otros alimentos ricos en triptófano son los frutos secos, huevos, leche, semillas, pescado azul, frutas y verduras.
- Evita la cafeína sólo te dará trastorno del sueño, en especial por la noche antes de acostarte; por ello la debes de evitar, pero también otras fuentes menos claras, como el chocolate, te, refrescos y café descafeinado.
- Evita los alimentos altos en grasas y los fritos, que experimentan una alteración de los ciclos de sueño, además las comidas pesadas sólo activan la digestión durante la noche.
- Toma bastante agua a lo largo del día para mantenerte hidratado.
¿Qué te parecen estos consejos para evitar el insomnio? Si conoces otros remedios compártelo en los comentarios de este post, y si te gustó el artículo, no te olvides de darle a "me gusta" y compartirlo en las redes socials para ayudar a otras personas.
Además para dormir bien hay una serie de suplementos que te pueden ayudar a conseguirlo, tal y como te contábamos en este post: Suplementos naturales para dormir
Contenidos relacionados
¿Sabes cómo afecta dormir bien a nuestro bienestar?, te lo contamos desde nuestro blog de Salud. Hace unos días os hablábamos de la importancia que tiene dormir bien para disfrutar de buena salud física y mental. Y es que en la actualidad dormimos menos y la calidad del sueño ha empeorado, lo que ha provocado que cada vez suframos un mayor número de trastornos relacionados con el sueño. Hoy queremos incidir más en este tema, y de ahí que hemos querido compartir con vosotros los resultados del estudio “El Círculo de la luz: el Efecto Lunes”, y la encuesta sobre hábitos de sueño en los españoles. Efectos de dormir bien para nuestro bienestar Las conclusiones sobre los efectos de dormir bien para nuestro bienestar revelan cómo los ciudadanos se enfrentan al primer día de la semana en medio del ritmo actual y la importancia que tiene el sueño en su bienestar. De hecho, dormir bien es el aspecto que el 39,7% de los ciudadanos señala como el que más afecta a su bienestar, por encima de pasar tiempo con la familia (30,6%), una buena alimentación (17,4%) o hacer ejercicio (12,3%). Según este informe, el perfil del ciudadano trabajador de entre...
¿Padeces de dolor de cervicales y no sabes cómo dormir? hoy desde nuestro blog de salud queremos ayudarte y te vamos a explicar cómo debes dormir de forma correcta si tienes dolor de cervicales. El dolor cervical es uno de los dolores más comunes y puede ser debido a una serie de trastornos y enfermedades, como son una lesión en el cuello como en el latigazo cervical, un nervio pellizcado o en los casos más graves, una hernia cervical o enfermedad degenerativa del disco. El dolor cervical produce un dolor sordo que se agrava con el movimiento del cuello o al girar la cabeza, pudiendo producir entumecimiento, hormigueo, dolor punzante agudo, dificultad para tragar, pulsaciones, hinchazón, incluso mareos o aturdimiento. Cómo dormir de forma adecuada si tengo dolor de cervicales Resulta un factor muy importante encontrar la forma adecuada de dormir y en ello son claves primordiales encontrar la almohada adecuada y la posición correcta. Debes de prestar especial atención a encontrar la posición correcta en la cama; debes de evitar colocar varias almohadas con tu cabeza inclinada hacia adelante, porque la mejor posi...
El descanso es uno de los hábitos más saludables que podemos incluir en nuestra vida diaria, sin embargo, el mero hecho de dormir las ocho horas que recomiendan todos los expertos se convierte en una tarea especialmente complicada para llevar a cabo por las muy diversas preocupaciones que se agolpan en nuestra mente. Los efectos colaterales de la actual crisis económica están sumiendo a muchas familias en una problemática cada vez más acusada ante las dificultades de muchos de sus miembros por afrontar los gastos y deudas pendientes. Esta dramática situación tiende a minar nuestro estado de salud fruto del estrés que vamos acumulando en nuestro interior. Esta alteración de nuestro sistema nervioso impide en gran medida que podamos descansar convenientemente al no poder alejar de nuestra cabeza esos pensamientos tan negativos sobre nuestra economía familiar. El descanso adecuado aportará a nuestro cuerpo la energía que necesita para funcionar al día siguiente con fuerzas renovadas. Por otro lado, nuestro cerebro necesita un período de tiempo para desconectar y procesar todos los datos acumulados a lo largo del día, ya sea en la un...
Mindfulness o Atención Plena es una práctica que ha ido integrándose en la medicina y psicología occidental en los últimos años que se utiliza para reducir el estrés, aumentar la autoconciencia y reducir los síntomas derivados del estrés, tanto físicos como psicológicos. La práctica de ejercicios mindfulness nos lleva a prestar una atención consciente y plena a las experiencias de cada momento desde el interés, la curiosidad y la aceptación. Practicar mindfulness para dormir mejor Además, la práctica de mindfulness permite mejorar la calidad del sueño en los adultos que sufren ciertos tipos de trastorno moderados del sueño. Son más personas de las que pensamos las que tienen algún tipo de problema a la hora de dormir, incluso es posible que nosotros mismos no descansemos todo lo bien que debiéramos. A través del mindfulness podríamos establecer un programa que modificara nuestras rutinas previas a acostarnos. Y es que dormir mal nos lleva a sufrir fatiga, a tener el estado de ánimo alterado, tomar decisiones arriesgadas y padecer síntomas depresivos, una clara reducción de la calidad de vida. Ya se han llevado a cabo estud...
Muy importante descansar durante la noche para dar lo mejor de nosotros durante el día.
Estoy totalmente de acuerdo con todas las recomendaciones expuestas en el artículo. Tan sólo apuntar que otro de los principales motivos por los que se duerme y descansa mal (principalmente a partir de los 40 años) es la alteración de la melatonina en el cuerpo. Existen ya algunas clínicas moderanas, como Neolife, que tratan esta alteración de los ritmos circadianos. Actualmente este tema lo estudia en profundidad el Instituto Internacional de la Melatonina, que afortunadamente lo tenemos en España (Granada)