

Cómo evitar el síndrome de la clase turista
La clave para evitarlo consiste en mantener cierta actividad y para ello lo que puedes hacer es:
Camina un poco
Los aviones tienen unos pasillos muy largos, aprovecha para moverte un poco a lo largo del mismo con la disculpa por ejemplo, de ir al baño. De esta forma, activarás la circulación de tus piernas y por lo tanto oxigenarás tu organismo.
Ejercicios con los pies
Puedes practicar ejercicios con los pies mientras te encuentras sentado en tu asiento. Para ello será tan sencillo como juntar las piernas y poner tus pies de puntillas, aguantando durante unos segundos para luego relajar.
Así mismo, puedes ir haciendo rotaciones con los tobillos para calentarlos tanto en el sentido de las agujas del reloj como al contrario. Por otro lado, puedes colocar un objeto en tus rodillas y levantar y bajar las piernas sosteniendo el mismo sin que se caiga. Todos estos ejercicios te ayudarán a circular mucho mejor la sangre por tus piernas.
Ejercita cuello, brazos, espalda y rodilla
De la misma forma, estando sentado, también se pueden ejercitar los brazos y el cuello. Rotar y flexionar los brazos nos permitirán activar nuestras extremidades superiores, evitando los pinzamientos y los dolores de aguantar en la misma postura.
Al igual que movíamos los tobillos, se pueden hacer esos movimientos circulares por el cuello en sentido horario.
Por lo que respecta a la espalda, podremos bajar el tronco hacia las piernas, manteniendo siempre la espalda recta, mucho mejor si llegamos con el pecho a los muslos, siempre sin forzar.
Por último, estira las rodillas acercándolas al pecho manteniéndolas juntas, así también terminarás por ejercitar las piernas.