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Cómo prevenir la deshidratación en verano

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En verano tenemos que prestar especial atención a la deshidratación, pues es un problema que puede convertirse en algo grave si no tomamos las medidas adecuadas. En este artículo vamos a ver qué es exactamente la deshidratación y cómo se puede prevenir.

Cómo prevenir la deshidratación en verano

¿Qué es la deshidratación?

Como resulta evidente por su propio nombre, la deshidratación es la falta de líquido en el cuerpo, en concreto la deshidratación aparece cuando se pierde el 3% del agua corporal respecto del total. Hay varias causas que pueden llevar a que sufrir deshidratación, no ingerir líquido suficiente, hacer deporte y por supuesto el exceso de calor, sobre todo combinado con una alta humedad ambiental que impedirá que el cuerpo reduzca su temperatura de manera normal.

Lo más corriente es que ocurra por una combinación de varios de los factores anteriores, además de existir algunas enfermedades que también pueden provocarla.

Síntomas de la deshidratación

Los síntomas que aparecen cuando empieza a sufrirse deshidratación son:

  • Sed
  • Sequedad en boca y nariz
  • Malestar general

Según va aumentando el problema aparecerán otros síntomas como:

  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de visión y problemas visuales
  • Vértigos
  • Náuseas y desmayos

Estos problemas generalmente no tendrán más consecuencias una vez hidratados, pero si no se hace y continúan, seguirá aumentando la gravedad se puede llegar a sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Cómo prevenir la deshidratación

Lo bueno de este problema es que se puede prevenir muy fácilmente. En la mayoría de los casos bastará con beber suficiente líquido y en algunos casos concretos en que haya habido pérdida de sales puede ser necesario beber bebidas isotónicas.

Normalmente con beber entre un litro y medio y dos litros de líquido al día será suficiente. También ayudará tomar alimentos ricos en líquidos, como por ejemplo la sandía en verano.

Además hay que tomar precauciones lógicas como si es un día muy caluroso no pasar mucho tiempo al aire libre bajo el sol, usar prendas holgadas y si vamos a practicar deporte mejor hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde e hidratarnos muy bien antes de empezar a practicarlo

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Categorías: Medicina preventiva
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