Los síntomas que muestra una lesión cerebral varían dependiendo del tipo, la ubicación y tamaño de la lesión, pero entre los más comunes, se encuentran: dolor de cabeza; dolor o rigidez de cuello; náuseas, vómitos y falta de apetito; cambios en la visión; cambios en el estado de ánimo, la personalidad, el comportamiento, la capacidad mental y la concentración; pérdida de memoria o confusión; convulsiones; fiebre y dificultad para moverse.
Los métodos utilizados para encontrar y diagnosticar lesiones cerebrales dependen de los síntomas, y en muchos casos, el TAC y la resonancia magnética, ayudan a localizar la ubicación, el tamaño y las características de las lesiones. Los análisis de sangre y otro análisis de laboratorio también ayudan a buscar signos de infección.
El tratamiento depende del tipo de lesión cerebral y los objetivos del tratamiento pueden proporcionar una curación, aliviar los síntomas y mejorar la calidad, y duración de la vida, por medio de los siguientes enfoques:
- Esperar un tiempo, de modo que si la lesión no está causando problemas y no está creciendo, sólo necesitará chequeos periódicos.
- Extirpación quirúrgica de la lesión.
- Nuevas técnicas quirúrgicas pueden hacer que sea posible eliminar las lesiones difíciles de alcanzar.
- Utilización de quimioterapia y radioterapia para lesiones cancerosas.
- Medicamentos para combatir infecciones, como antibióticos o antimicóticos entre otros.
- Medicamentos para calmar el sistema inmune o de otra manera cambiar la respuesta del sistema inmunitario.
- Medicamentos u otros tratamientos para aliviar los síntomas asociados con la lesión cerebral.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno