Dismetría: una pierna más larga que otra

Aunque a simple vista tengas la impresión de que todos los seres humanos somos simétricos, realmente no es así. Pese a que no es fácil comprobar la falta de asimetría que presenta el cuerpo humano, la realidad muestra que no somos simétricos. En este blog de salud te hablamos sobre la dismetría: una pierna más larga que otra.

mujeres

Es posible que no te hayas parado a pensar que puede que tus piernas no sean exactamente iguales. Es más, es más que probable que no lo sean. De hecho, se estima que cerca del 70% de la población española tiene una pierna más larga que otra. Esta afección recibe el nombre de dismetría.

La cuestión radica en que 1 ó 2 centímetros de diferencia de una pierna con respecto a la otra no es problemático y apenas es perceptible. Como mucho la persona que tiene esta pequeña diferencia puede notar que el pantalón le arrastra más de una pierna que de la otra, pero no entraña mayores problemas. Los contratiempos llegan cuando la dismetría es superior a los dos centímetros.

La dismetría puede producirse de nacimiento o por un accidente fuerte, en el cual se haya visto afectado el cartílago de crecimiento. La forma más sencilla e intuitiva de controlar si se tiene una pierna más larga que otra es fijándose en las rodillas y comprobando que están a la misma altura. También se puede hacer con la pelvis. Otra manera de verificar una dismetría es, como decíamos antes, a través del pantalón, viendo si se arrastra de una pierna más que de la otra.

La dismetría puede provocar problemas de columna, artrosis, escoliosis o incluso cojera, siempre y cuando no se detecte a tiempo.

Si los pequeños presentan dismetría, conviene esperar a que finalize el proceso de crecimiento (hasta los 16 años aproximadamente), ya que en ocasiones el cuerpo se autorregulo. En adultos se puede operar, acortando un hueso (el fémur o la tibia generalmente) y colocando un clavo.

Contenidos relacionados

160 comentarios en «Dismetría: una pierna más larga que otra»

  1. hay tengo algo que no estoy de acuerdo, yo padezco dismetría con la pierna derecha 1cm mas corta, y a cuenta de eso tengo la cadera desviada, tengo problemas al caminar, ya que, se nota que camino «raro», tambien a cuenta de cargar la mayoria de peso sobre la izquierda, me duele esta tambien, no contento con eso, la cadera a su vez me esta provocando fuertes dolores de espalda, y estos me derivan a dolores en los hombros, asi que eso de que no supone ningun problema a no ser que sean mas de 2cm es un error, que agradeceria que, si no lo padece, mejor no comente o hable apropiadamente, entiendo que es su blog y puede poner lo que le venga en gana, pero no gusta que se de ideas erroneas.

    1. Hola y Como seguiste?tu comentario parece ser algo similar a mis sintomas,parece que mi pie lado izq. esta mas corta como 1cm que la derecha,tengo un dolo en el omoplato lado izq.,en espalda baja mismo lado,gluteo,femoral y planta del pie,me duele todos los dias,me duele cuando mas inflamado esta.Que me recomiendan hacer?

  2. A mi hija la operaron de emimelia de perone a raiz de esto tiene su pierna mas delgada que la otra que debo hacer aparte de todo tiene muchas cicatrices ayudemen

  3. Buenas noches por favor ayudenme tengo una pierna mas larga que la Otra tengo una diferencia de 4 cm y no se que hacer me diejon que use una plantilla o que me hacian una operación pero tiene sus consecuencias que se puede infectar al hueso y no se que hacee por favor ayudenme espero respuesta

    1. Hola, mi hija tiene una dismetría de 2.17 cm, algunos doctores dicen que con una plantilla podria ser la solución, sin embargo he leído comentarios de muchos doctores del mundo entero, y según la mayoria dicen que a partir de 2.5 cm es recomendable operarse, ya que generar problemas como escoliosis, y artrosis. si son ninos, debe hacerse despues de que termine su desarrollo, es confuso, por que mi medico me dice que debo operar a mi hija y debe ser ya. en tu caso, debes consultar un Ortopedista Traumatólogo para que resuelva tus dudas. mucha suerte. Reza.

  4. Por favor una consulta..mi hijita tiene 9 años, tiene la pierna izquiereda 2.5 cms mas pequeña a causa de escoliosis (nacio con Sindrome de VATER)..ya fue operada de la columna y tiene una protesis de titanio..mi pregunta es…se puede ayudar con masajes a que la pierna mas corta pueda elongarse un poco y disminuir la diferencia ?

  5. hola que tal buen dia me gustaria que me alludaran tengo una diferencia en mi pierna derecha de 1.5 cm tengo mucho dolor de espalda y me duele la pierna por favor me pueden alludar ami problema muchas gracias

    1. hola, a raíz de que mi hija tiene una dismetría, hemos consultado muchos médicos. quienes dicen que si es una diferencia de 1 o 1.5 cm, se recomienda una plantilla o alza como la llaman en algunas partes, la plantilla no puede ser mayor a la mitad de la dismetría, espero te sirva de algo, igual si no notas cambios positivos, acude a un traumatólogo u Ortopedista.

  6. Llevo cuatro cirugias dos de implantes de ambas caderas columna lbar y rodilla derevha y mi piera izquierda quedo mas corts con tres centetros uy tengo que usar plantillas q me las pegan al zapato uso baston mi preocupacion es que la cadera izquierda me esta dolinefo la colna tambien y la rodilla operada y la rodilla sana ya comenzo a dolerme no wuiero mas cirugias tengo 77sños solo quiero sabet como mejorar los dolores y evitar mas cirugia cpn medicina natural y si debo hacer mucho ejercicio estoy sedentaria por favor me ayudan y q tomar pra mejorar

  7. Hola mi fisio a raiz de una lesion en la rodilla izquiera me detecto que tengo una dismetria de 11 cm mas larga que la derecha como practico taekwondo estoy continuamente descalza y no puedo estabilizar la otra con plantilla porque seria estar sacandola a cada rato , ya tengo 37 años por tanto mis huesos no seguiran creciendo hay posivilidad de acortar la pierna larga e igualarla con la otra sin problema ??

  8. Yo ahora mismo 50 años me opere de una giba en la espalda que comenzaba al doler tras una operación tras la cual me quitaron una vértebra me llenaron la coluna de arriba a abajo de titanio sujeto con tornillos al consecuencia de esto se me inflamo la medula con lo que mis piernas se paralizaron, ahora comienzan a percibir cierto movimiento pero me han dicho que mi pierna izquierda es casi 3 centímetros más corta que la derecha con lo que cuando me he levantado con ayuda del taca hago la barca y coreo, esto me lleva a pensar que he de hacer quedarme en la silla de ruedas o corear, o poner calzas al mi calzado derecho. Sinceramente no se que hacer pensé en alargar la derecha, pero ahora pienso en si es más sencillo y rápido acortar la izquierda. Espero algún buen consejo que no sea que con ayuda de dios mi pierna crecerá o decrecerá, seamos serios por favor, porque por esa regla también dios dispuso esto por fastidiarme haber si lo aguanto… gracias y de verdad espero consejo o soluciones palpables.

  9. Mi hija tiene 14 años, tiene una dismetría en la pierna derecha de 2.17 cm. la verdad es que si no es por un dolor que empezo a sentir el hueso de la cadera, ni nos hubieramos dado cuenta por que ella camina recta siempre, no cojea y no se quejaba de nada hasta ahora. Mi pregunta por favor ayúdenme, es necesario que la opere? dicen que le ponen una platinas en la rodilla del pie bueno para detener el crecimiento, asi que eso significaría para mi que no podría crecer mas, no podemos dormir de pensar en eso, debo decidir si operarla pronto, pero unos doctores dicen que con un alza es suficiente, y si el problema sigue operarla cuando termine de crecer, que hago Ayuda. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *