El desgaste dental como síntoma de la apnea del sueño

¿Sabías que el desgaste dental puede ser un síntoma de la apnea del sueño? Te lo contamos en nuestro blog de Salud. Las apneas del sueño es un problema que afecta a uno de cada cuatro adultos (en España lo padecen más de 9,5 millones de personas). No se debe pasar por alto nunca su importancia, ya que genera graves consecuencias sobre la salud: hipertensión, problemas cardiovasculares, cansancio permanente, accidentes de tráfico, etc... Asimismo, deterioran la calidad de vida y el rendimiento laboral de las personas que las padecen.

0 comentarios
martes, 24 marzo, 2015
El desgaste dental alerta sobre padecer apneas del sueño

Por lo general, el perfil de un paciente que sufre apneas es el de una persona de mediana edad, que suele quejarse de cansancio y somnolencia durante el día y que cuenta con una historia de ronquidos y repetidas paradas respiratorias durante el sueño, por lo general observadas por su pareja. No obstante, se debe tener en cuenta que más de la mitad de los pacientes con apneas graves no presentan ningún tipo de síntomas.

¿Qué relación hay entre el desgaste dental y la apnea del sueño?

Estos días, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Salud Oral el pasado día 20 de Marzo, BTI Biotechnology Institute presentó los resultados de un estudio que muestra la relación entre el desgaste dentario y el riesgo de sufrir apneas del sueño.

Como hemos visto, las apneas del sueño son un problema de salud que se debe tener en cuenta siempre. De ahí que la comprobación de que el desgaste dental puede ser considerado como un elemento clave en el diagnóstico de las apneas cobra gran interés, pues otorga a los dentistas un nuevo papel en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño.

Los dentistas pasan a la primera línea de detección y tratamiento de las apneas del sueño

Hasta ahora, los métodos tradicionales de diagnóstico consistían en un complejo estudio de sueño, normalmente llevado a cabo en las unidades del sueño hospitalarias (algo nada fácil debido a las listas de espera). Sin embargo, ahora la consulta del dentista puede ser el primer lugar en el que, a la vista de un problema de desgaste dentario, se puede detectar el riesgo de apneas del sueño en un paciente e incluso iniciar un tratamiento en los casos leves-moderados.

En ese sentido, hace más de 10 años se inició una colaboración público-privada entre el equipo de I+D de BTI, liderado por el Dr. Eduardo Anitua, y el Dr. Joaquín Durán-Cantolla, jefe del Servicio de Investigación del Hospital Universitario Araba, que ha dado como fruto el desarrollo de un sistema de diagnóstico y tratamiento de las apneas del sueño (Apnia) que permitirá a los dentistas, en colaboración con las unidades de sueño, abordar esta patología.

desgaste dental

Apnia es un sencillo dispositivo electrónico que permite realizar un estudio de sueño mediante un aparato de tamaño reducido y de fácil manejo que el paciente se lleva a su casa y que él mismo activa durante la noche.

Una vez analizados los datos recogidos en el estudio de sueño, se categoriza al paciente según el grado de severidad de las apneas que presenta. Hasta ahora, los tratamientos se centraban en los pacientes con apneas severas, a los que se les indicaba el tratamiento con una máquina de CPAP (compresor que genera una presión de aire que evita la aparición de las apneas), mientras que este sistema va a permitir que muchos pacientes que sufren apneas leves o moderadas puedan ser tratados eficazmente.

¿Qué te parece el hecho de que el desgaste dental alerta sobre padecer apneas del sueño?

Contenidos relacionados

Apnea del sueño

Los problemas y los trastornos relacionados con el sueño, son de vital importancia. El descanso es fundamental y dormir bien algo necesario para poder desarrollar la actividad diaria sin nigún tipo de inconveniente. Uno de esos problemas que surgen por la noche es la apnea del sueño. En nuestro blog de salud te contamos los detalles de este trastorno. Una apnea es una parada respiratoria. Ya sé que puede resultar chocante, pero no es nada raro. Mientras dormimos, podemos dejar de respirar por un tiempo determinado; para que esa parada sea considerada una apnea, deben pasar más de 10 segundos sin respirar. No te alarmes, ya que en ocasiones se puede prolongar hasta un minuto; en ese caso, es el propio cuerpo el que activa una especie de mecanismo de defensa para que nos despertemos. Sólo el 20% de los españoles que sufre apnea del sueño, es consciente de ello, por lo que el tema es delicado. La apnea del sueño es más frecuente en hombres que en mujeres. Hay muchas consecuencias directas que se pueden derivar de una apnea del sueño. Suelen ir encaminados con la falta de sueño, la vida estresante que llevamos, mareos, mal humor, dolor de cabeza, sueño diurno&...


Cómo afecta la falta de sueño al rendimiento diario

Ya sabemos que dormir bien y descansar es imprescindible y necesario para que nuestro organismo funcione correctamente. Por ello, en nuestro blog de salud nos hemos preguntado: ¿cómo afectan los problemas del sueño al rendimiento diario?. El problema viene cuando la falta de sueño se vuelve continua e incluso crónica, es aquí cuando los problemas florecen con mayor fuerza. La falta de concentración es el principal efecto que se produce cuando se ha dormido poco. El cerebro no está igual de activo, no tiene esa chispa, porque no está despierto. Tener que pensar, estudiar, hacer cálculos o usar la memoria, son tareas que te van a costar más por tener falta de sueño: tendrás bastantes dificultades para concentrarte. También tienes somnolencia y ganas de dormir. Esto provoca que no tengas los sentidos igual de activados que en condiciones normales, y tu estado de alerta sea inferior. Al estar en este estado de «atontamiento», tu humor también se va a ver afectado, con continuos cambios de estado: tan pronto estás alegre como enfandado por alguna tontería. Por todo esto, puedes tener más problemas de ámbito laboral o familiar, ya que te vuelves más ...


Remedios caseros para tratar la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno más frecuente de lo que pensamos y que agobia al que lo padece mientras duerme, siendo además peligroso. Por eso vamos a ver una serie de remedios caseros para tratar la apnea del sueño. ¿Qué es la apnea del sueño? La primera cuestión que debemos determinar es en qué consiste la apnea del sueño. Se trata del cese completo de flujo de aire hacia los pulmones por un mínimo de 10 segundos, o sea, que no recibamos aire durante al menos 10 segundos mientras dormimos. Los síntomas que nos deben alertar de que estemos sufriendo o de alguien tenga apnea del sueño son que no consigamos tener un sueño reparador, que nos sintamos fatigados de forma constante, el reflujo gastroesofágico, pérdida de memoria o dificultad en la concentración, dolores de cabeza… incluso ansiedad y depresión. Cómo tratar la apnea del sueño con remedios caseros Por eso vamos a ver qué remedios caseros podemos realizar para mitigar o hacer desaparecer este problema de la apnea del sueño: Dormir de lado: O boca abajo, son posturas que  evitan que la lengua y el paladar blando descansen sobre la faringe y la obstruyan. Perder...


¿Qué es el síndrome de la apnea obstructiva?

La enfermedad de Pickwick, más conocida como el síndrome de la apnea obstructiva, afecta aproximadamente al 2% de la población mundial. El paciente que presenta este síndrome suele ser varón, de unos 45 años, obeso y roncador. Según el especialista en el tema John Milford «no toda persona que ronca sufre este mal, aunque si roncan todos los que lo padecen».Los síntomas más visibles son el carácter alterado y el malhumor. Esto se debe a que las personas afectadas sufren mientras duermen un colapso respiratorio durante un tiempo que oscila entre 30 y 120 segundos; tras este período, el paciente expele un ronquido, se despierta, y vuelve a dormirse. Esto sucede varias veces durante la noche, razón por la cual estas personas tienen un sueño discontinuo e inquieto. Diagnosticar esta enfermedad es sumamente caro porque se necesita hacer un estudio poligráfico del sueño durante ocho horas. Se practica un ECG, movimiento ocular, control de entrada y salida de aire, oxígeno en sangre, etc. Todo ello permite saber si el paciente tiene apneas, cuál es la intensidad y frecuencia de las mismas, su respuesta cardíaca y riesgo. Esta información es recog...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *