El propóleo
Fuente natural de vitaminas, minerales y antioxidantes, el propóleo es el antibiótico natural por excelencia.
Las abejas lo producen a partir de las yemas y resinas de los árboles para proteger y sellar la colmena. Aunque sea un producto de la colmena, nada tiene que ver con la miel u otros productos igualmente producidos por las abejas.


Tanto sus características como sus funciones hacen del propóleo un producto muy interesante para mejorar las defensas y ayudar en la recuperación de gripes, resfriados y otros problemas que afectan a niños y adultos.
De un modo muy natural, este producto de la colmena se utiliza como antibacteriano, antifúngico, antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, siendo bastante completo y utilizado incluso en los más pequeños.
Además, se puede utilizar de forma oral o tópica, como en las quemaduras, por su acción calmante y cicatrizante. También se aconseja en enjuagues bucales cuando hay herpes, llagas bucales o, incluso, hongos y micosis.
Se puede encontrar fácilmente en extracto, bastando unas gotas para tener todo el poder de su acción como antibiótico natural a tu alcance.
Otros productos de la colmena
Y no debemos olvidar que además el propóleo, las colmenas nos proporcionan otros productos excelentes para nuestra salud como son:


La miel
Es el producto de la colmena más conocido. Su utilización es habitual en varias culturas, siendo utilizado tanto para endulzar determinados platos como para preparar jarabes por su acción calmante.
Hay varios tipos de miel, según las flores de la zona. De un modo general, las propiedades de la miel son similares pero hay algunas diferencias relacionadas con las flores que las abejas utilizan.


Jalea real
La jalea real es un producto blanquecino que las abejas utilizan para alimentar a su reina. Se compone de numerosas vitaminas y minerales y puede ser utilizado para hidratar la piel aunque su principal actuación es como revitalizante en casos de fatiga, agotamiento y cansancio. Y no es de extrañar.
Su función es mantener a la reina de la colmena viva y fuerte durante todo el tiempo posible para que pueda seguir aumentando sus descendientes.


Cera
Otro producto bien conocido de la colmena es la cera. Habitualmente utilizada para dar brillo a muebles y en la fabricación de velas, la cera es, también, un excelente producto para el cuidado de todos los tipos de piel. En las pieles maduras, por ejemplo, ayuda a reducir las arrugas pero también tiene su acción en las marcas de acné típicas de la adolescencia.


Apitoxina
La apitoxina es el veneno secretado por las abejas obreras para proteger toda la colmena de los posibles invasores. También a nivel de los cuidados alternativos tiene su utilización particular, principalmente a nivel de afecciones reumáticas y articulares.
Como podéis ver, las colmenas nos proporcionan una gran variedad de productos, todos ellos beneficiosos para nuestra salud, ya sea el propóleo, la miel, la jalea real, deberías incorporarlos a tu dieta habitual.