Gafas de sol adecuadas, cuidado para la salud de los ojos

Licencia CC/ Tina Vallès

2 comentarios
ana.belen
miércoles, 30 julio, 2008

El Sol puede ser muy perjudicial para nuestros ojos ya que puede provocar lesiones graves en la visión. El deterioro de la capa de ozono aumenta la incidencia solar y el riesgo de padecer enfermedades como las cataratas, que causan alrededor de 17 millones de casos de ceguera al año según la Organización Mundial de la Salud. Unas gafas de sol con los filtros adecuados nos protegen y ayudan a prevenir, pero si son de mala calidad pueden empeorar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta (UV).

El Sol no siempre causa los mismos efectos. En verano, por ejemplo, es más peligroso. La altitud también puede influir ya que tenemos menos atmósfera sobre nosotros que nos proteja. Si además hay nieve, el riesgo aumenta en un 90% ya que los rayos reflejan y aumenta la radiación al igual que en el agua o en la arena, aunque en menor medida. También es determinante la hora del día, siendo peores las horas centrales. Y hay que tener en cuenta que las nubes dejan pasar los rayos ultravioleta, de manera que sigue existiendo riesgo. Por último hay que tener en cuenta que los niños siempre se encuentran especialmente expuestos a estos riesgos.

Dependiendo del tipo de actividad que vayamos a realizar tendremos que elegir unas gafas de sol u otras, sin olvidar a los niños que, como acabamos de ver, presentan un riesgo mayor, para evitar efectos del sol en los ojos como dolores de cabeza, conjuntivitis o, en último caso, la aparición de cataratas. Sólo un 20% de las gafas de sol que se venden cumplen con los requisitos que garanticen una protección eficaz.

En España, una normativa regulada en el Real Decreto/92 dicta las normas para gafas de sol: deben tener alta protección contra UVA y UVB, no deben presentar rugosidades o bordes vivos y deben ser ópticamente neutrales. Las gafas deber ir correctamente etiquetadas, con el nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza y almacenamiento, y no hay que dejarse engañar: que unas gafas sean más oscuras no implica que filtren mejor los rayos nocivos.

La prevención es fácil: adquirir las gafas de sol en centros especializados, adecuando el tipo de gafa al uso que vayamos a darle y utilizándolas siempre que nos encontremos expuestos a los rayos solares.

Contenidos relacionados

2 comentarios en «Gafas de sol adecuadas, cuidado para la salud de los ojos»

  1. La verdad es que es un tema importante, sobre todo por el tiempo que se avecina. Con el sol, las piscinas y los baños en el mar, los ojos sufren mucho y la aparición de conjuntivitis es mayor. Debería haber cada verano una campaña informativa para prevenir posibles problemas.

  2. Es un tema muy interesante. Se venden muchas gafas en tiendas que no son ni farmacias ni ópticas que no cumplen con las normativas, además a un precio bajísimo. Eso no puede ser bueno: unas gafas que cuestan 3€ no pueden ser lo mejor para protegerse del sol. Creo que habría que hacer campañas de concienciación sore el tema, sobre todo por el tiempo en el que estamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *