>Blog de Salud y Belleza

Guía para elegir el colchón que mejor se adapta a ti

Autor: Comentar
Comparte este artículo
18 Mayo, 2017

¿Tienes dudas a la hora de elegir el colchón que es mejor para conciliar el sueño y descansar plácidamente? Debido a múltiples factores que influyen en nuestra forma de vida actual, no siempre es fácil alcanzar la calidad de descanso que necesitamos. Una alimentación deficiente, el estrés y los problemas psicológicos son tres grandes “culpables” de que no conciliemos el sueño cada noche, aunque existen otros detalles externos igualmente relevantes. Es el caso del colchón, indispensable para cuidar nuestra salud.

Elegir el colchón

Nada mejor que nuestra propia experiencia para comprobar si un colchón es apropiado para nosotros.

Los expertos recomiendan dormir una media de siete u ocho horas diarias para mantener nuestro organismo saludable, ya que un descanso insuficiente puede ocasionar, entre otras consecuencias, falta de concentración, dolor en las articulaciones, problemas gastrointestinales y depresión. Por ello es fundamental contar con un espacio confortable para descansar, evidentemente, no puede faltarnos un colchón de calidad. En este artículo te damos algunos consejos para elegir el modelo perfecto. Tienes en cuenta alguna manera de lograr lo que se encuentra a la hora de

Todo lo que tienes que saber al elegir el colchón más adecuado para tu descanso

A la hora de elegir el colchón, es conveniente que tengas en cuenta los siguientes puntos fundamentales:

Probar el colchón antes de comprarlo

Nada mejor que nuestra propia experiencia para comprobar si un colchón es apropiado para nosotros. No basta con tocarlo con la mano o sentarnos, sino que debemos tumbarnos sobre el mismo para asegurarnos de que nos ofrece la máxima comodidad. Es importante que nos tumbemos sobre la espalda para averiguar que se adapte perfectamente a su curvatura; si nos obliga a arquearnos hacia adentro o hacia afuera, este colchón no nos conviene.

Además, tenemos que tumbarnos de lado, sobre los hombros y caderas, para comprobar su existe presión sobre estos puntos de apoyo. Debemos mantener esta postura durante unos tres o cinco minutos, asegurándonos de que la espalda queda recta.

Todo lo que tienes que saber al elegir el colchón para tu descanso

Tipos de colchones según el material

A la hora de elegir el colchón más adecuado es importante considerar el material con el que esté fabricado, un detalle que influye notablemente sobre su calidad. En este sentido, existen diferentes clases:

1. Colchón de espuma de poliuretano. Está compuesto de una espuma especial que se amolda a nuestro cuerpo, distribuyendo con ello el peso corporal de la manera adecuada. Es un buen aislante de calor, y debe poseer una densidad igual o superior a 35 kg/m3. Es ideal para personas que pasan mucho tiempo en la cama.

2. Colchón de muelles. Puede ser de muelles independientes o embolsados. En todo caso ofrece un buen soporte y una adecuada ventilación, y se adapta correctamente a nuestro cuerpo. Es perfecto, además, para camas de matrimonio, ya que cuenta con una gran independencia de movimientos. Son muy económicos, aunque pierde firmeza y altura más rápidamente que otro tipo de colchones.

3. Colchón de látex. Puede ser de látex natural o sintético, aunque hay modelos que combinan ambos. Nos proporcionan una gran firmeza, sin perder por ello flexibilidad ni dejar de adaptarse a nuestro contorno. Asimismo, es ideal para personas con asma o problemas respiratorios, ya que apenas acumulan ácaros. Un dato a tener en cuenta al elegir el colchón más apropiado para ti.

A la hora de elegir el colchón más adecuado es importante considerar el material con el que esté fabricado.

4. Colchón de agua. Tiene un gran movimiento, por lo que puede resultar incómodo. No obstante, se adapta perfectamente a la forma de nuestro cuerpo, pero necesita un mantenimiento muy específico.

5. Colchón japonés o futón. Está fabricado con capas de algodón y proporcionan una base dura, debido en gran parte a su reducido espesor. Debe cambiarse con frecuencia.

6. Colchón ortopédico. Son sólo recomendables para personas con problemas de salud. Deben usarse únicamente por recomendación médica.

Consejos para elegir el colchón que mejor se adapta a ti

¿Cuál es el mejor colchón para mí?

Dependiendo de nuestro modo de vida y características, necesitaremos elegir el colchón que se adapte a estas circunstancias. Además de respetar la curvatura natural de la columna vertebral, debemos tener en cuenta la constitución de la persona o personas que van a dormir en la cama. Por ejemplo, si nuestro peso es inferior a los 70 kg, lo mejor será optar por un colchón de firmeza media. Si nuestro peso es mayor, es recomendable optar por modelos más resistentes. Además, lo ideal es que su largo supere en 15 cm nuestra estatura.

Por otro lado, hay que tener en cuenta a la hora de elegir el colchón la temperatura que nos resulta agradable para dormir. Mientras que los colchones de muelles son recomendables para los más calurosos gracias a su sistema de ventilación, el látex es más aconsejable para personas a las que les cueste soportar el frío.

Hay que considerar la temperatura que nos resulta agradable para dormir.

Cómo mantener un colchón en buen estado

Es importante proporcionar algunos cuidados básicos al colchón para lograr una mayor durabilidad. Por ejemplo, dándole la vuelta periódicamente evitamos deformaciones. También es recomendable usar fundas lavables, así como ventilar bien la habitación cada mañana y esperar un poco de tiempo antes de hacer la cama, para que la humedad generada durante la noche se evapore. Asimismo, es imprescindible lavar la ropa de cama habitualmente.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el colchón?

Los fabricantes de colchones recomiendan cambiarlos cada ocho o diez años, dependiendo de la calidad y uso del mismo. En todo caso, no deben pasar más de 15 años, su deterioro puede dañar nuestra salud.

Próximamente publicaremos un nuevo post en el que profundizamos en este tema, aportando más consejos para ayudarte a elegir el colchón adecuado. En concreto, te explicaremos los pasos a elegir a la hora de probar diferentes modelos. ¿Estás preparado?

¿Qué te parecen estos consejos a la hora de elegir el colchón que necesitas para mejorar tu descanso?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos