La importancia de la vitamina D

La vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y cumple un papel esencial en el organismo, ya que,  es necesaria para la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio que permiten mantener los huesos con una correcta estructura, así como,  los dientes y una función correcta del sistema nervioso.

0 comentarios
miércoles, 4 mayo, 2011
La importancia de la vitamina D

Se forma a partir de dos provitaminas: la provitamina D3 que es de origen animal y el ergosterol o provitamina D2, de origen vegetal, que se halla presente en levaduras y vegetales. En la piel, gracias a la acción del sol, se transforman en vitamina D3 y vitamina D2. En el hígado se transforma en calcidiol y más tarde,  en el riñón en calcitriol  que es el producto más activo de la vitamina D e induce a la absorción intestinal de calcio y fósforo y a la reabsorción ósea.

La fuente principal de vitamina D es la luz del sol, la exposición al sol de unos 10 minutos,  tres o cuatro días a la semana,  garantiza unos niveles adecuados de dicha vitamina en el organismo.  Se almacena en el tejido adiposo y en  el músculo para cubrir las necesidades en épocas del año donde no existe exposición al sol. La vitamina D, también procede de los alimentos, como son:  el aceite de hígado de pescado, pescado azul, yema de huevo y productos lácteos ,principalmente.

La vitamina D tiene un comportamiento como una hormona, es decir,    estimula la absorción de calcio y fósforo de los alimentos en el intestino delgado, especialmente,  en el yeyuno y además,  incrementa en el riñón la reabsorción de calcio y fósforo, siendo esencial,  para mantener la concentración de estos minerales en la sangre y para la mineralización ósea y tiene gran importancia en el embarazo.

La cantidad diaria recomendada  es de 5 microgramos al día, que garantiza el desarrollo de niños y adolescentes. Los adultos de más de 50 años necesitarán 10 microgramos al día y los mayores de 70 años, 15 microgramos al día.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *