Ley Antitabaco: ¿Dónde fumar en 2011?

El Congreso debatirá hoy sobre la ampliación de la ley Antitabaco, que prohibirá fumar en todos los espacios cerrados a partir del 1 de enero de 2011. A las cuatro de la tarde se llevará a cabo la “toma en consideración” de la reforma no de ley propuesta por los grupos PSOE y la coalición ERC e IU-ICV.

cigarro

El proyecto consta de un solo artículo en el que se indican los lugares en los que se prohibirá fumar: básicamente casi todos los espacios cerrados públicos y privados, a excepción de los centros psiquiátricos, los penitenciarios, los clubes de fumadores (con trabajadores que también lo sean) y en hasta un 30% de las habitaciones reservadas para ese colectivo en el sector de la hostelería.

En principio, esta reforma aspira a ser aprobada a la vuelta de las vacaciones estivales, en otoño, ya que ningún partido político, en principio, se opone a la ampliación de las restricciones; sin embargo, algunos partidos aprovecharán el pleno para matizar ciertas cuestiones acerca de la ley.
Lejos del plano político, uno de los sectores que se prevén más afectados por las futuras prohibiciones, el de la restauración, se ha puesto en pie de guerra.

Más de 70 asociaciones integradas en la Federación Española de Hostelería (FEHR) enviaron ayer un manifiesto alertando a los miembros de la Cámara Baja sobre el “fuerte impacto económico” que la ampliación de la ley tendría en el sector, debilitado de por sí debido a la actual crisis económica.
Pero no todo son quejas, esta iniciativa también tiene defensores. En concreto, desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) han recogido hasta el día de hoy, más de dos millones de firmas en apoyo a esta proposición en su plataforma en Internet; además cuenta con el apoyo de nombrados miembros de la Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) o las sociedades de médicos de Atención Primaria semFYC y SEMERGEN.

Contenidos relacionados

97 comentarios en «Ley Antitabaco: ¿Dónde fumar en 2011?»

  1. Los científicos no se ponen de acuerdo. Unos dicen que los fumadores pasivos no existen y otros que si. Asi pues, ¿los camareros pueden ser perjudicados por el humo? ¿si? Pues deberían de dejar de trabajar los mineros del carbón y calentarnos a hostias, la silicosis es muy mala. También los pescadores corren muchos riesgos, podríamos comer alfalfa en vez de pescado, y los albañiles, cada cual que se haga su madriguera, etc. etc. Han criminalizado de un plumazo a 12 millones de los que más impuestos pagan. ¡Esto es autoritarismo!

  2. hola soy fumador y no me parece bien esta nueva ley que sirve para recortar las libertades de las personas, primeramente comentar que el empresario que a reformado su restaurante para habilitar 2 salas (fumadores y no fumadores) pierde su dinero, aproximadamente 6000€ por otra parte el dueño de un bar se le quita libertad de decidir si en su bar se puede fumar o no y en ultimo lugar prohibir fumar en lugares de ocio me parece una estupidez ya que son «de ocio» y creo que todos somos ya mayores como para saber lo que vamos a tener que aguantar ahí dentro. Me parece bien que no se pueda fumar en la puerta de guarderías colegios, hospitales etc pues perjudicamos a los niños y enfermos que son los que menos culpa tienen en esta situación. Con este comentario no quiero que se comparta mi opinión sino que se respete y que se valoren los pros y los contras detenidamente (tanto empresarios como consumidores) recuerdo también que los bares han bajado un 30% lo que es la caja. valorad y comentáis 😉

  3. Los no fumadores, llevamos muchos años sin decir ni ir en contra de los fumadores, yo respeto que cada cual haga con su salud lo que quiera. Pero igualmente, que los dueños de los perros, se tienene que hacer responsables de sus caca, que los coches emitan menos monosido de carbono. etc. etc. Los fumadores, tendaran que respetar esta ley, como hemos hecho nosotros hasta este momento.

  4. Tenia que haber locales de fumadores y de no fumadores.
    Cuando uno abre un local al publico lo abre como el quiera y tenia que ser opcional y lo ponga de fumadores o no fumadores.
    Tener en cuenta que va haber muchos bares que van a tener que cerrar y eso crea paro menos cotizaciones a la seguridad social, problemas
    Al turismo.
    Cuando se saco la ley antitabaco hace unos años hubo bares que pusieron el bar. De no fumadores.
    Que paso, que tuvieron que cambiar a local de fumadores por que no iba nadie, me pregunto, donde estaban los no fumadores que no iban al bar.
    En particular ha ese bar. Que si no cambia tiene que cerrar.

  5. Soy fumadora y mi pregunta es la siguiente, Si yo estoy en una terraza AL AIRE LIBRE con mi cafetito y mi cigarrito y en la mesa de al lado se pone alguien con niños ¿quien se tiene que levantar o mejor dicho, quien inflinge la ley en ese momento?
    Me gustaría endurecieran las leyes sobre las necesidades de las mascotas porque asi cuando pinche una rueda de mi coche no tendría que estar tocando los meados de los perritos que tan alegremente sus amos han dejado que hagan en mi rueda, igual que se educa para que no meen en casa se puede educar a un perro para que lo haga en las zonas habilitadas.Por último comentar que esta ley la han hecho para que hablemos de eso, nos cabreemos y no estemos pendientes de la crisis y asi zapatero y su sequito pasar desapercibidos en cuanto a como va el pais.
    SEÑORES Y SEÑORAS CON TODOS MIS REPETOS HAY ALGO MAS IMPORTANTE QUE SI FUMAMOS O NO, LO IMPORTANTE ES LA CRISIS QUE TENEMOS ENCIMA, LA CANTIDAD DE PARADOS Y TODO LO QUE ESTE GOBIERNO NOS ESTA ACARREANDO CON LA DESACELERACION DE LOS COJONES.

  6. Esta ley me parece una tonteria,yo no fumo pero aun asi,con esta ley el pais se va a la mierda (con perdon)los fumadores dejaran de ir a los bares por que corta el rollo el tener que salir cada X tiempo para salir a fumar un cigarro. Que si 250 metros de un hospital,que hace un fumador que esta en el hospital…ANDAR CON EL GOTERO HASTA EL QUINTO CAPULLO DONDE CRISTO PERDIO LAS BRAGAS. No tiene sentido ninguno.Vale,veo bien que en la puerta de un colegio no es necesario fumar o en un parque donde juegan niños,lo tocan todo y se lo meten todo a la boca. Tampoco me parece mal que en un Restaurante no se pueda fumar,por que da algo de asquillo mientras comes que el de al lado eche mas humo que una chimenea.Pero en los bares o cerca de la iglesia o a 250 metros del hospital,me parece bastante bestia! Sinceramente,prefiero llegar apestando a tabaco a mi casa,que no llegar a casa por que un borracho me atropella con el coche!!! Pero no voy a dar mas ideas a mas leyes estupidas…que estoy viendo venir,que en los bares acabaremos bebiendo agua y refrescos!!!

  7. Me parece q esto es el colmo, soy exfumador, y me parece q lo que han hecho con la ley antitabaco es atacar a todos los fumadores… si el gobierno no quiere que la gente fume que cierre los estancos y retire las makinas expendedoras de tabaco, al igual que todos los establecimientos a los q les obligaron a hacer una reforma para que se les permitiese a los fumadores fumar que les abonen el importe de dicho gasto. O que pasa que la gente que se ha gastado un par de millones en dicha reforma ahora se vas a ver con una mano delante y otra detras?? ya no es la ley antitabaco señores ni que se pueda o no dejar de fumar, es que nuestro gobierno hace caso omiso al pueblo que engorda sus bolsillos y cada dia mas vacia los nuestros. Recordar que muchos NO FUMADORES estan con vosotros seguid luchando.

  8. como pueden prohibir algo que es legal zapatero vas de culo tio y eso del 75% no son fumadores es falso porque incluyes a todos los españoles y evidentemente los bebes y los niños no fuman asi que esa estadistica se quedaria en un 45% si lo hacemos con españoles de mas de 27 años

  9. HOLA NO SOY FUMADORA PERO ME PARECE INCREIBLE QUE PONGAN ESTA LEY POR RAZONES DE SALUD CUANDO LOS AEROSOLES, LA POLUCION Y DEMÁS COSAS QUE AFECTAN A LA CAPA DE OZONO QUE REALMENTE ES LA QUE NOS PERMITE VIVIR NO SE PROHIBEN Y TRATAN A LOS FUMADORES COMO APESTADOS Y DESPUES HABER HECHO QUE LOS HOSTELEROS SE GASTEN UNA PASTA PARA ACONDICIONAR SUS NEGOCIOS, LOS POLITICOS CADA VEZ SON MÁS PATETICOS!!!!

  10. los bares tienen dueño y el tendria que decidir si se fuma o no.A nadie le obligan a pasar a un sitio que no le gusta,bares de no fumadores no hay pues estos N0 CONSUMEN

  11. Estamos en una dictadura pura y dura donde estan las libertades, todos los gobiernos hacen campaña de izq y gobiernan con ideas de dech, mas paro mas gasto en mi barrio cerraron 3 bares y mas que cerraran, estamos en una crisis y encima prohiben fumar, pero claro manda alemania y china en ESPAÑA, somos europeos sera en impuestos no en sueldos, que pena dan los politicos dejanse de enfrenta a ciudadanos con leyes absurdas vivimos en un pais que se dice democratico,a ciudadanos le molesta estar en un parque y los niños corriendo y gritando,los olores sobaquillo en el metro algumos perfume y el olor que desprende los coches pero para eso vivo en democracia. asi que entre todos seamos inteligente y ni entrar en un bar, fumemos en la calle que contracten mas barrenderos ok

    un saludo

    viva

  12. Los politicos son la verdadera vergüenza del País, a mi da pena ver que prohiben no fumar pero no prohiben a las tabaqueras fabricar el producto que segun ellos MATA, pero ¿MATA el tabaco o los productos que le meten para hacerlo más adictivo?.
    No fumes que te puede matar, pero compralo ya que te lo permito y es legal. Creo que esta ley es la muestra de la doble moral (o triple)que tienen nuestros gobernantes.

  13. Si prohiben el tabaco tambien deberian prohibir el alcohol, mi abuelo y mi abuela murieron en un accidente de coche, el conductor del otro vehiculo iba borracho y se salto un ceda el paso….el alcohol tambien mata a quien bebe y a quien no.

  14. me pregunto si se podra fumar en la playa soy fumador y en muchas playas me encuentro escenas de gente en pelotas que afectan al sentido de la vista y del estomago y no me quejo

  15. no soy fumadora, pero me parece una ley donde se puede decir por interes te quiero Andres, pues si el tabaco es tan malo pues que prohiban tambien que se venda en España,pero claro al gobierno eso no le interesa, tambien se podria prohibir el alcohol puesto que tambien mata y ademas es malo para el higado, o sea el interes es lo que vale para el gobierno, a ellos les importa poco nuestra salud pues si es asi que dejen de vender tabaco.

  16. Es increíble la desfachatez de los tabaquistas. Durante décadas, en España ha predominado con el tabaco el derecho al vicio sobre el derecho a la salud. Los tabaquistas se han creído imbuidos de la potestad a hacer inhalar tóxicos a cualquier sujeto sin que éste pueda hacer valer su derecho a no respirar el aire viciado que provoca el tabaco (un cigarro tiene cientos de componentes tóxicos que se ha probado generan cáncer. Cada año en España mueren unas dos mil personas por enfermedades respiratorias en las que ser fumadores pasivos ha sido una razón fundamental). Nadie prohíbe fumar; se prohíbe hacer respirar aire contaminado por tabaco a quién no quiera. Durante décadas, niños, ancianos, asmáticos, gente con sensibilidad respiratoria han tenido que respirar aire viciado por el tabaco en casi cualquier lugar público. El sagrado derecho al vicio de los tabaquistas se imponía a su derecho a la salud. Y a no llegar a casa apestando a alquitrán, nicotina y el resto de inmundicias que llevan los cigarrillos. Pues eso se acabó, mis queridos, egoístas y poco empáticos tabaquistas. Fumad todo lo que queráis, pero ya ni me haréis fumar a mí ni a mis hijos. Que os aproveche vuestra droga.

  17. quereis quitar los coches, los toros, las putas, el tabaco, recortais el espacio de peatones para darselo a las bicicletas…y muchas mas… ¿no seria conveniente que os quitarais vosotros??

  18. me pienso comprar el cigarrillo electronico solo para joder a los putos no fumadores quisquillosos y mas que nunca ahora, deseosos de ver unas manos ajenas sosteniendo un cigarro para volcar toda clase de insultos sin saber ni porque…sois unos titeres gilipollas.

  19. fumo, sí. pero aunque no fumase este no es el mejor momento para poner esta ley… sinceramente con todo el dinero que pierden los bares, etc. podrían haber esperado…>

  20. soy ex fumadora,me parece perfecto que la gente deje de fumar por su propio bien., pero no porque a un gobierno se le antoje.empece a fumar con 15 años y nadie en mi casa fumaba,mis 2 hijas vieron fumar a sus padres , a sus primos etc..y nunca les vi un cigarro en sus manos ,no por que se lo prohibieran si no por nunca les gusto. y decirles a todos esos que califican al fumador como una lacra que mas lacra es el alcohol, las drogas,la matanza de mujers a manos de sus maridos ,y lo que es peor de sus propios hijos,del egoismo la intolerancia ,y podria seguir, pero eso a nadie le importa.por que a nadie le importa si a la vecina de al lado la muelen a palos o las pasa canutas para dar de comer a sus hijos .señores pienselo¡hay muchas muchisimas cosas peores que ser fumadores o no serlo .

  21. se ve que en irlanda se cerraron barios bares por esta ley, con la perdida de trabajo de algunos..es muy triste que por los fumadores, hayan personas que puedan perder su trabajo, fumar en la calle y ya está!!!!!!!

  22. la ley anti tabaco esta mal que hacen las personas de los bares y hoteles que se han gastado mucho dinero para habilitar zonas de fumadores ahora que el gobierno le pagen todos los gastos y ellos son los primeros que deverian dejar de fumar

  23. soy fumadora tengo un bar desde la ley no e podido pagar mi alkiler donde esta la gente ke no fuma mi bar esta vacio esperando a esa puta gente ke me ban a pagar el alkiler

  24. que pena me dan los politicos en vez de levantar ESPAÑA la hundan más y a ellos que más les da si en su casa la crisis no existe. que cierran bares por la ley del tabaco asi se habla de ello y no se habla de la realidad.

  25. LOS MONOS DE LA SELVA SON MAS INTELIGENTES QUE LOS POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN,QUE SE DEJEN DE RECORTAR LIBERTADES Y QUE SE PREOCUPEN DE LOS PARADOS