>Blog de Salud y Belleza

Los síntomas del párkinson se reducen con un trasplante de células madre

Autor: Comentar
Comparte este artículo
13 octubre, 2017

Hace apenas un par de meses la ciencia ganaba una batalla más contra los síntomas del párkinson. Y es que tras un meticuloso estudio, el equipo del Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS de la Universidad de Kioto (Japón) confirmaba que la terapia celular experimental que ha aplicado en primates afectados por esta enfermedad ha dado sus frutos. Todo ello en base a un trasplante de neuronas preparadas a partir de células iPS humanas.

síntomas del párkinson

Las células madre reducen los síntomas del párkinson

Han transcurrido dos años desde que se llevara a cabo dicho trasplante, tras lo cual los animales han manifestado una notable mejoría en lo que a los síntomas del párkinson se refiere. El experimento se basa en el efecto degenerativo que provocan los síntomas del párkinson sobre las neuronas dopaminérgicas (DA) de nuestro cerebro, encargadas de producir dopamina y transmitirla a otras células. El mayor problema respecto al tratamiento de este trastorno es que, una vez se presentan los primeros síntomas, el paciente ya ha perdido más de la mitad de estas neuronas.

En este punto se ha querido centrar el equipo de científicos liderado por el neurocirujano Jun Takahashi, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Nature. “Nuestras investigaciones han demostrado que las neuronas DA hechas de células iPS son tan buenas como las neuronas DA hechas a partir del mesencéfalo fetal, porque las células iPS son fáciles de obtener, podemos estandarizarlas para usar sólo las mejores células iPS para la terapia”, explican los autores del estudio.

Para ello, han hecho uso de las células madre pluripotentes inducidas (iPS), previamente reprogramadas para recuperar su  capacidad primigenia de convertirse en cualquier otro tipo de célula; en este caso, en neuronas. Tal y como afirma Takahashi, los monos “se han vuelto más activos, se desplazan más rápida y fácilmente”. Además, no han sufrido la aparición de tumores ni daños en el sistema inmunitario, y han recuperado la función dopamínica.

Generalmente, el resultado de cualquier terapia celular depende en gran parte del número de células trasplantadas que sobreviven, pero en este caso, quedó demostrado que lo más relevante fue la calidad de las mismas. “Cada mono recibió células preparadas a partir diferentes donantes, pero observamos que unas en concreto tuvieron un mejor efecto sobre la supervivencia de las neuronas DA”, indica el equipo.

Asimismo, los investigadores buscaron genes que mostraran diferentes niveles de expresión. Encontraron once, siendo uno de ellos el Dlk1, que es uno de los marcadores predictivos de calidad en los experimentos con ratones y células madre embrionarias. Ahora están investigando sus posibilidades para aplicaciones clínicas.

El primer paso fue aplicar el tratamiento en ratones, con lo que obtuvieron resultados positivos. Ahora, tras comprobar sus efectos positivos en macacos cangrejeros, estudian la posibilidad de adaptarlo a seres humanos. El equipo espera poder comenzar a reclutar pacientes a finales del próximo año.

Para conocer otras opciones que nos ayudarán a tratar esta enfermedad, os recomendamos leer nuestro artículo “Ejercicios beneficiosos para el Parkinson

¿Qué te parece esta investigación sobre los síntomas del párkinson y la implicación de un trasplante de células madre para aliviar dicha sintomatología?

Por:

Categorías: General