La vitamina B-5 es un importante componente de la coenzima A, esta última es importante en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. La deficiencia de vitamina B1 se asocia con falta de apetito, colitis ulcerativa y diarrea. La vitamina B3, está involucrada en el funcionamiento digestivo y la deficiencia de niacina causa una enfermedad llamada pelagra, que se manifiesta como una erupción de color rojo oscuro en las manos y los pies, enfermedades intestinales y trastornos mentales.
La vitamina B6 funciona como una coenzima para las moléculas hemo, que se vuelven importantes para el transporte de oxígeno por todo el cuerpo y la deficiencia de B9 tiene que ver con la división anormal de las células de la sangre y la anemia, y la derficiencia de B12 en la dieta, puede provocar anemia perniciosa.
Las vitaminas B5 y B7 y B12 son vitaminas importantes para el metabolismo y el crecimiento, la B5 descompone los carbohidratos, grasas y proteínas. También el sistema inmunológico se ve afectado por deficiencias en vitaminas B6 y B7. La vitamina B6 genera anticuerpos, que ayudan al sistema inmune en la lucha contra las enfermedades. Las deficiencias de vitaminas B2, B3 y B7 causan erupciones en la piel, inflamación y dermatitis.
Es primordial aportar el complejo B al completo a través de la dieta, al igual que el resto de vitaminas, de manera que las necesidades nutricionales queden cubiertas.
Fuente Imagen ThinkStock.
Contenidos relacionados
La vitamina D es necesaria para el mantenimiento de la salud de los huesos. La podemos encontrar de dos formas: a través de los rayos solares o de fuentes animales. Por tanto, la exposición solar sobre la piel es una fuente natural de vitamina D. En cuanto a los alimentos, esta vitamina se encuentra en muy pocos de forma natural y a continuación citamos una lista con ellos: –Leche, yogurt, margarina, pastas, cereales, bollería y pan están fortificados con vitamina D. Esto quiere decir que se les añade de forma artificial la vitamina. –El aceite de diversos pescados: el bagre o pez gato, salmón asado o cocido, caballa cocida, las sardinas enlatadas en aceite, atún enlatado también, la anguila cocida. No obstante, en algunos casos, a los aceites de pescado que se venden, se les ha extraído la vitamina D. Para saberlo, se recomiendo revisar cuáles son los ingredientes, que vienen en la lata, antes de comprarlos. – Podemos encontrar la vitamina D, aunque en menor medida, en alimentos de origen animal como: un huevo entero, 100 gramos de hígado de vaca, las setas que han sido expuestas al sol, los aceites de hígado de...
La vitamina K es una vitamina que se necesita para la modificación de proteínas y la coagulación sanguínea; además, puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer y los niveles elevados de consumo de vitamina K, pueden ayudar a proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. No existe riesgo de toxicidad, excepto si se está tomando medicación para prevenir los coágulos sanguíneos. Las necesidades diarias de vitamina K son: Bebés0 – 6 meses: 2.0 microgramos per dia7 – 12 meses: 2.5 microgramos per diaNiños1 – 3 años: 30 microgramos per dia4 – 8 años: 55 microgramos per dia9 – 13 años: 60 microgramos per diaAdolescentesChicos y chicas de edad entre 14 – 18: 75 microgramos por diaAdultosMujeres de 19 años: 90 microgramos por diaHombres de 19 años: 120 microgramos por dia Entre los alimentos ricos en vitamina K, se encuentran: -Vegetales: Alfalfa, hojas de remolacha, coles de Bruselas, acelga, col, col rizada, algas marinas, espinacas, espárragos, brócoli, diente de león, endibia, lechuga y cebollas. ...