Presentada guía práctica para una vida saludable y sostenible

DKV Seguros,  en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Panasonic, ha presentado esta mañana el cuarto informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente

1 comentario
lunes, 7 octubre, 2013

. Bajo el título “Una guía para una vida más saludable y sostenible”, el documento hace un repaso a distintas iniciativas colectivas orientadas a minimizar el impacto ecológico de la actividad diaria de las personas  y las familias.

observatorio-salud-medio-ambiente

El Observatorio, concebido como una herramienta de reflexión y análisis sobre el medio ambiente y la salud, evoluciona así de la práctica de opciones de vida responsable (hábitos saludables, consumo responsable, ahorro de recursos, reciclado, etc.) que puede tomar cada persona de forma individual, para ofrecer opciones colectivas.  El autor del informe, Jesús de Osa, ha explicado: “el compendio de iniciativas recogidas en el Observatorio se estructura en torno a bloques temáticos: Energía, cambio climático y  huella de carbono; Movilidad sostenible; Consumo colaborativo; Alimentación, salud y medio ambiente; Economía, empleo y compras verdes”.

El observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente 2013 propone un amplio conjunto de prácticas e iniciativas que integran tres ámbitos. Son saludables, porque mejoran la salud de las personas y las comunidades. Son sostenibles, porque cuidan y mejoran el planeta. Y son innovadoras socialmente, porque proporcionan soluciones novedosas a problemas, desafíos o necesidades sociales, de salud y ambientales que resultan más eficaces, eficientes, sostenibles y justas que las existentes y en la cuales el valor creado beneficia principalmente a la sociedad en su conjunto y no a individuos concretos (según la definición de Phills, 2008). Por eso, a estas iniciativas de innovación social saludables y sostenibles las han llamado abreviada y visualmente IS3. Son buenas para nosotros y son buenas para el planeta.

vida-saludable-sostenible

Y lo hacen yendo más allá de los necesarios cambios de comportamiento individuales hasta llegar a las iniciativas colectivas: las iniciativas abordadas desde lo colectivo tienen más fuerza transformadora, animan y motivan más a las personas, hacen los cambios de comportamiento más consistentes y duraderos, crean contextos sociales favorables a desarrollar esos hábitos saludables y sostenibles y favorecen su aprendizaje social y su generalización desde los grupos sociales pioneros hacia toda la sociedad.

El documento, tras abordar este marco conceptual que acabamos de exponer en el primer bloque, se estructura en otros bloques temáticos. En el segundo de energía, cambio climático y huella de carbono se abordan temas como la pobreza energética, una nueva visión, los mercados voluntarios de carbono, que permiten el cálculo, reducción y compensación de emisiones de CO2, el programa Hogares Verdes, el cual facilita el cambio y la sostenibilidad desde el hogar, el movimiento en transición, alternativa de base que se prepara para un mundo marcado por el pico del petróleo y el cambio climático, o las relaciones entre una dieta más saludable y que a la vez genere menos gases de efecto invernadero.

El tercer bloque trata de movilidad sostenible. Tras realizar un análisis de la poco sostenible y saludable que resultan la movilidad actual basada en el vehículo privado, plantea alternativas saludables como caminar y sus beneficios para la salud y el entorno, los caminos escolares, que intentan recuperar la perdida autonomía infantil en la ciudad, los beneficios para la salud y el medio ambiente de la bicicleta y los sistemas de bicicleta compartida o las nuevas fórmulas de coche compartido que ya están funcionando.

guia-vida-saludable

El cuarto bloque aborda un tema de plena actualidad y que está apareciendo constántemente en los medios con gran profusión en los últimos tiempos, el consumo colaborativo, explicando su filosofía y fundamento de compartir bienes en vez de poseerlos, y abordando iniciativas como el trueque e intercambio, los grupos y cooperativas de consumo, iniciativas de grupos de ciudadanos a la búsqueda de productores y productos cercanos, de temporada y ecológicos, los bancos de tiempo, que ponen a las personas en el centro de la vida en vez de al dinero, los diferentes movimientos Slow, que permiten tomar el control de nuestro tiempo y el del planeta, y las monedas complementarias sociales, instrumentos económicos alternativos de algunas comunidades.

El quinto bloque hace una muy breve revisión de algunos aspectos de alimentación, salud y medio ambiente recordando la importancia de los compuestos tóxicos persistentes, nuestra auténtica contaminación interior, y corrientes como la agricultura y ganadería ecológica y la restauración colectiva sostenible como iniciativas para una alimentación más saludable y sostenible.

El sexto y último bloque trata sobre economía, empleo y compras verdes. Se repasan el concepto de economía verde, y la necesaria transición de una economía marrón a una verde, el de economía solidaria y social, una economía que piensa en algo más que en el dinero, las compras verdes, como mecanismo de mercado para promover los productos más amigables con el medio ambiente y la salud, el importante instrumento que puede ser el ecoetiquetado, y algunos apuntes finales acerca del emprendimiento verde, seguramente, en un panorama económico complicado, una opción interesante para muchos emprendedores.

Contenidos relacionados

Consejos para quemar calorías este otoño

En nuestro blog de salud queremos ayudarte a ponerte en forma este otoño, por lo que hemos preparado una serie de consejos para perder calorías que te serán de gran ayuda para perder los kilos de más sin mucho esfuerzo. Se trata de cambiar un poco nuestras rutinas diarias y coger el hábito de moverse y no llevar una vida sedentaria. El otoño, la mejor época para quemar calorías Una vez finalizado el verano, es hora de plantar cara a esos kilos que hemos acumulado por los excesos típicos de las vacaciones. Otoño es una época ideal para comenzar a hacer ejercicio, ya que el tiempo acompaña y las temperaturas son agradables, por lo que es un momento perfecto para practicar actividades al aire libre y quemar calorías. Y es que no hay otra milagros; para ponernos en forma y perder los kilos sobrantes, hay que moverse más y controlar nuestra alimentación. Tampoco es necesario realizar una dieta estricta y matarnos a realizar ejercicio físico, ya que hay muchas actividades cotidianas que nos ayudan a bajar de peso y quemar calorías con muy poco esfuerzo. Actividades para perder calorías Aprovecha los fines de semana para salir d...


Vida Saludable: descanso, relajación y meditación

El estrés se ha convertido en nuestro compañero de viaje, permaneciendo a nuestro lado, incluso, en los momentos pensados para nuestro tiempo libre. El descanso y la relajación del cuerpo y la mente son hábitos de vida saludable que nos aportarán la paz y el confort que necesitamos. El ritmo frenético con el que emprendemos a diario nuestras actividades cotidianas, ya sea para tomar el desayuno, acudir a nuestro puesto de trabajo, recoger a los niños del colegio, hacer la comida y la cena, preparar los exámenes o acudir a una cena o reunión de trabajo, termina por alterar de tal forma nuestro sistema nervioso, que, muchas veces, no somos conscientes de lo perjudicial que esta actitud puede ser para nuestra propia salud a medio o largo plazo. Vida saludable:  Descanso La juventud, muchas veces, nos impide ver más allá de lo peligrosos que pueden ser ciertos hábitos de vida para nuestro bienestar, tanto físico como mental, hasta el momento en que nos amenaza una enfermedad, para cuyo tratamiento se precisa de toda la rapidez y eficacia necesarias a la hora de combatir sus síntomas y proteger nuestro organismo. Aunque no nos perca...


Un comentario en «Presentada guía práctica para una vida saludable y sostenible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *