¿Cómo se produce el mal aliento?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Que situación difícil se vive cuando uno se encuentra con una persona con mal aliento. La situación incomoda, el no saber como manejarse, para no quedar mal educado, es una situación difícil de afrontar. Por eso, hoy en el blog de salud, te  ayudamos a entender por qué se produce el mal aliento.

¿Cómo se produce el mal aliento?

¿Por qué se produce el mal aliento?

Casi todo el mal aliento se origina en la boca, más precisamente en la superficie de la ella, por debajo de las líneas de las encías. Es necesario entender que la boca esta habitada por bacterias, cuyo equilibrio entre las distintas clases de ellas, determinan el aliento de cada persona. Las bacterias son anaeróbicas, esto quiere decir que no pueden vivir en la presencia del oxigeno, razón por la que habitan dentro de la lengua.

Estas bacterias, que producimos naturalmente, se alimentan de proteínas, las proteínas se generan por los desechos orales, y producen los compuestos de sulfuro volátiles (VSC), que causa el mal olor del aliento. El mal aliento también puede ser producido por alguna enfermedad bucal, por lo que no es mala idea acudir a un dentista para hacernos una revisión y descartar un posible problema.

Cada persona tiene un cierto nivel de VSB en su boca. Cuando este nivel es bajo, no puede ser percibido por la nariz. Cuando este es más elevado se percibe como mal aliento.

Es importante saber que el mal aliento no se contagia ni puede ser transmitido, y que algunos alimentos como el ajo o comidas picantes, tampoco son los responsables de ello. Estos alimentos, una vez absorbidos en el cuerpo pueden despedir olores indeseables, pero a través de los pulmones cuando se respira. Sin embargo, este olor del alimento es transitorio y no se debe confundir con el mal aliento.

La persona que lo padece no suele ser consciente

Aunque generalmente, las personas que sufren este mal, no están enteradas de el problema que padecen, ya que nuestro sentido del olfato tiene la capacidad de ajustarse a los olores, evitando de esta forma que el que lo padece lo note y sea consciente del problema. Aunque cuando uno se da cuenta de que sufre ese problema del mal aliento intenta recurrir a cualquier método que pueda remediarlo, como pastillas, chicles, caramelos, cualquier cosa es válida para impedir dicho problema.

Remedios caseros contra el mal aliento

A la hora de poner solución a este problema existen múltiples soluciones, desde medicamentos a remedios naturales, a continuación vamos a ver algunos de estos últimos:

  • Mantén una buena salud bucodental, lávate los dientes después de cada comida y utiliza enjuagues bucales.
  • Bebe gran cantidad de agua, si no bebes lo suficiente tendrás la boca más seca, se reducirá la cantidad de saliva que generas y aumentará el número de bacterias responsables del mal aliento.
  • Haz una dieta que contenga mayoritariamente verduras y evita los alimentos de sabores fuertes y con gran contenido en azúcar.
  • Consume chicles sin azúcar, al mascar aumentas la producción de saliva y por tanto reduces el crecimiento de las bacterias en el interior de tu boca.
  • Evita el alcohol, el café y el azúcar pues contribuyen a la generación del mal aliento.
  • No fumes, además de reducir el mal aliento tu salud general te lo agredecerá.
  • Toma semillas de alholva. Generalmente se toman en forma de té. Este es uno de los remedios caseros más efectivos para combatir el mal aliento. Para tomarlo solo tienes que echar un par de cucharaditas en agua y tomarlo como si fuera un té.
  • La guayaba es también un poderoso aliado en esta lucha.

Ahora que ya conoces cómo se produce el mal aliento y algunos de los principales remedios caseros para combatirlos ¿conoces otros? si es así no dejes de compartirlo con nosotros en los comentarios.

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética
0 Comentarios Enviar un comentario