¿Qué es la pediculosis?

Los piojos son esos pequeños seres que se instalan en el pelo provocando picor. Ahora bien, tener piojos en la cabeza puede producir problemas en el cuero cabelludo, como una infección. De este modo, más de uno se habrá preguntado alguna vez ¿qué es la pediculosis?

12 comentarios
alejandro castellon
martes, 20 julio, 2010
pediculosis

De una manera un tanto directa, podríamos decir que la pediculosis es la infección que producen los piojos. Si acudimos a la definición que nos da la RAE (Real Academia Española), vemos que la pediculosis es una "enfermedad de la piel producida por el insistente rascamiento que motiva la abundancia de piojos, sobre todo de los piojos del cuerpo. Sus caracteres principales son las estrías del rascamiento y un color oscuro del tegumento".

Se trata de una infección contagiosa del cuero cabelludo, que puede producirse tanto en la cabeza como en la zona púbica, por lo que en este último caso puede ser considerada como una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Este tipo de enfermedad suele producirse en niños y también en personas que tienen falta de aseo. En cuanto a la infección de la zona púbica, ésta puede producirse al hacer uso de un retrete infectado.

Pero sin duda, el síntoma más intenso de la pediculosis es el prurito o picor.

Esta picazón se produce por una reacción alérgica a la saliva del piojo, y suele aparecer unas semanas después del primer contacto.

El piojo que está en la cabeza es fácilmente reconocible y se diagnostica por observación directa. Por su parte, el piojo del cuerpo también puede depositar liendres, lo cual puede ayudar a su identificación.

En caso de identificar un problema como la pediculosis es recomendable identificar el foco para evitar que se pueda propagar la infección. La forma de tratarlo es aplicando un producto o ungüento especial sobre el pelo seco, y procediendo a la eliminación manual de los piojos o liendres.

Contenidos relacionados

12 comentarios en «¿Qué es la pediculosis?»

  1. ana dice:

    feo mal que asco horible ajajajaj adios asco es esto pedis joojjjojo

  2. nicmir dice:

    de donde se origina la pediculosis que lo crea

    1. venociana dice:

      se orijina de unos cabellos q unos piojos

  3. venociana dice:

    se origina en el cabello q trae piojos

  4. mariana dice:

    hola estoi loca

  5. sofia dice:

    los piojos es lo mas orrible q puede existir

    1. estefania dice:

      veda que si sierto

  6. liseth dice:

    emtonces como se puede prevemir la pediculosis

    1. brenda urbina cajusol dice:

      no se

  7. estefania dice:

    ose yo nunca tendre esa enfermedad tan cul

    1. estefania dice:

      claro de que no amiguis

    2. brenda urbina cajusol dice:

      pero de chiquita si tenias jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *